jueves, 5 de diciembre de 2019

TRIGESIMOPRIMERA ETAPA (8ª Jornada IV Tramo)

    

oy se describe una etapa de transición entre la Villafranca del Bierzo y el auténtico comienzo de la temida subida a O'Cebreiro: Las Herrerias.  

   Seguimos avanzando en este cuarto tramo del Camino ya cerca del final por este año y lo hacemos en una etapa plana de alrededor de 20 kilómetros cruzando poblaciones que apenas están separadas 2 kilómetros una de otra situadas a lo largo de la antigua carretera N VI que ahora solo se utiliza para un escaso tráfico local pues ha sido sustituida por la A-6  que también veremos pero en la distancia y en otra altura, ya que cruza por impresionantes viaductos que han sido construidos para facilitar el paso de esta autovía entre las montañas.


VILLAFRANCA DEL BIERZO – LAS HERRERÍAS (22,1 Kms.)

Villafranca del Bierzo - Pereje - 7.2 Km (pK 7,2)

    Salimos de Villafranca del Bierzo Pasando por el puente sobre el río Burbia.
Avanzamos por la misma carretera. Justo a la salida hay pequeños tramos en los que se ha creado un pequeño sendero natural por las pisadas de los peregrinos al lado del asfalto.
 
   En medio de montañas, imponentes y verdes, la carretera se toca con la autovía A-6, que va a un nivel más elevado. Desde este punto avanzamos por una pista incómoda, siempre por el margen izquierdo.
 
   Dejamos atrás el monumento al peregrino de Villafranca, y nos metemos en el fondo del estrecho y profundo valle del río Valcarce, siguiendo el curso de éste. 



   Pereje se trata de un pequeño pueblo enclavado en la sierra de los Ancares y rodeado de viejos castaños.


    Desde 1118 perteneció al Cebreiro como donación de la reina Doña Urraca, hasta el siglo XIX.
   En la Edad Media, fue famosa la contienda entre la casa cluniacense de Santa María de Cruñego de Villafranca del Bierzo y la de Aurillac del Cebreiro, a raíz de la creación en Pereje de una casa y hospital por parte del Cebreiro. Este hospital era muy beneficioso para los peregrinos que no podían ascender al Cebreiro en épocas de nieve.
    En la disputa se vieron involucrados también la reina Doña Urraca, el rey Alfonso IX de León e incluso el Papa Urbano II, y fue debida al intento de hacer prevalecer sus derechos, sobre el terreno, cada una de las dos casas.
   Al final ambas dos tuvieron que hacer concesiones y la construcción del hospital se hizo realidad.
 
   Hay documentos en los que se habla del hospital de Pereje en el año 1168 La influencia del Camino se deja sentir, además de por la iglesia y el hospital, por la existencia de una antigua cárcel de peregrinos e incluso en la disposición del pueblo, que conserva su trazado medieval visible en la calle Mayor. También se puede contemplar alguna que otra palloza.


 Pereje - Trabadelo - 4.8 Km (pK 12)

   El Camino solo abandona la carretera para entrar en las pequeñas localidades que va encontrando a su paso, pero la retoma enseguida, y de esta forma, siguiendo la senda creada por el Ministerio de Fomento y siempre por la angosta "Val Carceris" (encajado) se llega a Trabadelo.
   


   Este es un pequeño municipio de la comarca de El Bierzo, poco más de 100 habitantes, íntimamente ligado al Camino de Santiago, pasado ya Villafranca del Bierzo y con la vista puesta en el mítico O Cebreiro. Está situado en una pequeña llanura, en la orilla izquierda del río Valcarce. Se trata de la capital del municipio del mismo nombre.

 
   La iglesia parroquial de San Nicolás de Trabadelo guarda, de época medieval de los siglos XIII o XIV, una pequeña imagen de una Virgen con Niño, es una talla muy pequeña pero muy venerada. A la salida del pueblo hay una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es una sencilla construcción que muestra ara y altar. Por los alrededores de Trabadelo discurren varias rutas y paseos que acercan a lugares con una interesante historia y belleza paisajística.

Trabadelo - La Portela de Valcarce- 3.4 Km (pK 15,4)

 
   Entre Trabadelo y Portela, no hay nada importante que destacar, salvo los Hostales que se encuentran a la vera de la carretera, que por mucho años han prestado un gran servicio al mucho tráfico que estos aledaños al puerto de Piedrafita han soportado.


    La Portela de Valcarce debe su nombre a ser el punto de acceso a la Vega de Valcarce donde existía una puerta en la que los señores feudales cobraban un portazgo a los viajeros que quisieran atravesar el valle por aquí (peregrinos incluidos) algo así como lo que hoy sería un peaje de una autopista.
   Aquí se puede contemplar una Herrería del siglo XIX. Situada a cinco kilómetros de la localidad es una de las mejor conservadas del Bierzo tras la de Compludo.
   Construcción realizada por Nemesio Fernández en el siglo XIX que conserva en muy buen estado sus distintas dependencias, entre las que destacan la casa mansión, la carbonera, la fragua, el banzao y balzadillo, las caballerizas y el molino
   Es una población que pertenece al municipio de Vega de Valcarce, en la comarca de El Bierzo. 
 
   Esta es una de las poblaciones leonesas en las que se habla gallego. Es un pequeño pueblo de menos de 50 habitantes, pero con un gran atractivo, tanto la localidad como su entorno natural. Por su situación geográfica, disfruta del microclima especial de la zona de El Bierzo.  
   Es un clima parecido al de Galicia, en cuanto a humedad se refiere, pero también comparte el rigor del clima castellano. 
   Se trata de un precioso pueblito de casas de piedra y tejados de pizarra, rodeado por un maravilloso entorno natural.
 
   Merece también una visita la Iglesia de San Juan Bautista, que es de estilo barroco y fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Posee una planta rectangular de una sola nave con espadaña. Y no podía faltar en el pueblo un Monumento al Peregrino, en cuya base se indican las distancias que quedan a Santiago de Compostela y a Roncesvalles. 

La Portela de Valcarce - Ambasmestas - 1.3 Km (pK 16,7)

 
   Tras superar La Portela, se abandona la carretera Nacional y se toma otra de corte Comarcal, aún más tranquila que la anterior y que nos conduce en muy poco tiempo al núcleo de población de Ambasmestas, perteneciente al municipio de Vega de Valcarce.

 
   Su nombre oficial, en gallego, en su traducción al castellano, puede concluirse como mezcla de aguas, similar a otros pueblos llamados "Ambasaguas" al confluir en sus lindes las aguas de los ríos Valcarce y Balboa.
 
 
 
   Sobre el rio Balboa hubo un puente romano del que no queda nada más que un trozo de un estribo. 

 


 
   La iglesia de la localidad está dedicada a Nuestra Señora del Carmen, que es un edificio de planta rectangular, de una sola nave y espadaña sobre la cabecera, que es de pequeño vuelo y con un único cuerpo de campanas rematado en un frontón triangular con dos huecos de medio punto para campanas. En el interior destaca en la cabecera el retablo del altar mayor, que es barroco popular. 


Ambasmestas - Vega de Valcarce - 2.4 Km (pK19,1)

 
   Siguiendo el mismo firme, en un visto y no visto y por terreno llano rodeados de prados y bosque, llegamos a Vega de Valcarce. En este tramo disfrutaremos, no solo del paisaje, también de poder contemplar preciosas y típicas construcciones de la zona.
 
 
   Vega de Valcarce es un municipio de la provincia de León, partido judicial de Villafranca del Bierzo, perteneciente a la comarca de "El Bierzo" y es la población principal de todo este valle. El pueblo, no muy grande, pero de bello caserío, se extiende a lo largo del valle, en un paisaje saturado de atractivos.     



   Tenía a uno y otro lado de la población dos importantes castillos medievales: Sarracín y Veigas. actualmente sólo se conserva el de Sarracín.
   Todo el valle del Valcarce formó señorío en la Edad Media y durante buena parte de ella, fueron los poderosos arzobispos de Compostela los que tenían en sus manos tan altivos y estratégicos castillos, poniendo en ello otros tantos señores subalternos que se repartían el señorío de la comarca. A partir de la Baja Edad Media pasa a la jurisdicción de la Diócesis de León.

   Su origen data del siglo XI y podemos situarla en los pueblos de San Julián y Otero. La historia del pueblo, según la leyenda popular, nace de una familia gallega, que antes de construir la primera casa vivió unos meses en el interior de un castaño. Está situado en las faldas del monte Capeloso y es tierra de antiguos molinos.

Leyenda
 Cuenta una historia oral que cuando los moros exigían el tributo de las cien Doncellas hubo cinco jóvenes del pueblo que se resistieron a cumplir con ese mandato y armados con cinco estacas lograron liberar a las muchachas y por ello en el escudo de Vega de Valcarce figuran las cinco estacas.

 
Tradición
   En Vega de Valcarce es tradición en Carnaval, celebrar el Entroito. Palabra típica de la zona y de algunos pueblos bercianos más o menos cercanos que une Carnavales con gastronomía. Celebrar el Entroito es cenar botillo con cachelos y después todos a bailar, a ser posible disfrazados. 

 

Vega de Valcarce - Ruitelán - 1.7 Km (pK 20,8)

 
   Este tramo es una calca del anterior, también llanea y se completa por la misma carretera, que a su vez cruza los pueblos por los que el peregrino va pasando.
 
 
 
 
   En Ruitelán, la iglesia parroquial de San Juan Bautista es de antes del siglo XV, aunque se situa entre los siglo XIII y XVII por los dos estilos que exhibe, el románico y el Barroco 
   Es una iglesia de una nave, con cabecera cuadrada y espadaña a los pies. La espadaña posee un único cuerpo de campanas, con dobles arcos de medio punto rematados en frontón triangular.

 
   Además, en este mismo pueblo, sobre un altozano, por encima de la antigua Carretera Nacional VI, en las afueras del núcleo, podemos encontrar la Capilla de San Froilán, de los siglos XVII-XIX, y en la que sitúa la leyenda del santo del mismo nombre.
   Es un edificio de una sola nave cubierta a dos aguas con estructura de madera. La parte trasera de la nave queda semienterrada debido a la pendiente, abriéndose en su interior, junto al altar mayor, la boca de una cueva cubierta con bóveda.
   Tiene una gran escalinata de mampostería que salva el desnivel del terreno en el que se asienta para su acceso.
   El lugar de un antiguo puente romano lo ocupa hoy otro puente que fue reparado en el siglo XVIII y ampliado en el XX, pues no hay que olvidar que por aquí pasaba todo el tráfico que la antigua N-VI aguantaba.
   Un molino de principios del siglo XIX y que conserva en su interior su vieja maquinaria, luce orgulloso a las afueras del pueblo. 
 

Ruitelán - Herrerías, Las - 1.3 Km (22,1)

   También la siguiente localidad, Las Herrerías o ferrerías, se encuentra muy cerca, pero es la última aldea de la agradable vega que tan a gusto el caminante ha disfrutado. Se encuentra al otro lado del río Valcarce, que nuevamente tendremos que cruzar. 
 
 
   El nombre de Herrerías tiene su origen, probablemente, en las cuatro herrerías que existían en la localidad que trabajaban con metales de la zona.
 
    La localidad la forman tres barrios: Las HerreríasHospital y algo más distanciado el barrio de San Julián.
   Aunque se cree que Las Herrerías fue poblada allá por el siglo XV, debido a que se tiene constancia de su actividad siderometalúrgica ya por entonces, del barrio de Hospital hay documentos de los siglos XII y XIII en los que se le alude y hacen referencia a un hospital inglés o de los ingleses, de ahí su nombre.
   Como curiosidad decir que, en 1858, Las Herrerías contaban con la categoría de lugar y 283 habitantes mientras que Hospital contaba con la categoría de aldea y 110 habitantes. El barrio de Hospital debe su nombre a un antiguo Hospital inglés de peregrinos.


 
  La Iglesia de San Julián es del s. XVIII y pertenece al estilo barroco-neoclásico. Es un edificio de una nave con cabecera resaltada y espadaña a los pies.


Curiosidades 
   En Las Herrerías, junto al río Valcarce, hay una bonita fuente que sustituye a una más antigua llamada fuente de Quiñones y que según la tradición está relacionada con Don Suero, el caballero del Passo Honroso, el de Hospital de Órbigo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario