miércoles, 14 de agosto de 2019

OCTAVA JORNADA: MANSILLA DE LAS MULAS - LEÓN

ltima Jornada  por este año, en el que hemos cruzado el ecuador de nuestro Camino a Compostela y nos enfilamos hacia nuestro destino principal en la Catedral de Santiago.
   Isabel es la encargada de despedir esta serie de relatos de este tercer tramo con esta Etapa de 20,59 kms según el Endomondo y que se desarrolló el domingo 26 de Mayo del 2019, con un viento inicial suave y unos 12º C pero que fue subiendo hasta los 24º C al final al entrar en León.

Plano de la Jornada

Perfil de la Etapa:

"Etapa: Mansilla de La Mulas-León

Es la última etapa por este año.
   Salimos a las 6.45 h. Hace frío. Nos hacemos una foto de recuerdo en el crucero que está antes de cruzar el río Esla por un puente de piedra.
   Como todos los días Isidro, Dani, Roy y hoy también Edelio llevan los coches al final de la etapa y nos dan alcance mas allá de Puente de Villarente.

Seguimos por un camino de tierra a la izquierda, paralelo a la carretera. Tenemos las manos heladas. Se echan en falta unos guantes.
   El polen vuela como copos de nieve y forma un manto blanco a nuestros pies. Es un espectáculo pero para los alérgicos como yo resulta un poco inquietante.

A 4.6 km de Mansilla de Las Mulas nos encontramos con Villamoros de Mansilla. Continuamos caminando y a 1.4 km está Puente de Villarente, pequeña localidad perteneciente al municipio de Villaturiel. A la entrada está el Bar Casablanca donde damos cuenta de un buen desayuno con un bizcocho casero y aprovechamos para calentarnos las manos con la taza de café con leche.
   Después del descanso seguimos por un pequeño bosque y nos encontramos con una pasarela de madera para cruzar el río Porma. El puente de origen medieval, está en obras. Su tamaño inicial se amplió hasta alcanzar una veintena de bóvedas sobre las aguas. Este puente sufrió varios percances a lo largo de los siglos, uno de los cuales tuvo lugar en el siglo XIV cuando una riada lo reventó por la mitad.
   Entramos en el pueblo. En una pastelería que se llama Horno Artesano y que nos han recomendado, Yolanda y Nati no pueden resistir la tentación y se compran una bomba de crema y un San Julián. Por lo que cuentan, exquisito.

A 4.4 km queda Alcahuera y luego hay 2 km más hasta llegar a Valdelafuente. Vemos cigüeñas, vacas, gansos, campos de cultivo…

A lo lejos divisamos la ciudad de León. La entrada por un polígono industrial se hace un poco pesada pero la visión de la catedral a lo lejos nos anima.

Entramos en la ciudad y nos dirigimos directamente a la catedral. Es impresionante. No puedo de dejar de mirar las vidrieras. Nos sellan la credencial y nos dirigimos al Hotel Alfonso V donde nos alojamos.

Almudena y Edelio se despiden de nosotros porque tienen que partir ya. Es una pena que no pueden compartir con nosotros la comida de final de etapa. Hoy nos damos un homenaje. Hemos reservado mesa en Ezequiel.  Nos sirven de primero: embutidos variados de la región, ensalada, patatas con almejas y congrio, picadillo de chorizo y de plato principal caldereta de cordero. Después de los postres y el café nos dirigimos al hotel para la sana costumbre de la siesta.

Por la tarde salimos a dar una vuelta por la ciudad y vemos por fuera el Hostal de San Marcos que está en obras. Nos hacemos unas fotos en la escultura del peregrino cansado y nos vamos a tomar unas tapas al barrio húmedo.

Isidro lleva todo el día pegado al teléfono esperando noticias. Está pendiente de que nazca su nietecita y el parto se está retrasando. Nos va comunicando periódicamente el parte médico. Su nietecita se llama Mara y esperó a que su abuelo regresara al día siguiente para venir a este mundo. Una futura peregrina, seguro."