miércoles, 13 de diciembre de 2017

Decimotercera Etapa (5ª Jornada)

sta etapa es el resultado de dividir la que suele venir en las guías en dos, la etapa recomendada es Belorado-Agés, pero es larga (27,4 Km) y con una subida importante a la mitad de etapa.
  Planteada como única, esta etapa consta de dos partes bien diferenciadas. La primera sirve de calentamiento y viaja por Tosantos, Villambistia Espinosa del Camino y Villafranca, población donde da comienzo un largo y solitario segundo tramo por los antaño temidos Montes de Oca. Pistas forestales cercadas de robles, pinos y brezos conducen así a San Juan de Ortega, que aparece como un oasis en el desierto, y finalmente a Agés.
   Nosotros realizaremos esas dos partes en etapas diferenciadas, como veis en el perfil la etapa que describiremos hoy asciende en conjunto 200 metros aproximadamente y en la siguiente os adelanto que subiremos otros 200 en la travesía por los Montes de Oca para luego bajar 100 metros hasta Agés.
   En esa segunda parte intentaremos concentar por la tarde la visita a los Yacimientos arqueopaleontológicos de Atapuerca.

Belorado-Villafranca de Montes de Oca (12 kms)

 
 
Belorado
Km 0
 
   Para salir de Belorado hay que atravesar la calle Hipólito López Bernal y la avenida Camino de Santiago para cruzar posteriormente la N-120 (Atención al salir de Belorado y tambien antes de entrar en Espinosa del Camino, ya que hay que cruzar la N-120). Después el río Tirón el por un puente peatonal de madera (Km 1,1). Paralelo a éste se encuentra el puente de piedra conocido como El Canto. Por una pista separada de la N-120 por el cauce del Retorto, afluente del Tirón, avanzamos cómodamente hasta el Tosantos. Justo antes de llegar hay un área de descanso con varias mesas y barbacoas.

Tosantos
Km 4,7
Ermita Virgen de la Peña
   Al cruzar la población se puede apreciar, al otro lado de la N-120, la ermita de la Virgen de la Peña, enclavada en un escarpe rocoso. Desde Tosantos un corto tramo nos acerca hasta la siguiente población: Villambistia

Villambistia
Km 6,6
 
Parroquia de San Esteban
   Nos recibe la parroquial de San Esteban, del siglo XVII. Una leyenda atribuye poderes al agua que mana de la fuente de cuatro caños. Asegura que para recuperar la vitalidad y acabar con el cansancio no hay nada mejor que remojar la cabeza en ella. Pasado Villambistia, sin nada más que reseñar, nos dirigimos hacia Espinosa del Camino, a la que llegamos tras sortear la N-120.


Espinosa del Camino
Km 8,2
Salida de Espinosa del Camino
   A la salida el perfil de la pista se recrudece un poco y llega hasta las ruinas del monasterio mozárabe de San Félix, donde la tradición sitúa los restos mortales del Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos (Km 10).
Ruinas del Monasterio de San Félix
   Pasadas la ruinas, el itinerario gira hacia la izquierda en busca del arcén de la Nacional, por él hay que circular unos 800 metros hasta llegar a  Villafranca Montes de Oca.

Villafranca Montes de Oca
Km 12
   Sus antiguos pobladores fueron de origen franco, de ahí su nombre. Heredera de la romana Auca Austrigona, fue antigua sede episcopal hasta el año 1075. Fue parada importante en el pasado y así consta en crónicas medievales.
Hospital de Peregrinos con la Iglesia de Santiago Apóstol al fondo
   En la iglesia neoclásica de Santiago Apóstol (s. XVIII) se encuentra una pila de agua bendita realizada con la concha más grande del Camino traída desde el archipiélago de Filipinas. El hospital de peregrinos San Antonio Abad, hoy restaurado, fue fundado en 1380. Domenico Laffi en su Viaje a Poniente relata las bondades de este lugar. Villafranca es un buen sitio para almorzar antes de iniciar la subida a los Montes de Oca, pero nosotros lo dejaremos para la próxima jornada.
Interior de la Iglesia de Santiago Apóstol con la pila de Agua Bendita en primer plano
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario