jueves, 12 de septiembre de 2019

VIGESIMOCUARTA ETAPA (1ª Jornada IV Tramo)

omenzamos a describir las etapas que compondrán este cuarto tramo del Camino que realizaremos entre León y O'Cebreiro en Mayo del 2020.
   Esta primera etapa significa la salida de la gran ciudad de León, que como la entrada no fue muy atractiva, pero debemos describirla y así lo hemos hecho Isidro y un servidor; espero que nos de una idea de estos primeros pasos de este tramo.

León - Villandangos del Páramo (21,2 Kms)
   Se abandona León siguiendo las conchas de bronce clavadas en el suelo, que parten de la misma Catedral, estas hacen que nos despidamos de San Marcos, para enseguida cruzar el río Bernesga y seguir de frente por la avenida de Quevedo en dirección a Trobajo del Camino. Esta localidad más que un pueblo, es hoy un barrio de León, se cruza por una larga avenida. No está muy bien señalizado, pero un paso peatonal que se eleva sobre las vías del tren nos indica que estamos en el buen camino.
Comenzando la etapa en San Marcos (Jun 2012)
    Un kilómetro y medio más allá la carretera gira a la izquierda, mientras que las flecha nos indican a la derecha. Por la calle de la Cruz se asciende a lo alto de una colina, desde donde la ruta discurre paralelamente a la N-120, pero por las traseras de un polígono industrial. Y así se llega a la Virgen del Camino y a la misma puerta del Santuario.

Justo a la salida del Santuario y a la izquierda de la carretera se toma un camino de tierra y enseguida el peregrino tendrá que tomar una decisión: Bien dirigirse hacia Villar de Mazarife, o continuar recto con dirección Villadangos del Páramo.

Para los que prefieren continuar hasta Villandangos del Páramo, señalar que desde la localidad de la Virgen del Camino hasta Villadangos es un largo páramo de unos 14 kilómetros, con dos pequeñas depresiones que coinciden con los pueblos de Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino. Todo este largo trayecto se hace por pistas situadas al lado izquierdo de la carretera, que solo se abandonan cuando se cruzan los caseríos anteriormente mencionados.

TROBAJO DEL CAMINO (Km 4,6)

Desde la plaza de Santo Domingo (que es donde se encuentra nuestro Hotel), al lado de la modernista Casa Botines de Gaudí y el Palacio renacentista de los Guzmanes. Tomamos la avenida de San Marcos, que nos lleva a la Plaza del mismo nombre hasta alcanzar el Hostal de San Marcos, hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo. Merece la pena detenerse y disfrutar de la rica ornamentación plateresca de su fachada (Km 2,3).

Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal y continuamos rectos por la avenida de Quevedo. Ésta avenida, siempre de frente, nos lleva a coger la avenida del Párroco Pablo Díez, que luce llamativas farolas rojas. Sin pérdida alguna llegamos hasta una pasarela peatonal sobre las vías, que cruzamos para entrar en Trobajo del Camino.

Trobajo del Camino ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición.

Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El  Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en el libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.

La ermita de Santiago se encuentra a la vera de la Carretera de Astorga, es la única superviviente de las cuatro que hubo en Trobajo.

En el interior del templo está la escultura de Santiago Matamoros, realizada entre 1.777 y 1.778 por encargo de la cofradía de Santiago.
LA VIRGEN DEL CAMINO (Km 7,3)
   Desde Santiago Apóstol y a la altura de una floristería (Km 4,7) doblamos a la izquierda, pasamos por la plaza Sira San Pedro y giramos levemente a la derecha por la calle del mismo nombre. Salimos a una avenida, que cruzamos, y seguimos subiendo por la calle Camino de la Cruz junto a unas bodegas. Entramos de inmediato en un polígono industrial (Km 5,7) que termina junto a una gasolinera y al borde de la N-120.
   Aún en este trecho, que sigue siendo bastante feo, el Camino transita por zonas a medio urbanizar, industriales y pequeñas edificaciones. Menos mal que es más bien corto y no presenta mayores dificultades, salvo un considerable repecho a la salida, que se supera por asfalto y con bastante transito. Con cuidado, por el arcén y junto al denso tráfico de esta carretera nacional entramos en Virgen del Camino donde está el Santuario de la Virgen.
Fundado en el año 1502 en el mismo lugar donde la Virgen se apareció al pastor Alvar Simón y desde el sigle XVI se convierte en el centro Mariano mas importante de León, además de su patrona.

