miércoles, 27 de diciembre de 2017

Décimoquinta etapa (7ª Jornada)

ltima etapa, por este año, la cual nos conduce a la importante ciudad de Burgos, con su catedral como joya del arte Gótico , aunque no es lo único que brilla en la ciudad histórica de Castilla, como tendremos oportunidad de ver.
   Desde un alto calizo y pelado, pasado Atapuerca, ya se distingue la primera capital castellana: Burgos. Lanzado hacia ella, el Camino deja atrás el valle del río Pico y se detiene en una bifurcación que lleva hasta Villafría o Castañares. Accediendo a esta última se puede esquivar uno de los los pesados accesos a la ciudad tomando el paseo fluvial del río Arlanzón hasta el puente de San Pablo, situado cerca de la catedral.
   En general los 23 kilómetros son llevaderos y una vez alcanzado el alto, tras Atapuerca, el terreno es favorable.

Agés-Burgos (23 kms)




Agés
Km 0
   Despedimos Agés dando un último vistazo a su arquitectura tradicional y comenzamos la jornada por el arcén de la carretera que lleva hasta Atapuerca, una isla en el océano del tiempo, como la definen los investigadores que trabajan en los cercanos yacimientos arqueológicos.
Iglesia de Atapuerca
Atapuerca
Representación de la batalla de Atapuerca
Km 2,6
    La carretera divide la población en dos y actúa como calle principal. Antes de abandonar el pueblo dejamos el asfalto y nos desviamos a la izquierda por una pista pedregosa. Ésta avanza entre monte bajo y tras dejar atrás una explotación agrícola sube sin dificultades (no así para los ciclistas, os lo puedo asegurar) hasta una gran cruz de madera (Km 4,8).
    Una flecha amarilla en la base del poste nos anima a seguir paralelos a la desvencijada alambrada. Un vértice geodésico - a una altitud de 1077 metros - marca el comienzo del descenso hacia el valle del río Pico. En el fondo más próximo se descubre una cantera y más al fondo la ciudad de Burgos. En la bajada tomamos, a la izquierda, el cruce que se dirige hasta Villalval.

Villalval
Km 7
   Con la escena de la iglesia derrumbada salimos del pueblo por una carretera comarcal que nos conduce en breve a Cardeñuela Riopico, que en primavera de 2014 ya contaba con tres albergues de peregrinos.
Cardeñuela Ríopico
Km 8,6
   Dos kilómetros más adelante llegamos a Orbaneja. En 2013 la localidad estrenó un centro de recepción de peregrinos.

Orbaneja de Riopico
Orbaneja Riopico
Km 10,6
    Continuamos por la carretera y pasamos sobre la AP-1. En breve, como a doscientos metros y junto a unos unifamiliares, encontramos una doble señalización. La que índica de frente avanza hacia Villafría y la que se desvía a la izquierda (marcada con pintura con la opción Río) se dirige hasta Castañares (Km 11,6).
   Toca elegir cuál seguir. La de Villafría es más pesada, ya que llegados a esta localidad restan muchos kilómetros hasta la capital al pie de la N-1 y atravesando un paisaje industrial y sumamente urbano. La de Castañares es mejor alternativa. Por ésta giramos a mano izquierda por la pista de tierra y caminamos entre restos de escombreras hasta toparnos con la valla del aeropuerto, que establece su perímetro de seguridad (Km 13,2). Pegados a la valla, continuamos hasta el mismo Castañares, al pie de la N-120.
Castañares
Castañares 
Km 15,3
   En la calle Mayor, 23 de Castañares se encuentra el bar-restaurante Peregrina-T. Abrió en octubre de 2014 e informan de las dos variantes para llegar a Burgos desde esta localidad. Dan un plano gratuito que incluye los albergues burgaleses y los puntos de interés turístico de la ciudad del Arlanzón, así como una lista de restaurantes del centro histórico.
    Desde Castañares, la lógica y la señalización imponen seguir hasta Burgos por el andadero de la N-120, que pasa antes por Villayuda. Sin embargo existe una alternativa mucho más apetitosa que evita la tediosa entrada a la capital. Se trata de tomar el paseo fluvial del río Arlanzón que lleva tranquilamente hasta el mismo centro de Burgos. No es histórica y los puristas del Camino no la apoyan pero va ganando adeptos. Se inicia en un puente peatonal sobre el río burgalés. Si nos asaltan las dudas lo mejor es preguntar a algún vecino de Castañares. Caminando a la vera del río durante más de tres kilómetros llegaremos junto a la playa Fuente del Prior (Km 18,7).
   El mismo paseo nos llevará en unos cuarenta minutos más hasta el puente de San Pablo o puente del Cid, reconocible por las soberbias esculturas medievales que adornan sus pilares (Km 22).

Puente de San Pablo
   Cruzando el puente accedemos a la plaza de El Cid, donde se encuentra la escultura ecuestre de esta figura notable de la Reconquista. Pasada la estatua tomamos el paseo del Espolón para acceder a la plaza de la Catedral. Detrás de este monumento cumbre del gótico, en el número 28 de la calle Fernán González, se encuentra el albergue municipal.
Arco de Santa María
Burgos
Km 23


   Fundada en el año 884 por Diego Rodríguez Porcelos, Burgos es una ciudad que debe parte de su importancia al Camino de Santiago. En ella se asentaron mercaderes y artesanos y se construyeron hospitales (llegaron a existir más de 30) y durante siglos se convirtió en una de las urbes más importantes de España.
Hospital de Peregrinos Santiago y Santa Catalina
   Su catedral es una de las más famosas del mundo. Se comenzó a construir en 1221 (Fernando III el Santo puso la primera piedra) y se necesitaron tres siglos para terminarla. El templo tiene cuatro puertas principales, a cada cual más bella, y de la fachada principal sobresale la decoración flamígera. En el interior está el sepulcro del Cid y sobre el triforio se encuentra el famoso Papamoscas, autómata que canta las horas abriendo la boca y empuñando el badajo de una campana.
Papamoscas
     Los monumentos de Burgos dignos de visitarse son innumerables: la iglesia de San Nicolás, la de Santa Gadea, la Puerta de San Esteban y en extramuros la Cartuja de Miraflores.
Santa Gadea de Burgos
   A la salida de Burgos se encuentra el magnífico Hospital del Rey, el más importante de la ciudad y el monasterio cisterciense de Las Huelgas con un conjunto de edificaciones que van desde el románico al gótico y el Panteón Real donde yacen, en sepulcros góticos, los reyes Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor de Aquitania.
Monasterio de las Huelgas
Monasterio de las Huelgas
Monasterio de las Huelgas. Claustro de San Fernando


Monasterio de las Huelgas. Panteón Real


jueves, 21 de diciembre de 2017

Feliz Navidad 2017-18

ola Peregrinos, con estas postales os quiero felicitar la Navidad y desearos un año nuevo lleno de alegrías y esperanza, a algunos de vosotros os lo desearé en Persona.


   La flecha amarilla es nuestra estrella y nos conducirá a nuestro objetivo.
   For my friends from USA, Canada and all English-speaking pilgrims.


 
   Recordad que en el próximo año nuestro objetivo es Burgos, pero los próximos años tenemos como objetivo final Santiago de Compostela para luego llegar mas allá, al final de la Tierra: Finisterre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 17 de diciembre de 2017

Decimocuarta etapa (6ª Jornada)

oy describimos la segunda parte de lo que suele venir en las guías como una sola etapa Belorado-Agés y que nosotros establecemos como punto de corte en Villafranca Montes de Oca para dividirla en dos por los motivos que explicamos en la entrada de la 5ª Jornada.
   Al final de esta jornada realizaremos la visita la los Yacimientos y centros explicativos de Atapuerca, de los cuales hablaremos en una próxima entrada del Blog.

Villafranca Montes de Oca-Agés  (17,7 kms.)



Villafranca Montes de Oca
Km 0
 
 
   Desde esta población hasta San Juan de Ortega median 12 kilómetros o casi tres horas de caminata, así que es recomendable hacer acopio de comida y agua para la travesía de los Montes de Oca. Duro, aunque breve, ascenso a la salida de Villafranca Montes de Oca. A la salida de esta población burgalesa comienza la travesía por los Montes de Oca. Al abandonar Villafranca se presentan los mayores desniveles pero comienza a remitir la dureza al llegar a la altura de la fuente de Mojapán.

   Antaño constituyeron un lugar arriesgado donde los peligros aguardaban tras cada matorral, por lo que los peregrinos se concentraban en Villafranca para formar grupos o esperar a algún noble peregrino con soldados a su cargo y realizar la travesía con mayores visos de seguridad. En cambio, hoy, a pesar de tratarse de un tramo muy solitario, ofrecen naturaleza y paz. Dejamos la N-120, subimos junto a la iglesia de Santiago (guarda una talla barroca del Apóstol) y pasamos junto al que fue el hospital de la Reina o de San Antonio Abad (ver imágenes de la decimotercera etapa). El inicio es empinado y conviene tomárselo con calma. El calvario continúa hasta llegar a un mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán y a la fuente de Mojapán, donde la subida comienza a suavizarse (Km 13).
 
   Rodeada de robles, enebros y brezos, la pista continúa su ascenso, primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil (Km 15,2).
   Acto seguido la pista desciende como un tobogán hasta el cauce de un río para afrontar un duro, aunque corto, repecho. La pista de gravilla suelta se convierte a partir de ahora en una amplia pista forestal cercada de pinares repoblados por la que solventamos los restantes siete kilómetros y medio hasta llegar al monasterio de San Juan de Ortega.

San Juan de Ortega
Km 12
 
 
   El conjunto de edificios son Bien de Interés Cultural desde 1931 y pertenecen al municipio de Barrios de Colina. El santo burgalés Juan de Ortega (1080-1163) fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada y colaboró con él en la construcción de puentes y calzadas antes de viajar a Tierra Santa. A la vuelta edificó en el mismo lugar que nos encontramos una iglesia bajo la advocación de San Nicolás de Bari. Según relata José María Lacarra en el segundo tomo de Las peregrinaciones a Santiago de Compostela: "en su testamento, redactado en 1152 y que se conserva en Ortega como preciosa reliquia, recuerda la edificación de la iglesia de San Nicolás, cómo allí habitaban ladrones y cómo instituyó una comunidad de canónigos regulares de San Agustín". En el interior de la iglesia hay un capitel románico, el capitel de la Anunciación, que recibe la luz que se cuela por una ventana ojival únicamente los días de equinoccio: el 20 de marzo y el 22 de septiembre a las 5 de la tarde, apreciándose que la Virgen se dirige a la luz y no a San Gabriel , como es tradicional.
 
      El sepulcro de San Juan de Ortega, se había conservado en la cripta, pero al inundarse ésta ha sido reubicado junto al ábside de la Epístola. Se trata de una joya escultórica del románico final español. Está completamente decorado con figuras y escenas, con relieves elegantes, de original factura y cuidada labra.
 
   En San Juan de Ortega hay bar y albergue parroquial y para los más sibaritas un centro de turismo rural con todas las comodidades.
   Dejamos el conjunto monástico y llegamos a una carretera autonómica donde se alza una cruz de madera. Hay una variante histórica pero apenas transitada que continúa hacia la izquierda por Santovenia de Oca, Zalduendo e Ibeas de Juarros. Seguimos de frente y cogemos el camino que se interna por un pinar silvestre, ya sin pérdida alguna, en dirección a Agés.
 
Agés
Km 15,7
Entrada en Agés
   Agés es un pueblo de aire rural, habitado por unas setenta personas (2012), población que ha evolucionado al alza durante la última década, tras muchos años de retroceso, ya que superaba los 300 habitantes en el inicio del siglo XX.
   En el Diccionario de Madoz (primera mitad del siglo XIX) Agés tenía 52 vecinos (hogares) y 207 habitantes. Entonces el núcleo contaba con 69 casas, casa consistorial, escuela de primeras letras, hospital e iglesia parroquial. Madoz recoge la tradición de que en este templo estuvieron enterrados los restos de D García Sanchez III, rey de Nájera y Pamplona, muerto en la batalla de Atapuerca en la que venció Fernando I de León, ensanchando así los límites occidentales de Castilla,
   El poblamiento antiguo de la zona, propicia para la caza, se atestigua bien merced a la cercana ubicación del yacimiento de Atapuerca.
   Esta es una comarca explotada ya en tiempos romanos. Se sabe que en la Edad Media (siglo X) tenía Agés (Fagege) una iglesia monasterio vinculada a Santa Eulalia de Mérida, que pasaría por diversas dependencias, entre ellas la del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
   En el siglo XII, El rey Leonés Alfonso XVII impulsó la vía peregrina en esta zona, San Juan de Ortega-Agés-Burgos, lo que sin duda repercutió en el vigor del lugar, que durante siglos siguió vinculado a Nájera. De aquella mejora de infraestructuras aún pervive algún pequeño puente.
 
   Lo más destacado del lugar es su iglesia, original del siglo XV, si bien la espadaña es del XVIII. La bella portada del templo es gótica.
   Junto a la iglesia hay que destacar que también tiene sabor la arquitectura tradicional, en un pueblo en el parecen cuidarse los elementos etnográficos.
   La procedencia del término Agés es confusa. Puede derivar del propio término de origen prerromano que alude a los bienes comunales; del latín Fagege (hayedo o monte de hayas); del vocablo árabe Fageg (el que peregrina) o de la palabra en euskera Agista (frontera). Situado en el valle del Vena, su origen poblacional se remonta al año 900, fecha en que pudo repoblarse.
 
    A la salida del pueblo, a la izquierda de la carretera local que conduce a Atapuerca, hay un puente románico sobre el río Vena atribuido a San Juan de Ortega. Agés es una localidad tranquila y una buena alternativa a San Juan de Ortega, con bar restaurante y varios albergues.
 
 
 

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Decimotercera Etapa (5ª Jornada)

sta etapa es el resultado de dividir la que suele venir en las guías en dos, la etapa recomendada es Belorado-Agés, pero es larga (27,4 Km) y con una subida importante a la mitad de etapa.
  Planteada como única, esta etapa consta de dos partes bien diferenciadas. La primera sirve de calentamiento y viaja por Tosantos, Villambistia Espinosa del Camino y Villafranca, población donde da comienzo un largo y solitario segundo tramo por los antaño temidos Montes de Oca. Pistas forestales cercadas de robles, pinos y brezos conducen así a San Juan de Ortega, que aparece como un oasis en el desierto, y finalmente a Agés.
   Nosotros realizaremos esas dos partes en etapas diferenciadas, como veis en el perfil la etapa que describiremos hoy asciende en conjunto 200 metros aproximadamente y en la siguiente os adelanto que subiremos otros 200 en la travesía por los Montes de Oca para luego bajar 100 metros hasta Agés.
   En esa segunda parte intentaremos concentar por la tarde la visita a los Yacimientos arqueopaleontológicos de Atapuerca.

Belorado-Villafranca de Montes de Oca (12 kms)

 
 
Belorado
Km 0
 
   Para salir de Belorado hay que atravesar la calle Hipólito López Bernal y la avenida Camino de Santiago para cruzar posteriormente la N-120 (Atención al salir de Belorado y tambien antes de entrar en Espinosa del Camino, ya que hay que cruzar la N-120). Después el río Tirón el por un puente peatonal de madera (Km 1,1). Paralelo a éste se encuentra el puente de piedra conocido como El Canto. Por una pista separada de la N-120 por el cauce del Retorto, afluente del Tirón, avanzamos cómodamente hasta el Tosantos. Justo antes de llegar hay un área de descanso con varias mesas y barbacoas.

Tosantos
Km 4,7
Ermita Virgen de la Peña
   Al cruzar la población se puede apreciar, al otro lado de la N-120, la ermita de la Virgen de la Peña, enclavada en un escarpe rocoso. Desde Tosantos un corto tramo nos acerca hasta la siguiente población: Villambistia

Villambistia
Km 6,6
 
Parroquia de San Esteban
   Nos recibe la parroquial de San Esteban, del siglo XVII. Una leyenda atribuye poderes al agua que mana de la fuente de cuatro caños. Asegura que para recuperar la vitalidad y acabar con el cansancio no hay nada mejor que remojar la cabeza en ella. Pasado Villambistia, sin nada más que reseñar, nos dirigimos hacia Espinosa del Camino, a la que llegamos tras sortear la N-120.


Espinosa del Camino
Km 8,2
Salida de Espinosa del Camino
   A la salida el perfil de la pista se recrudece un poco y llega hasta las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix, donde la tradición sitúa los restos mortales del Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos (Km 10).
Ruinas del Monasterio de San Félix
   Pasadas la ruinas, el itinerario gira hacia la izquierda en busca del arcén de la Nacional, por él hay que circular unos 800 metros hasta llegar a  Villafranca Montes de Oca.

Villafranca Montes de Oca
Km 12
   Sus antiguos pobladores fueron de origen franco, de ahí su nombre. Heredera de la romana Auca Austrigona, fue antigua sede episcopal hasta el año 1075. Fue parada importante en el pasado y así consta en crónicas medievales.
Hospital de Peregrinos con la Iglesia de Santiago Apóstol al fondo
   En la iglesia neoclásica de Santiago Apóstol (s. XVIII) se encuentra una pila de agua bendita realizada con la concha más grande del Camino traída desde el archipiélago de Filipinas. El hospital de peregrinos San Antonio Abad, hoy restaurado, fue fundado en 1380. Domenico Laffi en su Viaje a Poniente relata las bondades de este lugar. Villafranca es un buen sitio para almorzar antes de iniciar la subida a los Montes de Oca, pero nosotros lo dejaremos para la próxima jornada.
Interior de la Iglesia de Santiago Apóstol con la pila de Agua Bendita en primer plano