viernes, 13 de octubre de 2017

Etapa Puente la Reina - Estella

  
oy describimos la etapa que parte de Puente la Reina, donde el puente de piedra nos saca de la ciudad, la ruta discurre por el valle, tomando sendas y caminos entre campos de cultivo pero con una gran pendiente de entrada (véase el perfil de la etapa) y con la N-111 a nuestra derecha.
    Otra subida cercana a Ciuraqui, nos conduce a este pueblo. Es una antigua población fortificada sobre una colina que el peregrino debe superar. Un túnel y una bajada nos lleva hasta la calzada romana, vestigios de lo que fue una gran ruta imperial.
    Ya en Lorca y camino de Villatuerta, que se encuentra a 5 kilómetros y después de haber pasado por el cruce de Lacar, el caminante deberá prestar mucha atención, debido a las obras de una autovía, sendas y desvíos se confunden, pero el pueblo se divisa al fondo y eso hará que no podamos perdernos.
   En resumen se trata de una agradable etapa que pese a sus dificultades transcurre sin problemas y disfrutando de ella de principio a fin.

5ª Etapa: Puente la Reina-Estella (6 de Septiembre 2017) 22.06 kms
 

   Después de la experiencia del día anterior, decidimos salir antes, quedamos a las 6.15 con el equipaje en la puerta del Hostal, que como está en una zona “peatonal” no podemos dejar los coches y vamos a buscarlos donde los aparcamos.

   Cargamos el equipaje y salimos los tres coches hacia Estella, al Hostal Volante, que está a la salida de Estella y en pleno Camino de Santiago, sin atravesar el centro de Estella. Aparcamos justo enfrente del Hostal y llega el taxista con el que hemos quedado a las 7 h, para volvernos a Puente la Reina, donde nos espera el resto del grupo y desayunamos  los “conductores” y a las 8 h en punto comenzamos a andar por la calle principal del pueblo que va a parar al magnífico y famoso puente que le da nombre al pueblo, puente medieval sobre el que miles (quizás millones) de peregrinos han cruzado desde su construcción. Nos hacemos fotos con el puente y sobre el puente.

 
 
   La salida de Puente la Reina comienza a tomar pendiente una vez perdido de vista el Pueblo, a los 2 kms. y cada vez se empina mas para ascender 200 mts en poco más de un kilómetro, a los 5 Km aparece Mañeru y después de cruzar la autovía seguimos hasta Cirauqui, a 2,5 kms. del anterior y por supuesto en cuesta arriba.

 
 
   Cirauqui en un pueblo señorial, con casas blasonadas que nos permite hacer buenas fotos. Por la hora que es las Farmacia del pueblo está abierta y allí reponemos tiritas, parches y apósitos para tapar ampollas y demás heridas del Camino.

   También aprovechamos para tomarnos un café y salimos del pueblo por una bajada bastante empinada que resulta ser los restos de una Calzada Romana que en su parte mas baja se convierte en las ruinas de un puente Romano, por el que debemos cruzar, que si ya es dificultoso para los peregrinos a pie, para las bicicletas ni os cuento, debemos ayudar a más de un ciclista a cruzarlo.
   Llegamos a Lorca, son ya 13 kms. Los que llevamos de etapa y decidimos para a almorzar para reponer fuerzas, pues el desayuno queda ya lejos y son 8 kms. Aproximadamente los que nos resta por hacer.

  Seguimos a las 13 h y después de las pendientes que hemos subido a lo largo del día, los 5 km hasta Villatuerta no se hacen pesado, tampoco los 4 hasta Estella, pues transcurren por pistas amplias con arboleda con sombra y buen tiempo (sol, pero no calor y con brisa fresca).
San Veremundo en la Iglesia de la Anunciación
   Por la rúa Nueva, junto a la casa consistorial, subimos hasta la plaza donde se encuentra la iglesia gótica de la Anunciación, con porte de catedral. En el patio de entrada hay una imagen de San Veremundo, patrón de Villatuerta y gran benefactor del Camino de Santiago
 
 
   Entramos en Estella por la zona donde se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro, donde paramos a descansar y hacernos unas fotos, pues la fachada lo merece, allí hay unos aragoneses con los que intercambiemos bromas y fotos.

Iglesia del Santo Sepulcro. Estella
   Seguimos por lo que marca como Camino y pasamos a una calle donde hay Albergues, dejando el puente de Estella a la derecha, llegamos a nuestro Hostal a las 16 h, donde tomamos posesión de las habitaciones, descansamos un ratito, dejamos la ropa para que la tengan por la tarde lavada y después de ducharnos salimos a visitar Estella, por la que paseamos además de por el famoso puente, por las calles de la ciudad para acabar cenando en la Plaza Mayor, en el Restaurante Monjardín, del que quedamos satisfechos en cuando a calidad y a precio.
Puente de Estella
  
Por las Calles de Estella
   Acabamos la jornada a las 22 h. en el día de mañana tendremos otra etapa que promete, como reza en la placa que vimos en la Iglesia de la Anunciación en Villatuerta…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario