viernes, 29 de septiembre de 2017

Etapa Pamplona-Puente la Reina

oy publicamos la cuarta etapa de este primer tramo, etapa en la que saliendo de Pamplona subimos el Monte del Perdón y al llegar a Muruzúbal abandonamos el tramo navarro del Camino francés para visitar Nuestra Señora de Eunate  que suponen los últimos kilómetros del tramo aragonés para después llegar a Óbanos que es donde se funden ambos ramales hasta Santiago, como reza el monumento al peregrino que está a la entrada de Puente la Reina.
Esta etapa, que la mas larga de este tramo, nos sirvió para darnos cuenta que teníamos que madrugar algo más para evitar acabar la jornada a horas tardías y cansados que nos anulaba la tarde para visitar nuestro lugar de final de etapa, por lo tanto así lo hicimos a partir de aquí.

 4ª Etapa: Pamplona-Puente la Reina (5 de Septiembre 2017) 27,96 kms

 
 
    Como todos los días nos levantamos pronto para tener el equipaje listo en el hall del Hotel, cargarlo en los coches sobre las 6,45 y llevarlos hasta el final de la etapa en Puente la Reina para volver en Taxi mientras el resto se queda desayunando. A la vuelta (y debido a que hemos salido de una gran ciudad como Pamplona con sus semáforos y tráfico, y tenemos que volver a entrar en ella) veo que el Sol ha salido ya, son las 8.00 h y no hay nubes ni viento, con lo cual vamos a tener calor pues ya son 15 º C lo que hace de temperatura, además de no cumplir la máxima de que el Peregrino debe ver salir el Sol andando en el Camino. Además todavía nos queda el desayuno a los conductores, desayuno buffet en un Hotel de cuatro estrellas, lo que nos hace recrearnos en él y salir a andar a las 9.00 h, demasiado tarde para un peregrino que se precie, ante esta situación propongo que quien quiera adelantar en el Camino puede tomar el autobús que nos deje en Cizur Menor, y así nos ahorramos los 5 kms de salida de Pamplona; Isidro y Dani que llevan buena marcha prefieren salir andando y alcanzarnos en el camino de subida al Monte del Perdón, el resto acepta mi propuesta y cogemos el autobús al lado de Hotel que nos lleva a…Cizur Mayor, nos hemos equivocado de autobús por lo debemos andar unos 2 kms para llegar a la salida de Cizur Menor, lo bueno es que son de suave bajada, al final hacemos 4 kms. menos que Isidro y Dani.

 
    Una vez en el Camino comenzamos la subida, suave al principio hacia el punto mas alto de la Jornada, El monte del Perdón donde “Se cruzan el Camino del viento con el de las estrellas”, a la media hora de ir andando nos alcanzan Isidro y Dani, que siempre llevan una velocidad media superior a la de los demás, aún quedan 8 kms. Hasta el alto.

 
   Pasamos por Zariquiegui  donde nos refrescamos y nos proveemos de agua, seguimos en leve ascensión hasta 2 kms. antes del punto más alto del Monte que es donde comienza la pendiente fuerte de ascenso, no se lleva mal, pues hay zonas que tenemos sombra y sopla una brisa fresca, incluso cuando casi estamos en lo mas alto nos aparece la fuente de Gambellacos. 
 
Fuente de Gambellacos
 
  Esta fuente es conocida comúnmente con el nombre de la Reniega. La leyenda cuenta que en este lugar, el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, medio moribundo, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació.

Monte del Perdón
 
    Una vez llegados a la cumbre del Monte del Perdón, conseguimos hasta sombra y hacemos una parada larga para comer algo y reponer fuerzas, además de hacer fotos del lugar, icono del Camino por las figuras de peregrinos de todas las épocas labradas en metal.

 
   Comenzamos la bajada a las 12.30, bajada que hay que hacer con mucho cuidado pues es más empinada que la subida y con piedras sueltas que hacen peligroso el brusco descenso, el final del descenso ya es más suave y con mejor suelo, el Camino nos lleva a Uterga que cruzamos rápidamente para llegar a Muruzubal, son las 14.30 y como tenemos intención de desviarnos para admirar la iglesia de Sta. María de Eunate, que realmente pertenece al ramal aragonés del Camino, decidimos quedarnos a comer, entramos en un sitio recomendable donde nos atienden muy bien y comemos muy a gusto “Los Nogales de Muruzubal”, allí nos enteramos que la Iglesia de Sta. María de Eunate solo está abierta hasta las 13.30 y sólo los sábados abren por la tarde, es una pena no admirar el interior de la iglesia, pero aun así  decidimos visitarla y ver el exterior de esta misteriosa iglesia (ver referencias en entradas anteriores al Blog.

Nuestra Sra. de Eunate
   El camino hasta Eunate, que son 2 kms.se hace bien, pues comienza a estar nublado y hace un vientecillo agradable. Efectivamente el interior está cerrado y solo podemos admirarla en el exterior, otra vez será.

   Hacemos las fotos reglamentarias y nos dirigimos a Óbanos por lo que es el final del Camino Aragonés, siendo actualmente en esta población donde efectivamente se une al Camino Navarro que nosotros traemos desde Roncesvalles.

Óbanos
 
   Desde aquí nos dirigimos a Puente la Reina donde llegamos a los 2 kms. Nos hacemos fotos frente al monumento al peregrino, donde antiguamente se fundían ambos ramales del Camino Francés.
 
   Luego pasamos por el Albergue de Peregrinos para obtener el sello de la Iglesia del Crucifijo que visitamos y vemos la extraña talla del crucifijo en forma de pata de oca.

Crucifijo en forma de pata de oca
   La llegada al Hostal se produce a las 19.15, la jornada ha sido larga y estamos todos muy cansado, afortunadamente el Hostal Rural Bideam se encuentra en plena calle principal, que es el Camino de Santiago atravesando Puente la Reina (C/ Mayor 20) al lado de la iglesia de Santiago donde hay una talla Románica del Apóstol digna de admirar.

Santiago Beltza


 





domingo, 24 de septiembre de 2017

Etapa Zubiri-Pamplona

    
oy soy yo el encargado de describir la etapa de la tercera jornada que nos lleva a Pamplona, la primera gran ciudad que visitaremos a lo largo del Camino de Santiago y que tanto tiene que mostrarnos, desde el punto de vista monumental, cultural y por supuesto gastronómico, intentamos aprovechar la tarde del día para tocar todos estos puntos, al menos de forma testimonial, pero, Pamplona por si misma merece un viaje, en Sanfermines si se la quiere bulliciosa, y en otros fechas si uno es mas reposado y no quiere problemas de alojamiento.

 3ª Etapa: Zubiri-Pamplona (4 de Septiembre 2017) 23,08 kms.
 
 
      Comienza la jornada con la misma sistemática que vamos a llevar en los próximos días y que ya iniciamos ayer, es decir, cargar los coches con el equipaje a las 6.45 h, llevar los coches al final de la etapa del día (Hoy Hotel 3 Reyes, Pamplona), donde llegamos sobre la 7.30 h, allí nos llaman un taxi . y en el regresamos a Zubiri Roy, Dani y yo para desayunar sobre las 8.00 h (mientras tanto el resto del grupo ha desayunado ya) a las 8.15 comenzamos a caminar.

   Hoy han tenido que regresar Edelio y Almudena por motivos familiares, por lo que ahora somos 8 en el grupo.
Comenzamos la etapa de hoy, preparados para la lluvia
   Salimos de Zubiri por el puente de la Rabia para retomar el Camino donde lo dejamos ayer, pasando por delante de la Pensión Zubiaren Etxea (Casa del Puente en vasco) donde hemos estado alojados.

   El día amenaza lluvia que al final no se cumple, la temperatura de inicio son 15º C, pero hoy subirán las temperaturas a lo largo de la mañana.

   Hasta Larrasoaña tenemos 5 kms. La mitad de los cuales transcurren por el lado izquierdo del valle detrás de la empresa MAGNA (Magnesitas de Navarra) con sus montones de mineral en la Planta elaboradora que afea un poco el paisaje, aunque la empresa, en compensación se ha encargado de arreglar el camino y señalizarlo correctamente, algunas veces se trata de camino asfaltado. El resto del trayecto hasta Larrasoaña es una pista normal de tierra, a veces cementada, con subidas y bajadas y a veces con tramos escalonados.

   La entrada al pueblo es similar a la de Zubiri, con su puente medieval y todo, puente del siglo XV llamado puente de los Bandidos, tambien conocido por ser el puente en el que Martin Sheen se le cae la mochila al río Arga el la película “The Way”.
Puente de los Bandidos en Larrasoaña
   Hacemos un breve descanso para continuar por el bosque y nos acompaña a la derecha el ya mencionado río Arga, haciendo de este trayecto un entorno natural magnífico. Seguimos hasta Akerreta (1 Km) y Zurriain (3,2Km) donde cruzamos el rio y la carretera N-135 que sigue unos 800 mtros. Volvemos a atravesar el río para situarnos a su izquierda para llegar a Irotz en cuya salida volvemos a cruzar el río para continuar su curso unos dos kilómetros.


   Pasando Zabaldika (llevamos ya 13.3 kms. De etapa) se llega a una zona de descanso donde pasamos a tomar un almuerzo y descansar un ratito.
Tomando un respiro a mitad de etapa
   El Sol luce ya con intensidad, son las 12.30 h y la temperatura va subiendo. La etapa de hoy no tiene ningún alto destacado, pero hay muchas zonas de sube y baja, algunas cementadas con escaleras incluidas.

   Pasamos por un parque longitudinal que queda a nuestra izquierda para llegar a una zona de pic-nic con servicios y todo, paramos unos momentos y seguimos una senda que comienza con una escalera interminable, estamos a la derecha de la carretera y llegamos a una zona de autopista que cruzamos por un túnel a la salida de este hay una senda que rodea la montaña y nos lleva al puente de Arre y a la población de  de La Trinidad de Arre, que está literalmente en continuidad con Villaba, pueblo del gran Miguel Indurain.
Entrando en Villaba
   Son las 14.30 y quedan unos 5 kms hasta el final de la etapa en Pamplona por un paisaje urbano. Decidimos comer en Villaba, en el Albergue del pueblo, para luego seguir por Burlada en continuidad hasta Pamplona..
Puente de la Magdalena
   Al salir de Burlada y siguiendo la señalización del Camino nos desviamos a la derecha para entrar en el barrio pamplonica de La Magdalena que nos conduce al puente del mismo nombre sobre el río Arga, ya estamos al pie de las murallas de Pamplona que cruzamos por la puerta de Francia, siempre en continuo ascenso.
Puerta de Francia. Murallas de Pamplona

   Accedemos al centro Urbano por la zona de la Catedral y pasamos por delante de la iglesia de San Cerlín por donde accedemos a parte del recorrido de los internacionalmente conocidos Encierros de San Fermín, siempre siguiendo las indicaciones del Camino en forma de placas metálicas en el suelo de la calle llegamos a la plaza del Ayuntamiento y saliendo por la calle que llega a la iglesia de San Lorenzo donde se encuentra la figura de San Fermín.
Plaza del Ayuntamiento de Pamplona
  Una vez rebasada la iglesia de San Lorenzo hacia la izquierda se encuentra el Hotel 3 Reyes, final de la etapa, son las 18 horas.
Punto de inicio del encierro de los Sanfermines
   Después de una buena ducha saldremos a pasear por Pamplona y tomar unos Pintxos en la Plaza del Castillo.
Cenando de pintxos en la Plaza del Castillo

viernes, 22 de septiembre de 2017

Etapa Roncesvalles-Zubiri

  
oy describe Cristina la segunda etapa de este primer tramo del Camino de Santiago, primera etapa para la mayoría de Peregrinos del grupo "Caminantes a Compostela".
Parecería que fuese solo de bajada, pero hay dos altos que jalonan el trayecto y en la bajada del último, Alto de Erro, hay que tener mucho cuidado por la pendiente.

2ª etapa. Roncesvalles-Zubiri (3-9-2017) 22,24 kms.
 
 
   Salida de Roncesvalles sobre las 8:30h, después de dejar los coches en Zubiri, y desayunar los conductores en nuestro alojamiento: La Posada (de Casa Sabina). A las 7h cuando dejamos cargados los coches hacía una temperatura de 5ºC Salimos a caminar con guantes, gorros, forros polares y todas las capas puestas. ¡Encantados del fresquito! Por suerte no llueve… Foto de grupo delante del cartel que indica 790km a Santiago de Compostela.

 
    Se parte por una senda paralela a la carretera N-135, pero que enseguida se adentra en el bosque de Sorginaritzaga o “Robledal de Brujas”. El primer pueblo que encontramos es Burguete (Auritz; km 2,8 de la etapa) donde pasamos delante de la casa de Teresa y Antxon para recoger unos marcapáginas del libro “El Grán Caminante”, que nos habían dejado en su buzón.

 
   Salimos del pueblo y cruzamos por una pasarela de madera un arroyo que baja hacia el río Urrobi. El camino continua por una pista junto a prados con vacas y con caballos “pottokas” (típica raza equina de los montes vascos), y atravesando algunos bosquetes de hayas. En el km 6,5 de la etapa llegamos a Espinal (Auritzberri), primer pueblo del Valle de Erro. Desayunamos en la Ederra Taberna, donde entre todos nos zampamos un bizcocho de frutos secos que estaba exquisito. Aprovechamos para sellar allí la credencial, con un bonito sello que lleva la imagen de la corona de cardos típica que se ve en la puerta de algunas casas de la zona.
 
   Desde El Espinar se sube por diferentes pistas al Alto de Mezkiritz (km 8,2 de la etapa), dónde hay una imagen labrada de la Virgen de Roncesvalles. A través de una cancela entramos desde este punto a un impresionante hayedo con altos helechos y mucho acebo franqueando el sendero. El final del sendero está hormigonado, en gran parte para evitar el barro y facilitar el camino, pero la verdad es que a veces se hace más pesado el hormigón que el barro….
 
   Llegamos en el km 11,4 al pueblo de Bizkarreta/Gerendiain, que era fin de etapa en el siglo XII, gracias a la existencia de un hospital de peregrinos.

 
   Continuamos hasta el siguiente pueblo (Lintzoain; km 13,3), y desde allí iniciamos la subida del Puerto de Erro, habiendo 4km hasta el Alto de Erro. En este tramo, ya próximos a llegar al alto, Isabel detecta junto al camino a un ratoncillo minúsculo (y monísimo), que se dejó fotografiar tranquilamente por todos nosotros; era en una zona de bosque con grandes robles.
 
   En el Alto de Erro (donde Roy se encuentra en un bar-caravana a un colega colombiano, km17,8), una nueva cancela da acceso a la senda que continua por un precioso bosque caducifolio, a veces pegada al río, y terminando en una bajada bastante empinada, hormigonada, más resbalosa sobre el hormigón que sobre el barro…, hasta llegar al puente de La Rabia, sobre el Río Arga, por el que se accede a Zubiri (km 23 y fin de etapa).

   Se trata de un puente medieval de dos ojos de medio punto, sobre el que existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor del pilar sanaban de la rabia. A la entrada del puente se encuentra nuestro próximo alojamiento, la pensión Zubieren Etxea.
 

martes, 19 de septiembre de 2017

Etapa Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles

  
omenzamos la descripción de las etapas de primer tramo del Camino de Santiago, tal y como han sido, relatadas por los propios peregrinos e ilustrada con mapas y perfiles del Endomondo y fotografías propias.
Esta primera etapa estará relatada por Isidro y en ella participaron Daniel y el mismo solamente, el resto hicimos turismo en Saint Pied de Port y los esperamos a su llegada en Roncesvalles.

