sábado, 22 de abril de 2017

SANTA MARIA DE EUNATE

unque este hito no se encuentre propiamente en el Camino que realizaremos en Septiembre del 2017,  su cercanía al lugar donde nuestro camino desde Roncesvalles se une al camino que procede de Somport hace que la visita sea casi obligatoria, y en esta entrada al Blog ahondaré en su conocimiento y significado, descubriendo cosas que me gustaría compartir con todos vosotros.
Vista de Eunate entrando desde el Camino Aragonés
 Introducción
   La iglesia de Santa María de Eunate, está situada a las afueras de Muruzabal.  Si vamos por el Camino francés, tenemos que desviarnos  pero merece la pena andar 4 o 5 kilómetros más.
   Forma parte del final del Camino aragonés que entra en la península por Somport y que a unos dos kilómetros después de Eunate se funde con el Camino francés en Óbanos para entrar ya unificado en Puente la Reina.
   A pesar de estar en el centro de un campo de cultivo,  en su estilo no aparece ningún rastro de románico rústico ó rural. Debió de ser construida sin lapsos temporales dejando patente  la bonanza de los recursos destinados al templo.
 
 
 
Historia

 
 
   El nombre de Eunate, en euskera significa "cien puertas" en alusión directa a la arquería o claustro que rodea el perímetro de la iglesia. Ehun = "cien"; Ate = "puerta".

   Otra teoría sobre su nombre, indica que el nombre original de Eunate, sería Onate que en euskera querría decir "la buena puerta" (Ona Ate), en referencia a que la iglesia sería una puerta de acceso a unos niveles superiores de paz espiritual.

   A título de curiosidad podemos indicar que en latín el término "eunato" significa "bien nacido".

   Su peculiar forma, su emplazamiento en medio de la nada y su soledad, le confiere una belleza y serenidad difícil de igualar, lo que la convierte en una de las iglesias más bellas de Navarra.

 

   Aunque decimos que se encuentra en medio de la nada, hay que hacer la salvedad que si hoy día es cierto, en el momento de su construcción la iglesia debía de formar parte de un complejo mucho mayor formado por diversos edificios del que la iglesia sería el templo del conjunto. Estas dependencias formarían parte de un priorato u hospital o, más probablemente, ambas cosas.

   Atribuido unos orígenes templarios, considerándose que se trataría de una iglesia que además de servir para enterrar a los peregrinos, y formar parte del conjunto antes citado, serviría de faro a los peregrinos del Camino de Santiago. Para ello la iglesia dispondría de una pequeña linterna en su tejado que permitiría mantener encendida un fuego día y noche. También hay que decir que no se han encontrado restos de la linterna.


   El apoyo a esta teoría, la viene a confirmar la existencia de una pequeña torre que mediante una escalera de caracol que corre por su interior, lleva al tejado de la iglesia y que serviría para el fin descrito, ya que no tendría sentido la existencia de esta pequeña torre para subir exclusivamente al tejado. La espadaña existente actualmente en el tejado es muy posterior en el tiempo, ya en 1520 se tiene constancia de su existencia.

   En cuanto a su atribución a los templarios, está basado en que muchas marcas de canteros que se encuentran distribuidas por los sillares de la iglesia, son marcas de canteros templarios. También se aduce su similitud en cuanto a su forma con la Cúpula de la Roca de Jerusalén situada en el antiguo templo de Salomón y donde los templarios tuvieron su sede en la Ciudad Santa. Es conocida la afición de los templarios por construir las iglesias de sus encomiendas con tan particular forma octogonal.
   Un documento del Priorato de Navarra de los caballeros de San Juan de Jerusalén, citan en 1251, un pacto con unos cofrades de Óbanos para que éstos puedan reunirse en el hospital que la orden tenía en el Camino, incluso se refiere una autorización para que puedan recibir sepultura en él.

   Otra hipótesis de su construcción es que fuera mandada construir por una reina de nombre Sancha, y que la misma fuera enterrada en ese mismo lugar, hipótesis  puesta en entredicho por los expertos.

   Sea quien fuera el que la mandara construir, queda fuera de toda duda que la iglesia hacía las veces de cementerio de peregrinos, ya que se han encontrado enterramientos con la concha de peregrino, lo que evidencia su finalidad. Los enterramientos se realizaban en el espacio ocupado por la arquería exterior.
 
Caracteristicas
   Se trata de una iglesia de planta Octogonal, construida en el siglo XII (hacia el 1170) y su principal característica y que más llama la atención es la existencia de un deambulatorio, arquería o claustro exterior a su alrededor también de forma octogonal. Circunvalando ambos elementos un pequeño muro protege todo el conjunto. Cubierta de forma piramidal a ocho aguas, hecha con lajas de piedra. En lo alto una espadaña y una pequeña torre de planta cuadrangular que servía para subir al tejado por una escalera de caracol, existente en su interior. 

 
 
Ábside Situado en el lado este, encontramos el ábside de forma pentagonal al exterior y semicircular al interior. Sostenido por pequeñas columnas que se alienan bajo el alero en alternancia con los canecillos, en forma de cabezas humanas. En los paños resultantes (cinco en total) se abren ventanas, tres de ellas caladas y las otras dos ciegas. Todas ellas de arco de medio punto sobre columnas con capiteles de decoración vegetal. Las columnas que dividen los paños también tienen capiteles con decoración vegetal. En cuanto a los canecillos podemos encontrar tres canecillos por paño. 
 

   Por el interior de la iglesia, el ábside es semicircular y se encuentra cubierta con una bóveda de horno. Esta bóveda se sustenta en unos nervios de forma cuadrangular que descansan en columnas con capiteles y que enmarcan una arquería formada por arcos de medio punto, que se corresponden con las ventanas que podemos observar en el exterior. Debajo de esta arquería, encontramos otra arquería completamente ciega de cinco arcos apuntados apoyados sobre columnas.
 
  Interior Los muros interiores están construidos con sillares de buena factura. En cada ángulo que forma el octógono, podemos encontrar una columna que acaba en un capitel decorado con motivos vegetales que a su vez y mediante una imposta corrida delimita un primer cuerpo del edificio. Sobre esta columna se levanta otra columna más corta, acabada en un capitel también decorado con motivos vegetales que a su vez corre sobre otra imposta corrida hacia las ventanas, estamos en el segundo cuerpo del edificio. En el tercer y último nivel, nacen los nervios que forman la original cúpula de la iglesia, nervios que convergen en la clave que cubre el espacio.
  
Los ocho nervios cuadrangulares de la bóveda interior, que convergen en el centro, sin clave común, acusan la influencia arquitectónica musulmana, muy propia del sincretismo cultural jacobeo. Los ángulos inscritos entre los nervios son todos diferentes, lo que viene a demostrar que los ocho lados del templo no son iguales. La luz penetra en su interior a través de unas aberturas o lucernarias abiertas en el techo de formas geométricas, tamizadas por placas de alabastro.

   La decoración interior de la iglesia se limita prácticamente a los capiteles de las columnas, se tratan de decoración vegetal (acantos, helechos y frutos). A la altura del ábside (en el lado del evangelio) encontramos decoración con figuras humanas; una bailarina danzando acompañada de dos músicos. En el lado contrario un capitel con dos cuadrúpedos con cabezas de pájaros, entre los cuales se levanta un árbol de la vida, en otro capitel
, dos ángeles con alas uno de ellos tocando una trompeta. 



   En su altar mayor, podemos encontrar una imagen románica de la Virgen de Eunate, la actual es una copia, ya que la original fue robada años atrás. Se trataba de una imagen de finales del siglo XII o principios del XIII. Es una imagen de la Virgen con el Niño, típica del románico. En el altar y hasta 1950 en que fueron desmontados, se podían encontrar tres retablos, el principal de estilo plateresco del siglo XVI. En la actualidad luce el ábside vacío en su expresión pura de la piedra, con la sola presencia de la imagen-copia de la Virgen de Eunate obra del valenciano José López Furió.

Portadas Tiene dos puertas de acceso, una situada al norte que es la principal, y la otra situada al oeste que enfrenta al altar y que es bastante más simple en su decoración que la principal. Por esta puerta es por la que se entra en la iglesia.
 
La situada a los pies de la iglesia (oeste), la más sencilla, está formada por un arco de medio punto con guardalluvias de decoración floral.   

La situada al norte, está formada por un arco de medio punto con cuatro archivoltas baquetonadas que apoyan en columnas, las dos exteriores con decoración vegetal y las dos interiores con imágenes de cabezas de hombres de largas barbas enroscadas. La archivolta más exterior y que haría de guardalluvias tiene una decoración longitudinal de figuras y las interiores decoración formada por palmetas, roleos, bolas y decoración geométrica. 

   Las figuras de la decoración longitudinal antes citada es la siguiente:

   En la clave, presidiendo el desfile, apenas se vislumbra un rostro de aspecto demoníaco. Por el lado izquierdo, y de abajo hacia arriba, se suceden: un hombre desnudo portando un saco, que se apoya sobre una cabeza barbuda, y sobre él, otra cabeza barbuda con la boca abierta; un caballero cuyas manos intentan cerrar una capa con capucha que viste sobre una larga túnica, sus pies se apoyan sobre un rostro grotesco que saca la lengua; un dragón alado con cabeza de hombre, sobre la que se dibuja una roseta de cuatro pétalos; un hombre de larga túnica y jubón corto que sostiene en sus manos un pequeño saco o bolsa, apoyándose sobre una repisa saliente; un dragón alado; y un perro o algo similar, echado sobre sus cuatro patas. Por el lado derecho, y también de abajo hacia arriba, se suceden: una cabeza y sobre esta un animal de larga cola echado sobre cuatro patas; una mujer desnuda en cuyo cuerpo se enrosca una serpiente que surge de sus pies y va a beber en una copa que ella sostiene entre las manos; la cola de una figura irreconocible; un dragón alado con cabeza de obispo; una arpía con cabeza coronada; y otra especie de perro de corta cola, echado sobre sus cuatro patas.
 
    Cabe citar que en el cercano pueblo de Olcoz podemos encontrar esta misma portada, la cual ha generado una leyenda sobre la construcción de la misma.
 
Portada de Olcoz

   La leyenda a que hacemos referencia dice a grandes rasgos: que encargado un maestro de obras de la confianza de la Orden del Temple de la construcción de la portada de Santa María de Eunate, y sin haberla finalizado, este tuvo que marchar sin dar explicaciones. Como pasaba el tiempo y el maestro de obras no volvía, los templarios acordaron con un maestro de obras local que terminara la portada y con gran pericia logró terminarla en tan sólo tres días.

   Una vez regresó el primer maestro de obras y viendo finalizada su obra, reclamó a los monjes del temple explicaciones, por lo que estos emplazaron al maestro a ver si era capaz de hacer otra portada igual en tan sólo tres días, que era el tiempo que había tardado el maestro de obras local en terminarla. Viéndose el maestro de obras en un apuro, conjuró poderes infernales que le ayudaron a realizar una nueva portada en el tiempo indicado. En esto que el maestro de obras local viendo la nueva portada, loco de ira de un puntapie mandó la nueva portada hasta el vecino pueblo de Olcoz, donde permanece en la iglesia de San Miguel. 
   Otra curiosidad son las imágenes en los capiteles de la portada, sus rostros son demoníacos, con orejas a modo de cuernos sobre el cráneo, mirada penetrante, carrillos hinchados en actitud de soplar y un rictus terrorífico. Me estoy refiriendo a los capiteles en los que se ha esculpido una cabeza humana de enormes ojos abiertos, escrutadores y muy expresivos, y de la que parten unas enormes barbas que se enrollan a ambos lados con forma espiral. Si las miramos un poco ladeados y del revés, quedaremos muy sorprendidos con la imagen que se nos presenta: un macho cabrío con una expresión aterradora, es decir otro “bafomet”. 
Imagen vista normalmente
La misma imagen invertida: "Bafomet" Templario
  Exterior En su parte exterior, en las esquinas que forman cada lado del octógono, encontramos altas columnas con capiteles de decoración vegetal que terminan el tejado. El objeto de estas columnas es el sostenimiento de la cubierta. Por debajo del tejado encontramos alrededor de toda la iglesia una serie de modillones.

   En cada paño del octógono encontramos pequeñas columnas con capitel de hojas de acanto, que llegan a mitad altura y que apoyan arcos ciegos apuntados. En el interior de alguno de estos arcos encontramos ventanas ciegas con arcos de medio punto, muy gruesos, que apoyan en columnas con capiteles de decoración vegetal.
Claustro o Arquería De los ocho lados que tiene el claustro, tres de ellos son originales del momento de la construcción de la iglesia, concretamente aquellos que lo forman las parejas de columnas que tienen capiteles historiados, mientras que los cinco lados restantes corresponden a una reconstrucción realizada en el siglo XVII por encontrarse derruidos y en el suelo dichos lados. 

   Se creé que el claustro desde el momento de su construcción se encontraba al descubierto, ya que no se han encontrado restos que permitan fijar que existiera una cubierta sobre el mismo.

   En total el claustro está formado por treinta y tres arcos de medio punto. El claustro también es octógonal pero con la diferencia que sus lados son desiguales. En cada lado del octógono, se suceden serie de arcos cuyos pilares o columnas descansan sobre un pedestal interrumpido cada cinco pasos. En total encontramos cinco interrupciones, que permiten el paso al interior de esta arquería. El ancho del claustro es de aproximadamente cuatro metros, y el número de arcos varia entre tres y seis arcos por lado.

   Los arcos de los cinco tramos reconstruidos en el siglo XVII descansan sobre pilares sencillos de sección cuadrada, sustituyéndose el capitel por una simple moldura.

  
Los arcos de los tres tramos restantes (los originales), apoyan en dobles columnas con capiteles historiados, algunos en bastante mal estado de conservación. Encontramos mascaras, volutas, temas vegetales, entrelazados, animales diversos y representaciones bíblicas.

   Hay trabajos que exponen diversas interpretaciones sobre las representaciones bíblicas de los capiteles, muchas de ellas interesadas según el sesgo o la intencionalidad de quien las dice, como la interpretación dado el estado de deterioro de los capiteles es difícil omitiremos una descripción de los mismos. Tal vez el más conocido sea uno que parece representar a Cristo con los brazos extendidos (la Crucifixión), pero con la particularidad que no hay cruz, por lo que muchos autores atribuyen tal circunstancia a una clave esotérica propia de los templarios. No añadiremos más.

   En la cubierta de la iglesia en el lugar donde se supone debería ir la linterna faro que señalara el camino de Santiago, encontramos una espadaña de dos vanos formados por arcos de medio punto, y que por supuesto es un añadido posterior a la construcción de la iglesia.

 
Rito de entrada al templo:
 
   Se habla de energías que recorren el valle de Valdizalbe, lugar donde se encuentra Eunate, (valle de Izalbe, en euskera "bajo las estrellas"). Así muchos visitantes realizan ritos ascéticos y dan tres vueltas delcalzos al deambulatorio desde su parte exterior hacia el interior, supuestamente como los rituales de elevación de los caballeros, que a su vez imitaban el desplazamiento circular de los místicos del Islam en torno a la Cúpula de la Roca en Jerusalem (Al modo de los musulmanes en la Meca). Dicen, por último que su subsuelo transmite corrientes telúricas conectadas con otros puntos mágicos, y que la energía se dirige desde los nervios de las ocho columnas que sostienen la bóveda hasta la clave central, y de ahí desciende y se transmite concentrada a las perdonas ubicadas bajo su vertical exacta.
 
   Por otra parte, entrar en el recinto de un templo no es un asunto baladí pues el templo es el espacio sagrado en el que la comunicación entre hombre y lo Alto se hace más fluida e intensa. Un templo es una especie de ente inagotable de fuerza y sacralidad que permite al hombre sólo que penetre en él, participar de esta fuerza y comulgar con esta sacralidad.
 
  " Cuando divises el edificio de Eunate, te detienes para contemplarlo y dejarte impresionar. Te acercas a él despacio. Antes de entrar en la entrada que lo rodea descabalgas la mochila y te descalzas.
   Deja resonar en tu interior las palabras que Dios dirigió a Moisés: "¡Moisés, Moisés! No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies porque el lugar en que estás es tierra sagrada. Yo soy el Dios de tus padres". Moisés se cubrió el rosto porque temía ver a Dios.
   Repite estas palabras en tu interior y mientras, lentamente, accedes al claustro y circunvalas el octágono tres veces en el nombre de cada una de las personas de la Santísima Trinidad.
   Te detienes en la puerta norte y pides a las esfinges de los capiteles que encubran tu indignidad y permitan te acceso al lugar sagrado. Cuando obtengas su permiso. Traspasas el umbral: has penetrado al espacio donde Dios se manifiesta.
   Colócate en el centro bajo la cúpula mirando al ábside. Deja que la luz que entra por los lucernarios y ventanas vaya alumbrándose en ti. Escucha: "Yo soy el Dios de tus Padres".
   Contempla la imagen de nuestra Señora.
   Deja que el espacio entre en ti, te hable, te colunique su secreto.
   Pídelo, com mucha humildad pero pídelo. Abre tu más íntima interioridad a Dios...
 
   Y en otra parte del templo, estaba escrito: "LO CONSTRUYÓ EN SILENCIO" 
 
 
 
   A mi todo este ceremonial me llegó al Alma cuando lo realicé conPaco, mi compañero y amigo Peregrino, en mi primera visita a Santa Maria de Eunate, seguí loas instrucciones y luego me introduje en el templo, pero no por la puerta de las esfinges que estaba cerrada, sino por la puerta Oeste.
  
   También os presento en esta entrada al Blog un vídeo altamente recomendable emitido en Televisión Española hace tiempo "Lo que se oculta en el Camino de Santiago", donde se habla de Eunate y su misterio o otros que nos iremos encontrardo a lo largo del camino. No os lo perdáis.      
 

miércoles, 19 de abril de 2017

CUARTA ETAPA

Pamplona-Puente la Reina

  
raspasada la ciudad, junto al pequeño río Sadar, el itinerario atraviesa la Cendea de Cizur entre terrenos cerealistas y alcanza las alturas de la sierra del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe. En el descenso, Uterga y Muruzábal ceden el paso a Obanos, donde ya se unen muchos peregrinos venidos desde el Somport y que actúa como trampolín de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago.



Pamplona (Todos los Servicios)
Km 0.
  Dos docenas de kilómetros separan Pamplona de Puente la Reina. Descendiendo la calle de Curia hasta Mercaderes, la de la famosa curva de los encierros de San Fermín, llegamos hasta la plaza Consistorial. La fachada del Ayuntamiento, mezcla barroca y neoclásica, fue construida en 1752. Continuamos por San Saturnino y recorremos de punta a punta la calle Mayor. Tras un paso peatonal avanzamos hasta la avenida del Ejército y entramos en la Vuelta del Castillo, hermoso parque crecido en torno al baluarte defensivo de la Ciudadela, desde donde saldremos nosotros si nos alojamos en el Hotel "Tres Reyes" que reservaremos.
  Más adelante, la señalización obliga a dejar la zona verde para acceder a la calle Fuente del Hierro, que cruza la avenida Sancho el Fuerte y baja hasta la Universidad de Navarra. Se abandona la institución privada por el puente de Acella sobre el río Sadar (Km 3). Por un andadero, tras dos kilómetros, se llega en ligera pendiente hasta Cizur Menor, población de la Cendea de Cizur. Cendea es un término utilizado en Navarra para designar al conjunto de varios pueblos que componen un sólo ayuntamiento.

Km 5.
Cizur Menor (Albergues. Bares. Tienda)
 A la entrada, a mano izquierda, se encuentra la iglesia de San Miguel y a la derecha, más alejada, la parroquial de San Emeterio y San Celedonio. Dejamos Cizur entre adosados y unifamiliares, fruto del colapso urbanístico de las ciudades y las ansias de huida a lugares más tranquilos. Drásticamente, los campos de cereal y las pistas de concentración se apoderan del paisaje y comenzamos a ganar altura con sosiego. Llegaremos hasta una pequeña balsa de agua en el lugar de Guenduláin, antiguo señorío despoblado - a la derecha del Camino - formado por el palacio y la iglesia (Km 9). Un par de kilómetros más arriba está Zariquiegui, última población de la Cendea de Cizur en el Camino de Santiago.

Saliendo de Cizur
Km 11.
Zariquiegui (Albergues. Tienda)
 A la entrada nos recibe el porte geométrico y grandioso de San Andrés, templo que aún conserva una sobria portada románica. Entre algún destello de casas blasonadas acometemos la última parte de la subida. Dejamos las pistas y tomamos un sendero más interesante que se abre paso entre boj y espinos. Llegaremos hasta la fuente de Gambellacos, conocida comúnmente con el nombre de la Reniega. La leyenda cuenta que en este lugar, el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, medio moribundo, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació. Saciados también nosotros, dedicamos el último esfuerzo hasta el alto de la Sierra del Perdón, barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe.
Zariquiegui al fondo

Fuente de Gambellacos

Comienzo de la Subida al Monte del Perdón

Km 13,4.
Alto del Perdón (Bar ambulante de 8:00 a 16:00. Del 1 de abril al 31 de octubre)
  Es un buen lugar para soltar la mochila, comer algo y hacerse unas fotos junto a la original obra realizada en chapa por el artista Vicente Galbete, que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del Camino a lo largo de su historia. Bajo el zumbido de los aerogeneradores, después de un merecido descanso, comienza el descenso sobre incómodas piedras sueltas y entre coscojas y encinas. Uterga, primera de Valdizarbe, es la siguiente localidad de nuestro rutómetro.
Km 16,8.
Cima del Monte del Perdón


Uterga (Albergue. Hostal. Bar)
 Dos kilómetros y setecientos metros más adelante llegamos a Muruzábal.

Km 19,5.
Muruzábal (Albergues)
 Atravesamos la calle Esteban Pérez de Tafalla, donde se encuentra la parroquia de San Esteban. En Muruzábal también se puede admirar el palacio barroco del mismo nombre, hoy reconvertido en bodega.
Desde Muruzábal es posible desviarse hasta la ermita de Eunate (Próxima entrada del Blog) y aunque pertenece al final del Camino aragonés es muy recomendable su visita y admiración, Otra posibilidad sería realizar la visita por la tarde en coche desde Puente la Reina.
Reanudamos la marcha hacia Obanos, que se conquista tras un repecho.
Santa María de Eunate
Km 21,3.
Obanos (Albergue. Bares. Tienda. Consultorio. Farmacia. Cajero)
  La plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia de San Juan Bautista, ejerce de unión entre los peregrinos que vienen desde Somport y los de Roncesvalles. Pasamos bajo el arco apuntado de la puerta de Obanos y bajamos hasta la carretera, que cruzamos para continuar a la vega del río Robo hasta la entrada de Puente la Reina. Junto a la iglesia de Santiago se cumplen las dos docenas de kilómetros.
Arco e Iglesia de San Juan Bautista. Obanos
Km 24.
Puente la Reina (Todos los Servicios)
   De sus monumentos de interés, destaca sobre todo el magnífico puente románico (siglo XI) sobre el Arga, que da nombre a la localidad; es uno de los más importantes de toda la ruta jacobea. Está al final de la calle Mayor. Se trata de un puente de seis arcos, construido por Doña Mayor, esposa del rey Sancho III, para facilitar el paso a los peregrinos. Al inicio de la calle Mayor, que cruza el pueblo siguiendo la traza del Camino, encontramos la iglesia del Crucifijo, de portada románica y construida por los monjes guerreros de la Orden del Temple, y también el antiguo Hospital de Peregrinos. En la misma calle Mayor se emplaza la iglesia de Santiago, reedificada en el siglo XVI sobre una anterior románica de la que se conservan las preciosas portadas. También en el Casco Antiguo, a 100 metros de la calle Mayor, se encuentra la iglesia de San Pedro (siglo XIV), de estilo gótico.

Llegada a Puente La Reina
Calle Mayor de Puente la Reina
Puente Medieval