viernes, 22 de septiembre de 2017

Etapa Roncesvalles-Zubiri

  
oy describe Cristina la segunda etapa de este primer tramo del Camino de Santiago, primera etapa para la mayoría de Peregrinos del grupo "Caminantes a Compostela".
Parecería que fuese solo de bajada, pero hay dos altos que jalonan el trayecto y en la bajada del último, Alto de Erro, hay que tener mucho cuidado por la pendiente.

2ª etapa. Roncesvalles-Zubiri (3-9-2017) 22,24 kms.
 
 
   Salida de Roncesvalles sobre las 8:30h, después de dejar los coches en Zubiri, y desayunar los conductores en nuestro alojamiento: La Posada (de Casa Sabina). A las 7h cuando dejamos cargados los coches hacía una temperatura de 5ºC Salimos a caminar con guantes, gorros, forros polares y todas las capas puestas. ¡Encantados del fresquito! Por suerte no llueve… Foto de grupo delante del cartel que indica 790km a Santiago de Compostela.

 
    Se parte por una senda paralela a la carretera N-135, pero que enseguida se adentra en el bosque de Sorginaritzaga o “Robledal de Brujas”. El primer pueblo que encontramos es Burguete (Auritz; km 2,8 de la etapa) donde pasamos delante de la casa de Teresa y Antxon para recoger unos marcapáginas del libro “El Grán Caminante”, que nos habían dejado en su buzón.

 
   Salimos del pueblo y cruzamos por una pasarela de madera un arroyo que baja hacia el río Urrobi. El camino continua por una pista junto a prados con vacas y con caballos “pottokas” (típica raza equina de los montes vascos), y atravesando algunos bosquetes de hayas. En el km 6,5 de la etapa llegamos a Espinal (Auritzberri), primer pueblo del Valle de Erro. Desayunamos en la Ederra Taberna, donde entre todos nos zampamos un bizcocho de frutos secos que estaba exquisito. Aprovechamos para sellar allí la credencial, con un bonito sello que lleva la imagen de la corona de cardos típica que se ve en la puerta de algunas casas de la zona.
 
   Desde El Espinar se sube por diferentes pistas al Alto de Mezkiritz (km 8,2 de la etapa), dónde hay una imagen labrada de la Virgen de Roncesvalles. A través de una cancela entramos desde este punto a un impresionante hayedo con altos helechos y mucho acebo franqueando el sendero. El final del sendero está hormigonado, en gran parte para evitar el barro y facilitar el camino, pero la verdad es que a veces se hace más pesado el hormigón que el barro….
 
   Llegamos en el km 11,4 al pueblo de Bizkarreta/Gerendiain, que era fin de etapa en el siglo XII, gracias a la existencia de un hospital de peregrinos.

 
   Continuamos hasta el siguiente pueblo (Lintzoain; km 13,3), y desde allí iniciamos la subida del Puerto de Erro, habiendo 4km hasta el Alto de Erro. En este tramo, ya próximos a llegar al alto, Isabel detecta junto al camino a un ratoncillo minúsculo (y monísimo), que se dejó fotografiar tranquilamente por todos nosotros; era en una zona de bosque con grandes robles.
 
   En el Alto de Erro (donde Roy se encuentra en un bar-caravana a un colega colombiano, km17,8), una nueva cancela da acceso a la senda que continua por un precioso bosque caducifolio, a veces pegada al río, y terminando en una bajada bastante empinada, hormigonada, más resbalosa sobre el hormigón que sobre el barro…, hasta llegar al puente de La Rabia, sobre el Río Arga, por el que se accede a Zubiri (km 23 y fin de etapa).

   Se trata de un puente medieval de dos ojos de medio punto, sobre el que existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor del pilar sanaban de la rabia. A la entrada del puente se encuentra nuestro próximo alojamiento, la pensión Zubieren Etxea.
 

1 comentario:

  1. Buen relato para una gran etapa por zona boscosa y dos altos importantes.Seguro que la disfrutasteis con ganas.

    ResponderEliminar