viernes, 20 de octubre de 2017

Etapa Los Arcos-Viana

  
a penúltima etapa (por este año) será descrita por Isabel. Tuvimos un tiempo agradable, soleado pero con brisa fresca, lo que hizo que la realizáramos cómodamente sin grandes ascensos ni descensos. y con pueblos con cosas interesantes que ver. Y respecto a las gentes del camino, ya nos cruzamos con peregrinos con los que habíamos coincidido anteriormente, con lo cual comenzaba a haber esa camaradería que siempre surge en el Camino.

7ª Etapa: Los Arcos-Viana (8 de Septiembre 2017) 19,37 Kms.
 
 

   A las 7 de la mañana desayunamos en el Hostal Suetxe después de que Dani y Vicente hayan llevado los coches a Viana y regresado en taxi. Nos sirven un buen desayuno y la señora del hostal, muy amable, nos regala unas mandarinas para el camino.
   Salimos por debajo del arco que está junto a la Iglesia de Santa María. En ese momento las campanas dan la hora, son las ocho.


   Comenzamos a caminar y voy recordando la despedida  de anoche de Nati y Roy. Los vamos a echar mucho de menos. El camino va por la calle Ruta Jacobea. Ahí cogemos un camino de tierra con una leve pendiente. Pasamos por en frente del cementerio. Nos llama la atención la leyenda grabada en la piedra sobre la puerta de entrada: “ Yo que fuí lo que tú eres, tú serás lo que yo soy” Año 1849.


   Seguimos caminando por un camino de tierra entre colinas con pequeñas subidas y bajadas y algunas zonas llanas. Hay tierras de cultivo de trigo, vid, olivos y algunos frutales. De vez en cuando se ven motones de paja prensada en rectángulos formando pequeñas montañas. Apenas  hay sombra. El día ha amanecido fresquito y soleado.

Llegasndo a Sansol (Al fondo)


 

 
 

   A las 9:30 h llegamos a Sansol. De nuevo escuchamos el sonido de las campanas dando la hora. El pueblo es bonito. Tiene casas antiguas con escudos de piedra en la fachada. La iglesia está en una zona alta y allí hay un mirador con vistas al valle y al pueblo de Torres del Río que está más abajo, pero cerca, unos 300 metros.
Desde Sansol al fondo Torres del Rio

  
Torres del Rio con la Iglesia del Santo Sepulcro
   Continuamos hacia Torres del Río. Es todo el rato de bajada. Al llegar al pueblo se cruza un puente y se coge una subida para entrar. Son la diez. Visitamos la Iglesia del Santo Sepulcro. Es un edificio del siglo XII de planta octagonal rematada por una cúpula. Sobre la cúpula se eleva la linterna, también de disposición octogonal con cúpula. Según algunos investigadores su función debió de  servir de faro a los peregrinos, igual que la iglesia de Eunate, ya que es una de las iglesias que jalonan el itinerario navarro del Camino de Compostela. Preside el templo un Crucificado con corona real. Este edificio destaca por su perfección arquitectónica y es considerado un monumento cumbre del Románico navarro del siglo XII. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1932. El templo está atendido por una señora encargada de cobrar un euro por visitarlo. Vicente comenta con la señora que cuida el templo que hay personas que no saben apreciarlo y no les parece bien pagar 1 euro. Firmamos en el libro del templo y cuando estamos contemplándolo de pronto escuchamos a la señora que grita: “ A ver, el de Castellón. Que venga aquí y le explique a estas señoras que acaban de entrar por qué hay que pagar un euro”. Vicente se acerca y le explica a las señoras el valor de este edificio románico. Las señoras se quedan conformes, pagan su euro y pasan.
Iglesia del Santo Sepulcro

 
   Hacemos una parada en el Albergue Pata de la Oca. Tiene una terraza y un pequeño estanque que parece que es para meter los pies. Nos tomamos un café y nos hacemos unas fotos con una armadura de caballero medieval que hay en la entrada. Comentamos que huele a gas y efectivamente, hay un escape de gas a unos cuatro metros de nuestra mesa. Unos obreros vienen a arreglarlo. Decidimos marcharnos rápido por si salta todo por los aires.
Tomando un Respiro en el Albergue "Pata de la Oca"

  

   Salimos de Torres del Río a las 10:40 h en dirección a Viana. Como Roy fotografiaba todos los mojones del camino, ahora, cada vez que vemos un mojón nos acordamos de Roy. Continuamos por tierras de cultivo y colinas. Nos encontramos con un hombre joven que ha montado un pequeño puesto de venta para los peregrinos y que se ha dedicado a hacer esculturas con piedras. Nos explica el significado de algunas de las esculturas y hablamos de una peregrina que acaba de pasar por ahí. Es una señora mayor camboyana que por lo visto vive en Francia. La hemos visto otros días y nos ha llamado la atención porque va sola y parece bastante mayor.
 

 

   Un poco más adelante nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora del Poyo. En la pared exterior hay una representación de una Virgen con el Niño sobre baldosines de cerámica. Nos hacemos unas fotos, descansamos unos minutos y seguimos camino.


  

   
    Al rato, decidimos parar en una sombra del camino para tomarnos las mandarinas y unas almendras que nos dió  Nati. Mientras reponemos fuerzas , Vicente nos pone una canción de Cecilia que habla del camino de la vida y que se titula “Andar”.


   Continuamos junto a otros peregrinos y a las 13:40 llegamos a la entrada de Viana. Todavía nos costará un rato llegar al albergue. En Viana nos alojamos en Casa Armendariz. La verdad, el albergue bastante cutre. El váter está fuera de la habitación. En la habitación hay un lavabo y una ducha en un pequeño nivel más alto, sin puerta y el agua de la ducha lo empapa todo.
Viana al fondo

   Comemos en el Restaurante Sidrería de Casa Armendariz y eso sí, comemos estupendamente. Nos echamos unas risas con la poca práctica que tenemos para escanciar la sidra. Después de varios intentos vamos mejorando.


   Después de una siesta, quedamos para dar una vuelta por Viana. Juan, un amigo de Vicente que vive en un pueblo de Vitoria, se ha desplazado para vernos. Es muy simpático y también un entusiasta del Camino. Damos una vuelta por la Plaza de los Fueros. Son fiestas en  Viana y está todo el centro muy animado. Nos tomamos un refresco con Juan en una terraza y estamos un rato de tertulia. Después de despedirnos de Juan nos vamos a tomar unos pinchos. A continuación pasamos al Palacio Pujadas donde se acaba de celebrar un concierto y están recogiendo las sillas. La entrada está perfectamente conservada pero la zona donde se ha celebrado el concierto no tiene techo. Es una zona en ruinas que han rehabilitado para utilizarlo para estos eventos.

Vicente, Isidro y yo, decidimos ir al albergue para descansar. Dani e Inma se animan a seguir paseando por las calles de  Viana en medio de la fiesta. Mañana nos espera la última etapa de este año: Viana-Logroño. Esto se está acabando…¡Precisamente cuando nos sentimos más fuertes y más en forma!

domingo, 15 de octubre de 2017

Etapa Estella-Los Arcos

  
oy le toca a Daniel describir la etapa que iniciándose en Estella, termina en Los Arcos; una etapa especial, por varios motivos, como veréis, no excesivamente dura pero con un tramo entre dos poblaciones de 12 kms, tuvimos buen tiempo y un encuentro especial con un personaje que ha hecho que el camino merezca la pena no solamente por el propio camino en si, sino por sus gentes.

6ª Etapa: Estella-Los Arcos (7 de Septiembre 2017) 22,43 Kms.
 
   Esta jornada transcurre por ciudad, bosque, media montaña y casi desierto. La única complicación marcada en la ruta se encuentra en el ascenso a Monjardín. Desde este punto, terreno favorable hasta el final de etapa, aunque en días de cierto calor la ausencia de sombras dificulta el descanso. Conviene avituallarse en Villamayor, ya que en los últimos 12 kilómetros no es posible comprar una bebida. 
   Como todos los días a las 6:45 de la mañana y tras algunos bostezos nos encaminamos a llevar los coches hasta Los Arcos, el recorrido en coche se hizo corto pues fuimos por autovía.
 
   Desayunamos en la cafetería “El Volante” enfrente del hostal del mismo nombre donde hemos pasado la noche, un zumo de naranja, café con leche y tostada con tomate para coger fuerzas.
1. Estella - Ayegui - 2.1 Km

   Arrancamos la etapa a las 7:45 de la mañana, el día nos ha salió templado sin lluvia, a primera hora tenemos que ponernos algo de abrigo, aunque al discurrir del día nos tuvimos que ir quitándonos capas.
   El trascurrir de este tramo es por calles y urbanizaciones de manera continua hasta llegar a Ayegui que se ha convertido en un barrio más de Estella.
   Como vamos frescos y el tramo es llano, en apenas 25 minutos estamos en la forja de Ayegui que es un pequeño taller de forja donde pudimos ver cómo trabaja Moisés Alcoz que es el herrero, ver sus trabajos y como no, comprar un recuerdo.
2. Ayegui - Monasterio de Irache - 0.4 Km

   En apenas unos minutos llegamos a las bodegas Irache donde se encuentra la famosa fuente del vino que es parada obligatoria de todos los peregrinos, aquí nos tomamos un “vasito” proporcionado por Vicente de un vino que cualquier catador diría que “tiene mucho cuerpo” o sea que es fuerte.

 
   A tan solo unos pasos de las bodegas se encuentra el monasterio de Irache, se tiene constancia de él desde el año 958, y en el siglo XI se convirtió en hospital de peregrinos.
3. Monasterio de Irache - Azqueta - 5.0 Km
   A la salida de Irache, el Camino, de tierra y grava, sigue picando hacia arriba hasta llegar a un cruce en el que se informa de dos rutas distintas para llegar a Los Arcos. La original discurre por Azqueta que es la que usaremos nosotros y la otra, por Luquin, de la cual Vicente nos recordó una aventurilla que tuvo en una excursión con unos compañeros de Castellón.

   Desde aquí disponemos de una bonita vista de la montaña de Montejurra, que es famosa para los “carlistas”.
 
   Se atraviesa un pequeño túnel antes de introducirse en un sendero rompe piernas rodeado de carrascas, solo interrumpido por una carretera secundaria y poco transitada.

 
 
   Al otro lado de la carretera, más sube y baja hasta la llegada a Azqueta.
 

 
   Llegamos a las 10 de la mañana y en esta pequeña localidad nos da la bienvenida a los peregrinos “Pablito” uno de los personajes más famosos del camino, que fue uno de los pioneros en recorrer el camino en los años 60 y que nos enseña cómo se debe emplear el bordón.
4.Azqueta - Villamayor de Monjardin - 1.9 Km
   Tras un descanso y una buena charla con “Pablito” reanudamos el camino, que desciende a la derecha pasando por delante de unas naves agrícolas para luego girar a la izquierda, punto desde el que arranca la ascensión de un kilómetro y medio hasta Villamayor de Monjardín.

 
   Antes de coronar, a mano derecha, se encuentra la fuente de los Moros, pocos metros antes de la llegada a Villamayor de Monjardín. La fuente de los Moros es un aljibe (depósito subterráneo de agua) fechado a principios del XIII construido con idea de saciar la sed de los peregrinos.
 
   Sobre las 11 de la mañana llegamos a Villamayor de Monjardín donde hicimos la parada larga de la etapa en el bar Llarria para reponer fuerzas con unos bocadillos de tortilla y chistorra que estarán en el recuerdo de unas peregrinas de Barcelona por las dimensiones.
 
5. Villamayor de Monjardin - Arcos, Los - 12.4 Km

   A las 12 de la mañana salimos de Villamayor de Monjardín es un descenso a través de una empinada pista, aledaña a un campo de viñedos.
   Solo rompen la monotonía un par de cruces con carreteras secundarias, el ruido de la maquinaria agrícola resultante del trabajo en las tierras de labranza y paneles informativos.
 
   Una vez abajo, arranca un largo tramo de infinitas rectas sobre los campos navarros. Para algunos peregrinos se convierte en un trayecto aburrido, ya que el paisaje apenas cambia hasta la llegada a un pinar, ya muy próximo al fin de etapa. Otros disfrutan de este paseo, bien señalizado, con terreno favorable sobre una ancha pista de tierra. «Da tiempo a pensar», dicen.
 
   A las 3 de la tarde llegamos a Los Arcos, este tramo final del camino se nos ha hecho un poco largo y el calor nos ha apretado un poco.
 
   Nos fuimos directamente al Hostal Suetxe y tras una buena siesta reparadora a las siete de la tarde nos propusimos visitar el pueblo.

   El edificio más sobresaliente es la magnífica iglesia de Santa María con su espléndida torre renacentista del siglo XVI.
 
   Muy cerca de la iglesia podemos ver el Portal de Santa María, en otro tiempo, una de las puertas de acceso a Los Arcos.
 
   Para finalizar el día y al no poder encontrar sitio en ningún restaurante de la localidad, nos fuimos a cenar por recomendación del dueño del hostal a un pueblecito cercano llamado Ancin, donde se encuentra el restaurante Iribia donde tuvimos una velada de despedida de nuestros peregrinos americanos muy agradable y les pudimos despedir por este año.

viernes, 13 de octubre de 2017

Etapa Puente la Reina - Estella

  
oy describimos la etapa que parte de Puente la Reina, donde el puente de piedra nos saca de la ciudad, la ruta discurre por el valle, tomando sendas y caminos entre campos de cultivo pero con una gran pendiente de entrada (véase el perfil de la etapa) y con la N-111 a nuestra derecha.
    Otra subida cercana a Ciuraqui, nos conduce a este pueblo. Es una antigua población fortificada sobre una colina que el peregrino debe superar. Un túnel y una bajada nos lleva hasta la calzada romana, vestigios de lo que fue una gran ruta imperial.
    Ya en Lorca y camino de Villatuerta, que se encuentra a 5 kilómetros y después de haber pasado por el cruce de Lacar, el caminante deberá prestar mucha atención, debido a las obras de una autovía, sendas y desvíos se confunden, pero el pueblo se divisa al fondo y eso hará que no podamos perdernos.
   En resumen se trata de una agradable etapa que pese a sus dificultades transcurre sin problemas y disfrutando de ella de principio a fin.

5ª Etapa: Puente la Reina-Estella (6 de Septiembre 2017) 22.06 kms
 

   Después de la experiencia del día anterior, decidimos salir antes, quedamos a las 6.15 con el equipaje en la puerta del Hostal, que como está en una zona “peatonal” no podemos dejar los coches y vamos a buscarlos donde los aparcamos.

   Cargamos el equipaje y salimos los tres coches hacia Estella, al Hostal Volante, que está a la salida de Estella y en pleno Camino de Santiago, sin atravesar el centro de Estella. Aparcamos justo enfrente del Hostal y llega el taxista con el que hemos quedado a las 7 h, para volvernos a Puente la Reina, donde nos espera el resto del grupo y desayunamos  los “conductores” y a las 8 h en punto comenzamos a andar por la calle principal del pueblo que va a parar al magnífico y famoso puente que le da nombre al pueblo, puente medieval sobre el que miles (quizás millones) de peregrinos han cruzado desde su construcción. Nos hacemos fotos con el puente y sobre el puente.

 
 
   La salida de Puente la Reina comienza a tomar pendiente una vez perdido de vista el Pueblo, a los 2 kms. y cada vez se empina mas para ascender 200 mts en poco más de un kilómetro, a los 5 Km aparece Mañeru y después de cruzar la autovía seguimos hasta Cirauqui, a 2,5 kms. del anterior y por supuesto en cuesta arriba.

 
 
   Cirauqui en un pueblo señorial, con casas blasonadas que nos permite hacer buenas fotos. Por la hora que es las Farmacia del pueblo está abierta y allí reponemos tiritas, parches y apósitos para tapar ampollas y demás heridas del Camino.

   También aprovechamos para tomarnos un café y salimos del pueblo por una bajada bastante empinada que resulta ser los restos de una Calzada Romana que en su parte mas baja se convierte en las ruinas de un puente Romano, por el que debemos cruzar, que si ya es dificultoso para los peregrinos a pie, para las bicicletas ni os cuento, debemos ayudar a más de un ciclista a cruzarlo.
   Llegamos a Lorca, son ya 13 kms. Los que llevamos de etapa y decidimos para a almorzar para reponer fuerzas, pues el desayuno queda ya lejos y son 8 kms. Aproximadamente los que nos resta por hacer.

  Seguimos a las 13 h y después de las pendientes que hemos subido a lo largo del día, los 5 km hasta Villatuerta no se hacen pesado, tampoco los 4 hasta Estella, pues transcurren por pistas amplias con arboleda con sombra y buen tiempo (sol, pero no calor y con brisa fresca).
San Veremundo en la Iglesia de la Anunciación
   Por la rúa Nueva, junto a la casa consistorial, subimos hasta la plaza donde se encuentra la iglesia gótica de la Anunciación, con porte de catedral. En el patio de entrada hay una imagen de San Veremundo, patrón de Villatuerta y gran benefactor del Camino de Santiago
 
 
   Entramos en Estella por la zona donde se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro, donde paramos a descansar y hacernos unas fotos, pues la fachada lo merece, allí hay unos aragoneses con los que intercambiemos bromas y fotos.

Iglesia del Santo Sepulcro. Estella
   Seguimos por lo que marca como Camino y pasamos a una calle donde hay Albergues, dejando el puente de Estella a la derecha, llegamos a nuestro Hostal a las 16 h, donde tomamos posesión de las habitaciones, descansamos un ratito, dejamos la ropa para que la tengan por la tarde lavada y después de ducharnos salimos a visitar Estella, por la que paseamos además de por el famoso puente, por las calles de la ciudad para acabar cenando en la Plaza Mayor, en el Restaurante Monjardín, del que quedamos satisfechos en cuando a calidad y a precio.
Puente de Estella
  
Por las Calles de Estella
   Acabamos la jornada a las 22 h. en el día de mañana tendremos otra etapa que promete, como reza en la placa que vimos en la Iglesia de la Anunciación en Villatuerta…