  1ª Etapa: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles (2 de Septiembre 2017) 24,67 kms.
 
   Todas las guías, tanto oficiales como oficiosas, consideran a esta primera etapa como la más dura del Camino Francés; así que nos íbamos a enfrentar a ella con el conocimiento de la gran dificultad que tenía y el desconocimiento de cómo íbamos a superarla.
   Los prolegómenos de la misma, en Roncesvalles, fueron tranquilos a pesar de las indicaciones de Vicente que creo que para animarnos se llegó a inventar hasta lo de los lobos en el hayedo de Ibañeta. No los vimos.

  El traslado desde Roncesvalles a San Jean presagiaba lo que iba a ser la etapa, una ligera lluvia empezó a caer dándonos a entender lo que se avecinaba.
  Llegamos a San Jean, bonito pueblo medieval. Del encanto del pueblo, sus calles empedradas y sus tiendas podrán dar su opinión los demás, Dani y yo bastante teníamos, después de desayunar el consabido croissant de ponernos a caminar, que las rampas empezaban en el propio pueblo.
 

   Una flecha, la primera, sobre el suelo empedrado nos indicaba la dirección a seguir para empezar el Camino. Las perspectivas climatológicas no eran las mejores, así que pertrechados del imprescindible “poncho” iniciamos nuestra andadura hacia Roncesvalles.
 
   En las calles del mismo San Jean, empezaban las cuestecitas, poco a poco las íbamos sorteando hasta encontrarnos con la primera bifurcación, la que va por Valcarlos, que permanece abierta durante el invierno, ya que la del alto de Lepoeder la cierran.
 
 

   La carretera va zigzagueando para salvar los cerros constantemente, la niebla y la lluvia, junto con el viento nos están machacando continuamente. Atravesamos una pequeña aldea, Hunto, y empezamos aquí la subida al pico de Orisson (joeee con el piquito) donde nos han dicho que se encuentra el ultimo albergue. Desde aquí hasta Roncesvalles solamente agua, viento y niebla.

 
   Nos tomamos un cafetito, para reponer fuerzas y seguimos nuestra ascensión. La Virgen de Biakorre la divisamos ( mejor dicho la intuimos) entre la niebla, es una pena que estos maravillosos paisajes no los hayamos podido disfrutar en todo su esplendor por las malas condiciones climatológicas. ¡Otra vez será!.

 
   En la Cruz de Thibault hacemos un alto en el camino para quitarnos una de las capas de abrigo (ya estaba empapada) y dar cuenta del bocadillo de chorizo que nos habíamos agenciado en el albergue de Orisson.
 


   Las energías que nos proporcionó el bocadillo son dignas de estudio; hay que ponerse en situación; llevaríamos entre 3 horas y 3 y media caminando, mejor dicho ascendiendo, en unas condiciones adversas en todos los sentidos. Fue cambiarnos de ropa, comernos el bocadillo e ingerir la bebida isotónica (alguien solo agua) y nuestro ritmo cambió de manera inesperada.
   Desde aquí iniciamos la subida al Col de Bentarte y en el camino nos encontramos con la fuente de Roldan, donde repusimos el agua de nuestras botellas.
   Poco a poco seguimos ascendiendo, ascendiendo (parece que nunca se acaba) hacia el collado de Lepoeder, La subida la hacemos superando unas rampas que, en ocasiones, tienen unos porcentajes superiores a las del Angliru (por lo menos eso parece).



   La llegada a Lepoeder supuso una inyección de moral increíble…!!!SE HABÍAN TERMINADO LAS SUBIDAS¡¡¡. Que equivocados estábamos. Efectivamente se habían terminado las subidas, pero nos quedaba por superar el escollo del gran bosque de hayas que nos separaba de Roncesvalles.
   Creo que no fuimos conscientes de la pendiente que teníamos ante nosotros hasta que no estábamos en ella. La verdad sea dicha que el paisaje merecía la pena,
A medida que íbamos descendiendo, el tiempo iba mejorando y ya al final hasta el sol quería darnos la bienvenida en Roncesvalles.