viernes, 20 de septiembre de 2019

VIGESIMOQUINTA ETAPA (2ª Jornada IV Tramo)

ontinúa Isidro describiéndonos  lo que será la segunda Jornada de este tramo del Camino y veremos que ya se va poniendo interesante con importantes hitos del Camino Francés, concretamente el puente sobre el río Órbigo al que dedicaremos toda la siguiente entrada.
   Pero esto no es nada comparado con las fuertes emociones que nos esperan en las siguientes etapas hasta culminar (y nunca mejor dicho) en el pueblo de origen celta de O'Cebreiro, justo al entrar en Galicia.
   Hasta entonces seguir disfrutando con las descripciones de las etapas que nos hace Isidro y las entradas especiales que subiremos entre ellas.


VILLADANGOS DEL PÁRAMO – SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS (19,6 Kms)

   Se sale de Villadangos por la fuente de Ancos, el camino sigue por el páramo y siempre con la carretera N-120 como referencia, entramos en San Martín del Camino que se cruza rápidamente, y a partir de ahí un suave descenso nos conduce hacia Órbigo. Poco antes de llegar se abandona la carretera por la derecha, y por un camino que pasa entre pabellones de agricultura se llega al mismo puente del "Paso Honroso" y Hospital de Órbigo.

   A la salida de Órbigo y después de cruzarlo por la parte más histórica, se ofrecen nuevamente dos alternativas al peregrino: Seguir por la izquierda y por un camino pegado a la N-120 o bien por la derecha hacia Villares de Órbigo, ambas posibilidades concluyen en el crucero de Santo Toribio. Es más peregrina la opción de la derecha ya que se pierde de vista el intenso tráfico y discurre por dos pequeñas poblaciones. La primera que se encuentra siguiendo el camino, que está muy bien señalizado, es Villares de Órbigo y a otros tres kilómetros Santibáñez de Valdeiglesias.





 
 
VILLADANGOS DEL PÁRAMO (pK 0)
 
   Se abandona Villadangos del Páramo por la calle Real, muy pronto por pista de tierra alcanzamos un puente que deja la fuente del peregrino, ubicada a la salida del pueblo también se la conoce como Fuente Ancos. La N-120, que cruzaremos a la altura del campo de futbol, seguirá siendo la referencia mientras caminamos en paralelo y en línea recta en busca de San Martin del Camino, que lo tenemos a 4 escasos kilómetros.  
 
SAN MARTÍN DEL CAMINO (pK 4,4)
   Es un tramo algo más largo, siempre pegados a la N-120, completamente llano y que únicamente abandona la cercanía del asfalto en las proximidades de Hospital de Órbigo, donde toma un desvío a la derecha para enfilar hacia el conocido y precioso puente sobre el río del mismo nombre.
 
   Iglesia con su esbelta torre que es de piedra sin desbastar y está rematada por una grácil espadaña de ladrillo con vanos para las campanas. En el interior es de destacar una gran talla de Cristo en la Cruz, de perfecta ejecución en estilo realista del escultor Juan de Ávalos.

 HOSPITAL DE ÓRBIGO (pK 12,2)



   También aquí el camino ofrece dos alternativas, la primera y más corta consiste en seguir el trazado de la carretera N-120, y la segunda, quizás más peregrina, radica en tomar un camino que sale a la derecha y que discurre por Villares de Órbigo y Santibañez.
 

PUENTE DE ÓRBIGO
   Es uno de los puentes más importantes construidos en la Edad Media en el Camino Jacobeo. Las etapas constructivas más antiguas parecen datar del siglo XIII. Su serie de arcos se divide en cuatro arcos apuntados- los más antiguos y de medio punto los demás. Todos ellos están separados por tajamares triangulares.
   Sin embargo, la fama de este puente se debe a razones legendarias más que arquitectónicas: una curiosa historia de amor y despecho protagonizada por una hermosa y esquiva dama y un caballero leonés: Don Suero de Quiñones y de la que daremos mas detalles en la siguiente entrada al Blog.
 

 VILLARES DE ÓRBIGO (pK 14,4)
   Es un pueblo situado en la ribera del Órbigo, con una fértil vega, regada por canales y presas, donde se cultiva desde remolacha hasta tabaco sin olvidar sus ricas legumbres y hortalizas que tienen registro histórico en el pueblo desde el siglo XII, y que han surtido los mercados de localidades aledañas, llegando a alcanzar su fama incluso a las plazas asturianas. Villares de Órbigo tuvo una especial importancia en la Edad Media cuando además de ser lugar de paso en el Camino de Santiago Francés, fue Señorío de los Quiñones, Arciprestazgo de Astorga y Arcedianato de Ribas del Sil.





SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS (pK 17,1)
   Está situado en la vega del río Órbigo, en el llamado Valle de las Iglesias y forma parte del municipio de Villares de Órbigo.
 
 
 
   Su tiempo parece latir lento y tranquilo imprimiendo al lugar una apacible paz. 

   Es de finales del siglo XIX. Su espadaña, que sobresale en el exterior del techo plano de la iglesia y domina todo el caserío, alberga dos campanas y en el interior del templo se encuentran una talla de Santiago Matamoros y otra de San Roque vestido de peregrino.

   Muy cercana a la iglesia se encuentra una curiosa fuente subterránea, a cuya fresca agua se accede descendiendo trece peldaños. Además, Santibáñez de Valdeiglesias ofrece al visitante un bonito paseo que va desde éste pueblo al cercano Valdeiglesias.


   En la afueras de Santibáñez de Valdeiglesias se encuentra el laberinto de maíz mas grande del Mundo.
   Cada verano, el laberinto cambia de forma y temática, y en su interior, esconden un enigma a resolver por quienes se adentran en él.
  
 
 
   Esta actividad lleva realizándose ya varios años, y ha sido reconocida de Especial Interés y Repercusión Turística Regional por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario