miércoles, 25 de septiembre de 2019

TORNEO DEL PASSO HONROSO


l Passo Honroso fue un torneo que tuvo lugar en el puente de la localidad de Hospital de Órbigo en la provincia de León (España). En realidad se trató de un espectáculo motivado por el afán de protagonismo de un “caballerete” cortesano, ya ni siquiera feudal, en el contexto de la decadencia medieval remedo de las que las leyendas narraban los caballeros andantes y estas, a su vez, parodia desacralizada de la búsqueda del Santo Grial, que ocupó la mejor poesía trovadoresca del siglo XIII.
 

 

   La acción sucedió en el Año jacobeo de 1434. El caballero leonés, Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. El rey se hallaba por entonces en el Castillo de la Mota (Medina del Campo -Valladolid) con toda su familia.
   Este noble joven, empapado su espíritu en las hazañas de los caballeros andantes y en las novelas de caballería venía a pedir un extraño permiso al monarca.
   La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido rompiendo tres lanzas cada uno contra él o sus amigos, el lugar era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.
 
   La justa o torneo tendría lugar durante un mes  15 días antes y 15 días después del 25 de Julio, festividad de Santiago  en la explanada vecina al puente de Órbigo, en que Suero de Quiñones, como hemos dicho antes, estaría acompañado de sus mejores amigos. Finalizado el torneo cuantos hubiesen intervenido en el se trasladarían a Compostela en peregrinación y depositarían a los pies del Apóstol los trofeos que hubieran conseguido y las armas que hubiesen utilizado.
   El motivo que alegó Don Suero para esta convocatoria fue la liberación del ayuno y de una argolla metálica que llevaba colgada al cuello cada jueves, como prueba de amor hacia su dama cuyo honor le impedía decir su nombre y que se trataba de Doña Leonor de Tovar.
 
   El rey no solo no castigó aquella locura, ni siquiera se rio de ella ni mando al caballero a que se dedicara a algo más útil si no que le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitando a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, durante todo este tiempo los caballeros estuvieron dándose lanzadas y derribándose de los caballos, mordiendo el polvo y machacándose los huesos. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Se levantó el tinglado junto al puente y cada día se comenzaba con una misa solemne y se terminaba con un gran festín pantagruélico para todos aquellos que podían mantenerse todavía en pie. Por fortuna, en medio de tanta violencia varonil y gratuita las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes, la de un caballero catalán llamado Asbert de Claramunt, que recibió un lanzazo en un ojo atravesándole el cerebro. Parece ser que la Iglesia prohibió que se le enterrase en lugar sagrado, porque tenía oficialmente prohibidos los duelos, a pesar de que cada día confesaban a los contendientes antes de cada encuentro y celebraban cada mañana la Eucanistía antes del comienzo de las Justas.
 
   Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba:
“Si à vous ne plait de avoir mesure,

certes je dis que je suis sans ventur”.



“Si no os place corresponderme,

en verdad que no hay dicha para mí”
   En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol.
   Don Suero moriría 24 años más tarde, alanceado por otro caballero en un torneo también competitivo.

Estatua yacente de Don Suero de Quiñones, atribuida a Pompeo Leoni. Hoy se encuentra en la Hispanic Society de Nueva York.
   En este siglo XV ya no se hacían justas caballerescas al estilo de Chrétien de Troyes.[ ]Fue simplemente una moda o un juego, pero de tal envergadura y renombre que hasta Don Quijote se refiere a este caballero leonés de la siguiente forma:

"...digan que fueron burlas las Justas de Suero de Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas azañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso"
 
   Desde 1951 en el puente de Hospital de Órbigo puede verse un monolito con los nombres grabados de todos los que pelearon junto a Don Suero: Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Rabanal, López de Aller, Diego de Benavides, Pedro de Ríos y Gómez de Villacorta.

 

   Aquel torneo fue conocido como El Passo Honroso y fue narrado y cantado por muchos poetas de la época. El notario real Pero Rodríguez de Lena dejó por escrito una crónica del hecho.

 

   Desde 1997 el primer fin de semana de junio, Hospital de Orbigo celebra sus justas medievales del paso honroso, en recuerdo de aquella hazaña y como atracción turística declarada Fiesta de interés turístico regional. Miles de damas, caballeros, mercaderes, campesinos, reyes, brujas, bufones, monjes, mesoneros… todos ellos ataviados con sus mejores trajes, escudos, espadas y música, llenan las calles de la villa adornada con pendones, banderas, mercado y mesones. La fiesta culmina en la tarde del domingo con el Gran Torneo en el palenque donde hacen su aparición los caballeros con sus damas y escuderos para enfrentar sus lanzas a lomos de sus corceles, recreando la victoria del hijo del Conde de Quiñones.
 

viernes, 20 de septiembre de 2019

VIGESIMOQUINTA ETAPA (2ª Jornada IV Tramo)

ontinúa Isidro describiéndonos  lo que será la segunda Jornada de este tramo del Camino y veremos que ya se va poniendo interesante con importantes hitos del Camino Francés, concretamente el puente sobre el río Órbigo al que dedicaremos toda la siguiente entrada.
   Pero esto no es nada comparado con las fuertes emociones que nos esperan en las siguientes etapas hasta culminar (y nunca mejor dicho) en el pueblo de origen celta de O'Cebreiro, justo al entrar en Galicia.
   Hasta entonces seguir disfrutando con las descripciones de las etapas que nos hace Isidro y las entradas especiales que subiremos entre ellas.


VILLADANGOS DEL PÁRAMO – SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS (19,6 Kms)

   Se sale de Villadangos por la fuente de Ancos, el camino sigue por el páramo y siempre con la carretera N-120 como referencia, entramos en San Martín del Camino que se cruza rápidamente, y a partir de ahí un suave descenso nos conduce hacia Órbigo. Poco antes de llegar se abandona la carretera por la derecha, y por un camino que pasa entre pabellones de agricultura se llega al mismo puente del "Paso Honroso" y Hospital de Órbigo.

   A la salida de Órbigo y después de cruzarlo por la parte más histórica, se ofrecen nuevamente dos alternativas al peregrino: Seguir por la izquierda y por un camino pegado a la N-120 o bien por la derecha hacia Villares de Órbigo, ambas posibilidades concluyen en el crucero de Santo Toribio. Es más peregrina la opción de la derecha ya que se pierde de vista el intenso tráfico y discurre por dos pequeñas poblaciones. La primera que se encuentra siguiendo el camino, que está muy bien señalizado, es Villares de Órbigo y a otros tres kilómetros Santibáñez de Valdeiglesias.





 
 
VILLADANGOS DEL PÁRAMO (pK 0)
 
   Se abandona Villadangos del Páramo por la calle Real, muy pronto por pista de tierra alcanzamos un puente que deja la fuente del peregrino, ubicada a la salida del pueblo también se la conoce como Fuente Ancos. La N-120, que cruzaremos a la altura del campo de futbol, seguirá siendo la referencia mientras caminamos en paralelo y en línea recta en busca de San Martin del Camino, que lo tenemos a 4 escasos kilómetros.  
 
SAN MARTÍN DEL CAMINO (pK 4,4)
   Es un tramo algo más largo, siempre pegados a la N-120, completamente llano y que únicamente abandona la cercanía del asfalto en las proximidades de Hospital de Órbigo, donde toma un desvío a la derecha para enfilar hacia el conocido y precioso puente sobre el río del mismo nombre.
 
   Iglesia con su esbelta torre que es de piedra sin desbastar y está rematada por una grácil espadaña de ladrillo con vanos para las campanas. En el interior es de destacar una gran talla de Cristo en la Cruz, de perfecta ejecución en estilo realista del escultor Juan de Ávalos.

 HOSPITAL DE ÓRBIGO (pK 12,2)



   También aquí el camino ofrece dos alternativas, la primera y más corta consiste en seguir el trazado de la carretera N-120, y la segunda, quizás más peregrina, radica en tomar un camino que sale a la derecha y que discurre por Villares de Órbigo y Santibañez.
 

PUENTE DE ÓRBIGO
   Es uno de los puentes más importantes construidos en la Edad Media en el Camino Jacobeo. Las etapas constructivas más antiguas parecen datar del siglo XIII. Su serie de arcos se divide en cuatro arcos apuntados- los más antiguos y de medio punto los demás. Todos ellos están separados por tajamares triangulares.
   Sin embargo, la fama de este puente se debe a razones legendarias más que arquitectónicas: una curiosa historia de amor y despecho protagonizada por una hermosa y esquiva dama y un caballero leonés: Don Suero de Quiñones y de la que daremos mas detalles en la siguiente entrada al Blog.
 

 VILLARES DE ÓRBIGO (pK 14,4)
   Es un pueblo situado en la ribera del Órbigo, con una fértil vega, regada por canales y presas, donde se cultiva desde remolacha hasta tabaco sin olvidar sus ricas legumbres y hortalizas que tienen registro histórico en el pueblo desde el siglo XII, y que han surtido los mercados de localidades aledañas, llegando a alcanzar su fama incluso a las plazas asturianas. Villares de Órbigo tuvo una especial importancia en la Edad Media cuando además de ser lugar de paso en el Camino de Santiago Francés, fue Señorío de los Quiñones, Arciprestazgo de Astorga y Arcedianato de Ribas del Sil.





SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS (pK 17,1)
   Está situado en la vega del río Órbigo, en el llamado Valle de las Iglesias y forma parte del municipio de Villares de Órbigo.
 
 
 
   Su tiempo parece latir lento y tranquilo imprimiendo al lugar una apacible paz. 

   Es de finales del siglo XIX. Su espadaña, que sobresale en el exterior del techo plano de la iglesia y domina todo el caserío, alberga dos campanas y en el interior del templo se encuentran una talla de Santiago Matamoros y otra de San Roque vestido de peregrino.

   Muy cercana a la iglesia se encuentra una curiosa fuente subterránea, a cuya fresca agua se accede descendiendo trece peldaños. Además, Santibáñez de Valdeiglesias ofrece al visitante un bonito paseo que va desde éste pueblo al cercano Valdeiglesias.


   En la afueras de Santibáñez de Valdeiglesias se encuentra el laberinto de maíz mas grande del Mundo.
   Cada verano, el laberinto cambia de forma y temática, y en su interior, esconden un enigma a resolver por quienes se adentran en él.
  
 
 
   Esta actividad lleva realizándose ya varios años, y ha sido reconocida de Especial Interés y Repercusión Turística Regional por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.
 
  
 

jueves, 12 de septiembre de 2019

VIGESIMOCUARTA ETAPA (1ª Jornada IV Tramo)

omenzamos a describir las etapas que compondrán este cuarto tramo del Camino que realizaremos entre León y O'Cebreiro en Mayo del 2020.
   Esta primera etapa significa la salida de la gran ciudad de León, que como la entrada no fue muy atractiva, pero debemos describirla y así lo hemos hecho Isidro y un servidor; espero que nos de una idea de estos primeros pasos de este tramo.

 León - Villandangos del Páramo (21,2 Kms)
   Se abandona León siguiendo las conchas de bronce clavadas en el suelo, que parten de la misma Catedral, estas hacen que nos despidamos de San Marcos, para enseguida cruzar el río Bernesga y seguir de frente por la avenida de Quevedo en dirección a Trobajo del Camino. Esta localidad más que un pueblo, es hoy un barrio de León, se cruza por una larga avenida. No está muy bien señalizado, pero un paso peatonal que se eleva sobre las vías del tren nos indica que estamos en el buen camino.
Comenzando la etapa en San Marcos (Jun 2012)
    Un kilómetro y medio más allá la carretera gira a la izquierda, mientras que las flecha nos indican a la derecha. Por la calle de la Cruz se asciende a lo alto de una colina, desde donde la ruta discurre paralelamente a la N-120, pero por las traseras de un polígono industrial. Y así se llega a la Virgen del Camino y a la misma puerta del Santuario.

    Justo a la salida del Santuario y a la izquierda de la carretera se toma un camino de tierra y enseguida el peregrino tendrá que tomar una decisión: Bien dirigirse hacia Villar de Mazarife, o continuar recto con dirección Villadangos del Páramo.

   Para los que prefieren continuar hasta Villandangos del Páramo, señalar que desde la localidad de la Virgen del Camino hasta Villadangos es un largo páramo de unos 14 kilómetros, con dos pequeñas depresiones que coinciden con los pueblos de Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino. Todo este largo trayecto se hace por pistas situadas al lado izquierdo de la carretera, que solo se abandonan cuando se cruzan los caseríos anteriormente mencionados.
 
 

TROBAJO DEL CAMINO (Km 4,6)

   Desde la plaza de Santo Domingo (que es donde se encuentra nuestro Hotel), al lado de la modernista Casa Botines de Gaudí y el Palacio renacentista de los Guzmanes. Tomamos la avenida de San Marcos, que nos lleva a la Plaza del mismo nombre hasta alcanzar el Hostal de San Marcos, hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo. Merece la pena detenerse y disfrutar de la rica ornamentación plateresca de su fachada (Km 2,3).

Cruzamos el río Bernesga, afluente del Esla, junto al Hostal y continuamos rectos por la avenida de Quevedo. Ésta avenida, siempre de frente, nos lleva a coger la avenida del Párroco Pablo Díez, que luce llamativas farolas rojas. Sin pérdida alguna llegamos hasta una pasarela peatonal sobre las vías, que cruzamos para entrar en Trobajo del Camino.

   Trobajo del Camino ha sido testigo del paso de miles de peregrinos de muy diversa condición.

   Para sus necesidades encontraban aquí albergues, hospital y ermita que sufragaba la cofradía de Santiago con sus ingresos procedentes del arriendo de sus fincas en los pueblos de San Andrés, El  Ferral, Oteruelo, Villabalter, según consta en el libro de cuentas conservado en los archivos parroquiales.

   La ermita de Santiago se encuentra a la vera de la Carretera de Astorga, es la única superviviente de las cuatro que hubo en Trobajo.
 
   En el interior del templo está la escultura de Santiago Matamoros, realizada entre 1.777 y 1.778 por encargo de la cofradía de Santiago. 
LA VIRGEN DEL CAMINO (Km 7,3)
   Desde Santiago Apóstol y a la altura de una floristería (Km 4,7) doblamos a la izquierda, pasamos por la plaza Sira San Pedro y giramos levemente a la derecha por la calle del mismo nombre. Salimos a una avenida, que cruzamos, y seguimos subiendo por la calle Camino de la Cruz junto a unas bodegas. Entramos de inmediato en un polígono industrial (Km 5,7) que termina junto a una gasolinera y al borde de la N-120.
   Aún en este trecho, que sigue siendo bastante feo, el Camino transita por zonas a medio urbanizar, industriales y pequeñas edificaciones. Menos mal que es más bien corto y no presenta mayores dificultades, salvo un considerable repecho a la salida, que se supera por asfalto y con bastante transito. Con cuidado, por el arcén y junto al denso tráfico de esta carretera nacional entramos en Virgen del Camino donde está el Santuario de la Virgen.
Fundado en el año 1502 en el mismo lugar donde la Virgen se apareció al pastor Alvar Simón y desde el sigle XVI se convierte en el centro Mariano mas importante de León, además de su patrona.
 

   Diversas construcciones se sucedieron desde su fundación, hasta que, en el año 1961, el arquitecto catalán Subirachs diseña un nuevo templo con una espectacular fachada con trece grandes esculturas de bronce representativo a los Apóstoles y la Virgen.
 

VALVERDE DE LA VIRGEN (Km 12,2)
 
   A la salida de La Virgen del Camino, el peregrino puede optar por la variante que va por Villar de Mazarife, la cual, al estar más alejada de la carretera, es más tranquila y se soporta menos ruido, pero es algo más larga.

    Pero antes por una pista que surge a la izquierda, atravesamos un nudo de comunicaciones terrestres considerable, nada menos que tres viaductos.

