tapa única e inolvidable para los que amen la soledad, el silencio y los campos infinitos. Seguimos avanzando por largas pistas de tierra, con una alta exposición al sol; por lo demás, la única dificultad orográfica es el fuerte repecho al Alto de Mostelares, a la salida de Castrojeriz, con un desnivel de 145 metros en 1,7 kilómetros. El Alto de Mostelares nos regala una vista increíble: La meseta se extiende sin fin frente a nosotros.
Al cruzar el Puente Fitero, sobre el río Pisuerga, abandonamos la provincia de Burgos y entramos en la provincia de Palencia, en la comarca natural de Tierra de Campos.
1. Castrojeriz - Itero del Castillo (Km 10.0)
Al Fondo subida al alto de Mostelares |
Nada más salir de Castrojeriz y cruzar el casi seco río Odrilla por un puente de madera, se sube al último gran páramo, la subida al Alto de Mostelares. Se trata de un esfuerzo considerable pero merece la pena, ya que las vistas son espectaculares. Tras recorrer la meseta, comienza el descenso hacia la vega del Pisuerga, pasando por la peregrina fuente del Piojo.
Itero del Castillo es la última población burgalesa del Camino de Santiago, limita con la provincia de Palencia y se encuentra situada junto al río Pisuerga, no es preciso entrar en Itero del Castillo a no ser que se quiera disfrutar de sus escasos servicios.
2. Itero del Castillo - Itero de la Vega (Km 10.7)
Apenas las aguas del río Pisuerga, separa las poblaciones de Itero del Castillo e Itero de la Vega, que se encuentran a la vera del río pero en las márgenes opuestas, siendo el Puente (Puente Fitero) el que las une, aunque al mismo tiempo hace de frontera entre las provincias de Burgos y Palencia. A este lado de la orilla y dentro de la provincia de Burgos se encuentra la ermita de San Nicolás, que en época estival hace de albergue de peregrinos controlado por los italianos.
Itero de la Vega es el primer pueblo que se pisa en tierras palentinas, aunque el trazado original del Camino no pasaba por allí.
Parece que esta localidad fue fundada por Hernán Mentález de Melgar, vasallo de García Fernández, héroe de Cataluña, conde que repoblaría varios villas de esta zona tales como Melgar de Yuso, Boadilla del Camino, Santiago del Val etc.
El Pisuerga constituyó en el siglo X la frontera entre los condados de Castilla y Monzón para luego ser también divisoria entre los obispados de Burgos y Palencia.
El Camino por la provincia de Palencia |
3. Itero de la Vega - Boadilla del Camino (Km 18.7)
Atención a la salida de Itero de la Vega, las obras de un nuevo canal desvían a los peregrinos. Hay que estar muy atentos a las señales para no perderse.
Entramos en tierra de Campos, de llanuras interminables, los campos y los caminos se confunden en el horizonte, pero tienen algo especial que embarga al peregrino. No entiendo a aquellos que toman un autobús para saltarse estas tierras, no saben lo que se pierden. Dos horas de cansino caminar por pista polvorientas separan Itero de Boadilla del Camino.
Este pueblo pertenece a la Mancomunidad del Canal del Pisuerga y al Partido Judicial de Astudillo. Se encuentra situado a 37 kilómetros de la capital palentina y dispone de 29 hectáreas de superficie.
En el casco urbano el Camino pasa por delante de la iglesia de Santiago y del Hospital del mismo nombre, cruza la calle Mayor por el antiquísimo puente todavía existente, seguía durante un trecho la calle Mayor y luego por la calle de las Procesiones y por la calle de la Ermita abandona casco urbano de Boadilla
En el casco urbano el Camino pasa por delante de la iglesia de Santiago y del Hospital del mismo nombre, cruza la calle Mayor por el antiquísimo puente todavía existente, seguía durante un trecho la calle Mayor y luego por la calle de las Procesiones y por la calle de la Ermita abandona casco urbano de Boadilla
4. Boadilla del Camino - Frómista (Km 24.7 Km)
Canal de Castilla |
Uno no puede irse de Frómista sin visitar la iglesia de San Martín, una de las joyas del románico español. En principio fue parte de un monasterio del siglo XI. En la siguiente entrada al Blog le dedicare el espacio que se merece.
El Ayuntamiento tiene una web muy interesante.
San Martín de Fromista |
Por tanto el origen de Frómista se encuentra en esta segunda mitad del siglo IX, sin que se haya podido constatar la fecha exacta, siendo el primer documento escrito que habla de “Frumesta” uno datado en el año 1059 del Rey Fernando I el Magno, en relación a unas controversias suscitadas entre las diócesis de León, Burgos y Palencia, en torno a los limites de sus circunscripciones, resolviéndose a favor del obispado palentino, y por tanto perteneciendo nuestra villa a su influencia.
En lo culinario aquí es és típica la elaboración de la menestra de verduras con la particularidad que se hace con una base de sofrito de magro de cerdo, ternera y cebolla. además podemos visitar las Bodegas Zarzavilla, que combina la bodega moderna con una bodega del siglo XV. Hay visitas guiadas disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario