jueves, 13 de junio de 2019

SEGUNDA JORNADA: HORNILLOS DEL CAMINO - CASTROJERIZ

oy me toca a mi relatar esta segunda Jornada del tercer tramo, que a su vez corresponde a la etapa nº 17 del Camino Francés que estamos realizando.
   Fue una etapa interesante por lo variado del paisaje, que se desarrolló el lunes 20 de mayo del 2019. Salimos de Hornillos del Camino enfrentándonos a nuevos páramos burgaleses, cuya estructura ya describió en la anterior entrada Isidro y que se ve reflejada en el perfil de la etapa, y acabamos bajando en descenso continuo hasta Castrojeriz, pasando antes por Las ruinas del Monasterio de San Antón, un hito, para mi de los mas sugerente del Camino. Fue un día despejado, incluso con helada a primera hora, aunque luego fue subiendo la temperatura, pero sin llegar a hacer calor, gracias a la brisa fresca que soplaba en todo momento.
   El Kilometraje, según la app de Endomondo fueron de 21,29 Kms y el plano lo mostramos aquí:

 
 
   El perfil que llevamos en esta etapa fue el siguiente:
 
 
 
   "Amanece sobre el Albergue EL Molino, y a las 7.30 estamos todos listos para cargar el equipaje en los coches para que Isidro, Dani y Roy se marchen a dejarlos al final establecido de la etapa, para luego regresar a Hornillos del Camino, lugar donde acabamos el día anterior la etapa, y comenzar la etapa de hoy. El resto del grupo desayunamos y Maxi (Dueño del Albergue El Molino) nos devuelve en 4X4 a Hornillos para estar caminando antes de las 8.
 
 
   El comienzo es en subida al segundo páramo que nos vamos a encontrar, pero al estar al principio y hacer una buena temperatura se hace agradable, son 5,5 km hasta el albergue de San Bol, una muesca en el perfil del páramo horadado por un arroyo y donde se encuentra un Albergue.
 
   Cerca de la bajada de dicho páramo se nos unen Roy, Isidro y Dani y con Hontanas al fondo del valle hacemos una parada para hacer fotos y probar el DRONE que ha traído Dani, lo bautizamos como DRINO I (DRONE Peregrino).
 
 
   Seguimos hasta el pueblo para hacer la parada del mediodía y tomar fuerzas, además de sellar la credencial en el Bar y en la Iglesia del pueblo.
 
 

   La primera parte de la etapa está hecha, distinta será la segunda mitad. El camino comienza con lenta bajada, haciéndose mas frecuentes los campos de cereales, aunque con arboledas de vez en cuando, al final el Camino termina en una carreterita que nos llevará a Castrojeriz en 5 kms. eso si con altos fresnos que nos dan sombra en todo momento.
 


 

 
 
 

   Antes de llegar a Castrojeriz, y cruzándolo la carretera nos encontraremos con la Ruinas del Monasterio de San Antón, importante hito en el Camino tanto en su época medieval, como ya se reflejó en una entrada dedicada a él, como en la época actual.
 
 
   Para mi siempre ha sido un monumento, que a pesar de su ruina, me ha sugerido los tiempos de los que procede, por su imponente presencia y por tener que cruzarlo para poder seguir avanzando en el Camino, como si fuese una puerta en el Tiempo y al otro lado nos encontrásemos en aquellos dura época cuando el monasterio se encontraba en todo su esplendor y era un faro-guía de la cristiandad donde se obraban "milagros" curando el "fuego sagrado o mal de San Antonio".
 
 
   Ahora se respira una calma inusual y parte de las ruinas están destinadas a ser albergue de peregrinos, por todas partes se observa el báculo o cruz de San Antón en forma de T.
 
 
   Tomamos fotos de toda la zona y sellamos en el albergue para continuar hasta Castrojeriz parándonos a la entrada del pueblo donde se encuentra un crucero que está al lado de la Colegiata Nuestra Señora del Manzano.
 
 
 
 
 
   Por fin hemos llegado a Castrojeriz, y es la hora de la comida a la que nos hemos dedicado con fundamento en "El Mesón de Castrojeriz", para luego retirarnos el Hotel Emebed, a descansar un rato y visitar el pueblo por la tarde, antes de tomar algo para la cena y retinarnos sobre las 10, pensando en la etapa siguiente."
 
 
 

1 comentario: