viernes, 24 de marzo de 2017

TERCERA ETAPA

Zubiri-Pamplona


Zubiri

Km 0.
ay que volver sobre los pasos de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Rabia. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una empresa fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita. Subimos por la carretera, rodeando el perímetro de la empresa y, posteriormente, descendemos un tramo de escaleras para abandonar el área industrial. Por un camino empedrado llegamos a Ilarratz, con fuente.

Ilarratz
Km 2,9. 
Ochocientos metros entramos en Eskirotz.

Eskirotz
Km 3,7.
A escasos dos kilómetros se encuentra Larrasoaña. Pueblo señero de la ruta jacobea, vertebrado por la calle San Nicolás, que debe su origen a la fundación de un monasterio en el siglo X.

Larrasoaña (Albergue. Pensiones. Bar. Tienda-Supermercado. Consultorio)
Km 5,5.
   Viniendo de Zubiri el itinerario no penetra en esta localidad, ya que se encuentra separada del Camino por el río Arga y el puente de los Bandidos. Un corto ascenso lleva hasta el siguiente núcleo del valle de Esteribar: Akerreta.

Akerreta (Hotel Rural)
Km 6,1. 
   En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal. Pasamos junto al hotel rural y después de un portillo y un tramo de gravilla llegamos hasta una carretera local, que cruzamos. El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain.

Zuriain (Albergue. Bar)
Km 9,2.
   Junto al puente se encuentra el bar y el albergue La Parada de Zuriain, que se inaugurará en 2014. Salimos a la N-135 y seguimos con cuidado unas rodadas junto al arcén. Cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irotz.



Irotz (Bar)
Km 11,2. 
   A la entrada de esta población se encuentra el Horno de Irotz, un restaurante especializado en desayunos caseros, almuerzos y cazuelicas que abrió en 2012. Dejando a un lado la iglesia de San Pedro seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. Justo a la salida surge a mano izquierda la pista del paseo fluvial del Arga. Este punto es muy dado a confusiones dado que hay dos señalizaciones diferentes. La del paseo marca 14 kilómetros hasta Cizur y justo arriba, a la entrada de una senda estrecha, señala Arre y Villava/Pamplona. La señalizada como Arre es una senda estrecha que avanza entre el paseo fluvial y la carretera y que entra en Zabaldika, donde se puede continuar de frente o cruzar a nivel la N-135 para subir hasta la iglesia de San Esteban, donde se encuentra el albergue parroquial inaugurado en 2013. La opción del paseo fluvial y la que sale de frente desde Zabaldika llevan hasta un merendero situado al otro lado de la N-135 (Km 12,9). Mesas, barbacoas e incluso servicios animan al descanso. En este punto el itinerario se bifurca. Si giramos a la izquierda y cruzamos el río podemos retomar el paseo fluvial hasta Pamplona y pasando antes por Huarte, con albergue de peregrinos (consultar disponibilidad). Esta opción es algo más larga, con menos desnivel y discurre siempre pegada al río. No pasa por Arre, deja a un lado Villava y Burlada y enlaza con la histórica en la carretera de Burlada, a escasa distancia del puente de la Magdalena. La otra opción, la histórica y que relatamos con más detalle, prosigue de frente y nos lleva a subir una senda que lleva hasta el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo. Bajamos así hasta el puente del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico.

Vista del Rio Arga desde la Ermita de Trinidad de Arre-Villaba


Villava (Todos los Servicios)
Km 15,8. 
   Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain. Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle. Está perfectamente señalizado. A la salida cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando varias rotondas, hasta enlazar con

Burlada (Todos los Servicios)
Km 17,2. 
   Atravesamos la población por la calle Mayor y al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para cruzar un paso de peatones junto a Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo.

Pamplona
Km 20,4.
   El camino de Burlada, conduce hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino. Kilómetro y medio después cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Continuamos por el foso de las murallas, concretamente junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe, para traspasar un puente levadizo y el portal de Francia, del año 1553.
Portal de Francia. Entrada del Camino en Pamplona

   El Camino de Santiago recorre la parte más antigua de la ciudad, su centro histórico, desde que cruza el Arga por el Puente de la Magdalena hasta que sale camino de Cizur. La ruta atraviesa las murallas de la ciudad y tras recorrer los fosos accede al Casco Viejo por el Portal de Francia o Zumalacárregi.
Tras caminar por las calles de los burgos de la ciudad y poder visitar las iglesias más representativas del Camino (Catedral de Santa María la real, San Nicolás y San Saturnino) se dirige hacia el parque de la Ciudadela para continuar por la Vuelta del Castillo y perderse por la parte moderna de la ciudad hacia la Universidad de Navarra, que lo dirige ya, tras pasar un puente de piedra ruta a Cizur, que sería la salida de la siguiente jornada.


Trayecto del Camino de Santiago por la ciudad de Pamplona
 
En esta dirección tendréis un mapa mas detallado:

viernes, 10 de marzo de 2017

SEGUNDA ETAPA

Roncesvalles-Zubiri





 
l pueblo debe su propia existencia al hecho jacobeo y, junto con O Cebreiro, es uno de los lugares más antiguos en la asistencia al peregrino. Este valle fue testigo de la batalla en que fueron derrotadas las tropas francesas de Carlomagno, dirigidas por Roldán, una agrupación de pueblos vascones, en el año 778. En el ámbito turístico destaca la iglesia colegial (siglo XIII), gótica, construida por el rey Sancho el Fuerte, en la que se conserva la talla escultórica de Nuestra Señora de Roncesvalles (siglo XIII). Adjunto al claustro encontramos el Panteón Real (siglo XIII), donde descansan los restos del rey Sancho y su esposa Clemencia de Tolosa. También son interesantes el museo de la Colegiata, la capilla de Santiago (siglo XIII) y la capilla del Santo Espíritu (siglo XII), el edificio más antiguo de Roncesvalles. 
 


   La inmensa mayoría de los peregrinos parten de Roncesvalles, después de haber pernoctado allí y de haber asistido, la tarde anterior a la misa de peregrinos. Tanto para los que son creyentes como para los que no lo son, resulta emotivo y extraordinario escuchar los cánticos y extraordinario escuchar los cánticos de los canónigos entre los muros góticos de la Iglesia, así como recibir al final de la misa la bendición del peregrino en varios idiomas.
Salida de Roncesvalles
 Km 0.
Salimos a la N-135 para tomar una senda que nace junto al arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos, un crucero gótico que fue trasladado a este lugar en el año 1880 por el Prior don Francisco Polite. El bucólico paseo termina al llegar junto a las naves del polígono Ipetea, punto donde giramos a la izquierda para salir a la N-135 y entrar en Auritz/Burguete. 

Auritz/Burguete

 Km 2.8

   La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto. En la población hay un par de bares que abren temprano, el primero junto a la iglesia y otro cien metros después. Pasada la parroquia de San Nicolás torcemos a la derecha junto a una sucursal bancaria para cruzar una pasarela sobre un arroyo que baja hacia el río Urrobi. Continuamos por una pista, flanqueada por algunas naves y extensas praderas pobladas de ganado y bosquetes de hoja caduca. Tras sortear varios cauces de agua por vados rudimentarios de piedra y solventar un repecho, salimos a una pista asfaltada desde la que ya apreciamos los tejados escarlatas de Espinal, primer pueblo del valle de Erro. Nos internamos en el casco urbano para salir a la N-135 a la altura de la moderna iglesia de San Bartolomé .

Burguete
 Aurizberri/Espinal 
 
  Km 6,5.

 Giramos a la derecha (aquí tenemos un bar y justo después una panadería) y seguimos por la acera. Justo después de un paso de peatones giramos a la izquierda y por pistas de diferente piso subimos hasta el alto de Mezkiritz. Junto al arcén hay una imagen labrada de la Virgen de Roncesvalles (Km 8,2). Al cruzar la carretera ¡ojo!, porque podemos despistarnos y coger la senda que no es. Hay una que lleva a los Altos de Errebelu pero debemos seguir la senda jacobea. Una cancela metálica nos anima a entrar en el impresionante hayedo, donde el sotobosque de boj, acebos y helechos nos guía hacia la siguiente población. Un último tramo, pavimentado para mantener alejado el barro, nos deja junto a la carretera, donde una senda artificial conduce a Bizkarreta, fin de etapa en el siglo XII gracias a la existencia de un hospital de peregrinos.
 

 

Bizkarreta/Gerendiain  

 Km 11,4

Interesante conjunto urbano, con buenos ejemplos de la arquitectura popular típica de los Pirineos navarros.

A la entrada, a mano izquierda, encontramos un bar. Abandonamos el pueblo junto a la Tiendica de Biskarret y ponemos rumbo a Lintzoain, distante casi dos kilómetros.

Lintzoain
Km 13,3.  
 Una vez en Lintzoain pasamos junto al frontón y torcemos a la derecha para coger un carretil de cemento muy empinado. Se sigue por pista de gravilla,  un mojón se encarga de recordarnos los cuatro kilómetros que restan hasta el alto de Erro un fuerte ascenso por pleno bosque será necesario para alcanzar el mítico Alto de Erro, pero merecerá la pena. 
   El peregrino a través de la frondosidad de su vegetación, se sumerge en el medievo y con cada pisada siente el caminar de sus predecesores desde siglos atrás. Antes de alcanzar la cima, una gran piedar y otras dos mas pequeñas, justamente a la derecha, marcan, según la leyenda, el tamaño del paso de Roldán, de su mujer y de su hijo, se continúa a través de una estrecha senda. Las primeras rampas son las más duras pero la pendiente cede y el camino se ensancha. Incluso hay buenos tramos en claro descenso, como el que nos lleva hasta el mismo alto de Erro, donde cruzamos la N-135.
 


Bosque de hayas

 Alto de Erro

 Km 17,8.

Entre  abril y finales de octubre hay un bar móvil que funciona con paneles solares. Tiene refrescos, fruta, barritas energéticas y bollería y en primavera sirve también bebidas calientes. Cogemos una pista y a los setecientos metros dejamos a un lado el lugar donde se ubicaba la Venta del Puerto, antigua posada de la que hoy no quedan más que restos. Después la bajada se hace más patente, nos lleva a abrir y cerrar un par de portillos y nos sorprende con algún tramo de escalones. Al final nos presentamos en el puente de la Rabia sobre el río Arga, construcción por la que accedemos a Zubiri y al valle de Esteribar.

Subiendo al Alto de Erro
Zubiri
Km 21,5. 
 
Para entrar en la población cruzamos el puente sobre el río Arga, y para seguir el camino dejamos el puente de la Rabia a nuestra derecha.
Dicho puente es de origen medieval de 2 ojos de medio punto y tajamares poligonales sobre el río Arga. Existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor del pilar sanaban de la rabia.

 

Puente de la Rabia. Zubiri