Diversas construcciones se sucedieron desde su fundación, hasta que, en el año 1961, el arquitecto catalán Subirachs diseña un nuevo templo con una espectacular fachada con trece grandes esculturas de bronce representativo a los Apóstoles y la Virgen.

VALVERDE DE LA VIRGEN (Km 12,2)

A la salida de La Virgen del Camino, el peregrino puede optar por la variante que va por Villar de Mazarife, la cual, al estar más alejada de la carretera, es más tranquila y se soporta menos ruido, pero es algo más larga.

Pero antes por una pista que surge a la izquierda, atravesamos un nudo de comunicaciones terrestres considerable, nada menos que tres viaductos.

La decisión de seguir por la Ruta Principal, supone continuar recto por un camino que se toma en paralelo y la izquierda de la N-120, aunque ligeramente despegado de la misma.
Valverde de la Virgen se encuentra situado en la zona centro de la provincia, en el alfoz de la ciudad de León, a escasos 5 kms.
   Se ubica en pleno Camino de Santiago, en uno de los principales núcleos viales de la provincia, teniendo enlaces con la autopista Campomanes, hacia Asturias, con la autopista León-Astorga, hacia Galicia y con la Autovía León-Benavente hacia Madrid.

Continuamos de frente, pasando al lado del cementerio y por una vía de servicio junto a las últimas naves. Un camino en paralelo a la N-120 conduce hasta un túnel bajo la A-66, tras el cual giramos a la derecha para subir hasta una antena rodeada de arbolado disperso. De aquí bajamos suavemente hasta unas naves industriales y enlazamos con el andadero paralelo a la N-120, que no abandonaremos hasta el final de etapa. Nos encontramos en tierras del páramo, terreno raso y desabrigado. Inmediatamente entramos en Valverde de la Virgen.

SAN MIGUEL DEL CAMINO (Km 13,6)
   Atravesamos Valverde a la vera de la N-120 y a la salida retomamos el andadero hasta la siguiente población, también partida por la nacional: San Miguel del Camino. Desde San Miguel hasta la siguiente localidad hay 7,7 kilómetros, así que conviene plantear una parada a estas alturas de la etapa.
   En esta población existió un hospital de peregrinos desde el siglo XII y cobijó en su iglesia parroquial una imagen de Santiago del Siglo XV hasta su traslado a la capital de la provincia.
   En la actualidad encontramos un albergue de peregrinos en las antiguas escuelas.

VILLADANGOS DEL PÁRAMO (Km 21,2)
   Tampoco este último trayecto ofrece diferencias con los anteriores. Tal vez que a la entrada de Villadangos el caminante pasa por delante de unos hostales y restaurantes, que según la hora invitan a tomar algo o incluso a comer.
   Villadangos parece haber tenido su origen en un asentamiento astur, conquistado por los romanos sin violencia. En la época medieval, y fruto de las incursiones musulmanas, la villa sufre el abandono hacia el año 714.
   Durante un siglo y medio, la meseta leonesa permanecerá deshabitada hasta la repoblación llevada a cabo por los reyes de León, a finales del siglo IX o principios del X, mediante pequeños núcleos familiares.

Iglesia del siglo XVII con una esbelta espadaña que la identifica fácilmente y la convierte en uno de los lugares con mas raíces santiaguistas del Camino.
   Alberga en su interior siete motivos jacobeos, siendo los más destacables: los relieves policromados en la puerta referentes a la batalla de Clavijo, Santiago Matamoros en el retablo y Santiago peregrino.