viernes, 29 de septiembre de 2017

Etapa Pamplona-Puente la Reina

oy publicamos la cuarta etapa de este primer tramo, etapa en la que saliendo de Pamplona subimos el Monte del Perdón y al llegar a Muruzúbal abandonamos el tramo navarro del Camino francés para visitar Nuestra Señora de Eunate  que suponen los últimos kilómetros del tramo aragonés para después llegar a Óbanos que es donde se funden ambos ramales hasta Santiago, como reza el monumento al peregrino que está a la entrada de Puente la Reina.
Esta etapa, que la mas larga de este tramo, nos sirvió para darnos cuenta que teníamos que madrugar algo más para evitar acabar la jornada a horas tardías y cansados que nos anulaba la tarde para visitar nuestro lugar de final de etapa, por lo tanto así lo hicimos a partir de aquí.

 4ª Etapa: Pamplona-Puente la Reina (5 de Septiembre 2017) 27,96 kms

 
 
    Como todos los días nos levantamos pronto para tener el equipaje listo en el hall del Hotel, cargarlo en los coches sobre las 6,45 y llevarlos hasta el final de la etapa en Puente la Reina para volver en Taxi mientras el resto se queda desayunando. A la vuelta (y debido a que hemos salido de una gran ciudad como Pamplona con sus semáforos y tráfico, y tenemos que volver a entrar en ella) veo que el Sol ha salido ya, son las 8.00 h y no hay nubes ni viento, con lo cual vamos a tener calor pues ya son 15 º C lo que hace de temperatura, además de no cumplir la máxima de que el Peregrino debe ver salir el Sol andando en el Camino. Además todavía nos queda el desayuno a los conductores, desayuno buffet en un Hotel de cuatro estrellas, lo que nos hace recrearnos en él y salir a andar a las 9.00 h, demasiado tarde para un peregrino que se precie, ante esta situación propongo que quien quiera adelantar en el Camino puede tomar el autobús que nos deje en Cizur Menor, y así nos ahorramos los 5 kms de salida de Pamplona; Isidro y Dani que llevan buena marcha prefieren salir andando y alcanzarnos en el camino de subida al Monte del Perdón, el resto acepta mi propuesta y cogemos el autobús al lado de Hotel que nos lleva a…Cizur Mayor, nos hemos equivocado de autobús por lo debemos andar unos 2 kms para llegar a la salida de Cizur Menor, lo bueno es que son de suave bajada, al final hacemos 4 kms. menos que Isidro y Dani.

 
    Una vez en el Camino comenzamos la subida, suave al principio hacia el punto mas alto de la Jornada, El monte del Perdón donde “Se cruzan el Camino del viento con el de las estrellas”, a la media hora de ir andando nos alcanzan Isidro y Dani, que siempre llevan una velocidad media superior a la de los demás, aún quedan 8 kms. Hasta el alto.

 
   Pasamos por Zariquiegui  donde nos refrescamos y nos proveemos de agua, seguimos en leve ascensión hasta 2 kms. antes del punto más alto del Monte que es donde comienza la pendiente fuerte de ascenso, no se lleva mal, pues hay zonas que tenemos sombra y sopla una brisa fresca, incluso cuando casi estamos en lo mas alto nos aparece la fuente de Gambellacos. 
 
Fuente de Gambellacos
 
  Esta fuente es conocida comúnmente con el nombre de la Reniega. La leyenda cuenta que en este lugar, el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, medio moribundo, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació.

Monte del Perdón
 
    Una vez llegados a la cumbre del Monte del Perdón, conseguimos hasta sombra y hacemos una parada larga para comer algo y reponer fuerzas, además de hacer fotos del lugar, icono del Camino por las figuras de peregrinos de todas las épocas labradas en metal.

 
   Comenzamos la bajada a las 12.30, bajada que hay que hacer con mucho cuidado pues es más empinada que la subida y con piedras sueltas que hacen peligroso el brusco descenso, el final del descenso ya es más suave y con mejor suelo, el Camino nos lleva a Uterga que cruzamos rápidamente para llegar a Muruzubal, son las 14.30 y como tenemos intención de desviarnos para admirar la iglesia de Sta. María de Eunate, que realmente pertenece al ramal aragonés del Camino, decidimos quedarnos a comer, entramos en un sitio recomendable donde nos atienden muy bien y comemos muy a gusto “Los Nogales de Muruzubal”, allí nos enteramos que la Iglesia de Sta. María de Eunate solo está abierta hasta las 13.30 y sólo los sábados abren por la tarde, es una pena no admirar el interior de la iglesia, pero aun así  decidimos visitarla y ver el exterior de esta misteriosa iglesia (ver referencias en entradas anteriores al Blog.

Nuestra Sra. de Eunate
   El camino hasta Eunate, que son 2 kms.se hace bien, pues comienza a estar nublado y hace un vientecillo agradable. Efectivamente el interior está cerrado y solo podemos admirarla en el exterior, otra vez será.

   Hacemos las fotos reglamentarias y nos dirigimos a Óbanos por lo que es el final del Camino Aragonés, siendo actualmente en esta población donde efectivamente se une al Camino Navarro que nosotros traemos desde Roncesvalles.

Óbanos
 
   Desde aquí nos dirigimos a Puente la Reina donde llegamos a los 2 kms. Nos hacemos fotos frente al monumento al peregrino, donde antiguamente se fundían ambos ramales del Camino Francés.
 
   Luego pasamos por el Albergue de Peregrinos para obtener el sello de la Iglesia del Crucifijo que visitamos y vemos la extraña talla del crucifijo en forma de pata de oca.

Crucifijo en forma de pata de oca
   La llegada al Hostal se produce a las 19.15, la jornada ha sido larga y estamos todos muy cansado, afortunadamente el Hostal Rural Bideam se encuentra en plena calle principal, que es el Camino de Santiago atravesando Puente la Reina (C/ Mayor 20) al lado de la iglesia de Santiago donde hay una talla Románica del Apóstol digna de admirar.

Santiago Beltza


 





1 comentario:

  1. Muy bien Vicente. Qué pena que no pudiérais entrar en iglesia de Eunate aunque tú ya la conocías, siempre es gratificante percibir en su interior cómo te llenas de energía.

    ResponderEliminar