    La decisión de seguir por la Ruta Principal, supone continuar recto por un camino que se toma en paralelo y la izquierda de la N-120, aunque ligeramente despegado de la misma.
Valverde de la Virgen se encuentra situado en la zona centro de la provincia, en el alfoz de la ciudad de León, a escasos 5 kms.
   Se ubica en pleno Camino de Santiago, en uno de los principales núcleos viales de la provincia, teniendo enlaces con la autopista Campomanes, hacia Asturias, con la autopista León-Astorga, hacia Galicia y con la Autovía León-Benavente hacia Madrid. 
 
   Continuamos de frente, pasando al lado del cementerio y por una vía de servicio junto a las últimas naves. Un camino en paralelo a la N-120 conduce hasta un túnel bajo la A-66, tras el cual giramos a la derecha para subir hasta una antena rodeada de arbolado disperso. De aquí bajamos suavemente hasta unas naves industriales y enlazamos con el andadero paralelo a la N-120, que no abandonaremos hasta el final de etapa. Nos encontramos en tierras del páramo, terreno raso y desabrigado. Inmediatamente entramos en Valverde de la Virgen.
 
 
SAN MIGUEL DEL CAMINO (Km 13,6)
   Atravesamos Valverde a la vera de la N-120 y a la salida retomamos el andadero hasta la siguiente población, también partida por la nacional: San Miguel del Camino. Desde San Miguel hasta la siguiente localidad hay 7,7 kilómetros, así que conviene plantear una parada a estas alturas de la etapa.
   En esta población existió un hospital de peregrinos desde el siglo XII y cobijó en su iglesia parroquial una imagen de Santiago del Siglo XV hasta su traslado a la capital de la provincia.
   En la actualidad encontramos un albergue de peregrinos en las antiguas escuelas.
 
 
VILLADANGOS DEL PÁRAMO (Km 21,2)
   Tampoco este último trayecto ofrece diferencias con los anteriores. Tal vez que a la entrada de Villadangos el caminante pasa por delante de unos hostales y restaurantes, que según la hora invitan a tomar algo o incluso a comer.
   Villadangos parece haber tenido su origen en un asentamiento astur, conquistado por los romanos sin violencia. En la época medieval, y fruto de las incursiones musulmanas, la villa sufre el abandono hacia el año 714.
   Durante un siglo y medio, la meseta leonesa permanecerá deshabitada hasta la repoblación llevada a cabo por los reyes de León, a finales del siglo IX o principios del X, mediante pequeños núcleos familiares.


   Iglesia del siglo XVII con una esbelta espadaña que la identifica fácilmente y la convierte en uno de los lugares con mas raíces santiaguistas del Camino.
   Alberga en su interior siete motivos jacobeos, siendo los más destacables: los relieves policromados en la puerta referentes a la batalla de Clavijo, Santiago Matamoros en el retablo y Santiago peregrino.



 
 

 
 
 

jueves, 5 de septiembre de 2019

IV TRAMO CAMINO (LEÓN-O'CEBREIRO) Plan Inicial





CUARTO TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO

IV Tramo Camino (León-O'Cebreiro)

   
niciamos con esta entrada la planificación y la descripción de las etapas del IV Tramo del Camino, que haremos entre los Día 17 (domingo) y 25 (lunes) de Mayo del 2020, ambos inclusive, entre León y O'Cebreiro, con el sábado 16 para llegar a León y el martes 26 para regresar desde O'Cebreiro por la mañana, después de desayunar.
 

IV y V Tramo
 
 
Camino Francés completo

Perfil del IV Tramo


   Pronto estaremos en el año 2020, en el penúltimo tramo antes de llegar a Compostela en el Año Santo (Xacobeo 21), tramo especial, no solo por los puntos mas altos del Camino que vamos a tener que subir (cruz de Ferro y O'Cebreiro), si no por las importantes poblaciones que vamos a visitar, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y los distintos tipos de paisajes que nos encontraremos al atravesar las variadas zonas, La Maragatería, el Bierzo, los Montes de León. entrando en Galicia por una población tan interesante y mitológica como O'Cebreiro; todo ello sin olvidarnos de la cocina variada de cada lugar que visitemos.


   En los próximos meses lo iremos desmenuzando mediante las distintas entradas en este Blog, prestando especial atención a las características de cada etapa que nos la harán mas agradable, descubrir historias, mitos y leyendas; porque os adelanto que algunas etapas serán durillas, pero el culminarlas con éxito será la mejor recompensa de todas.

    Como siempre a partir de Enero, nada más pasar las navidades, iremos reservando los distintos alojamientos, por lo que es fundamental que sepamos en esas fechas el número de peregrinos que seremos. Cuento en principio con todos los que finalizamos el III tramo en León, mas Sole que no pudo realizar este tramo, con Jóse Valdes y Chris , con las  condicionalidad de Edelio y Almudena.
   Las fechas son similares a las del tramo anterior y ya me diréis que os parecen, Mayo ha demostrado que puede ser un buen mes por la ausencia de calor, aunque puede haber tormentas inesperadas yo seguiría con el mismo mes.
   El número de etapas son 9, algunas os parecerán cortas, pero es debido a su dureza en cuando al exigente ascenso que suponen, subida concretamente la última.
    Este esquema del cuarto tramo estará sujeto a cambios en inicios y finales de etapa, según podamos encontrar alojamiento o no en cada final de etapa y esto va a depender del número de peregrinos que formemos el grupo.

 

León - O'Cebreiro (149,9 kms. aprox.) Mayo 2020


 
RUTA
Kms
PK
Punto
Kilometric
Notas, visitas destacadas, Alojamiento y Taxi
Alojamiento/ Precio
IDA
16 Mayo
Sábado
Madrid-
León
 
 
Salida de Torrejón;  9 h
Llegada a León a la 15 h
 
Hotel Alfonso V****
/espana/Leon/alfonso-v/
C/ Padre Isla 1, León
987 22 09 00
Parking 
Restaurante:
Taberna Camino de Santiago.
 Av Quevedo 7
987 22 39 79
Jornada
17 Mayo
Domingo
- León
-Torbajo del Camino
-La Virgen del Camino
-San Miguel del Camino
-Villadangos del Páramo
 
0
3,7
3,4
5,8
 
6,7
 
 
 
3,7
7,1
12,2
 
19,6
 
 
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches al final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h.
 
Jornada
18 Mayo
Lunes
-Villadangos del Páramo
-San Martin del Camino
-Hospital de Orbigo
-Villares de Orbigo
-Santibañez de Valdeiglesia
 
0
 
 
4,4
7,8
2,2
 
2,7
 
 
 
4,4
12,2
14,4
 
 
17,1
 
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches al final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h.
 
Puente del Paso Honroso
 
 
Jornada
19 Mayo
Martes
-Santibañez de Valdeiglesia
-San Justo de la Vega
-Astorga
-Murias de Rechivaldo
-Sta Catalina de Somoza
 
0
 
 
8,1
3,2
4,7
 
4,8
 
 
 
 
 
8,1
11,3
16
 
 
20,8
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches al final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h.
Cocido Maragato
en Castrillo de los Polvazares (Precio Grupos)
Rest “Entrepiedra”
C/ Real, 29  (696.01.06.00)
 
Jornada
20 Mayo
Miércoles
 
-Sta Catalina de Somoza
-El Ganso
-Rabanal del Camino
-Foncebadón
 
0
 
 
4,2
6,8
5,8
 
 
 
 
4,2
11
16,8
 
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches del final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h.
 
 
 
Jornada
21 Mayo
Jueves
-Foncebadón
-Manjarín
-El Acebo
-Riego de Ambros
-Molinaseca
 
0
3,1
7
3,7
4,4
 
 
3,1
10,1
13,8
 
18,2
 
 
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches al alojamiento del final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h
Cruz de Ferro
 
 
 
Jornada
22 Mayo
Viernes
-Molinaseca
-Ponferrada
-Columbranos
-Fuentes nuevas
-Camporraya
 
 
0
8
5,2
2,9
2,1
 
 
 
8
13,2
16,1
18,2
 
 
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches al final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h.
Botillo del Bierzo
en Cacabelos
 
Jornada
23 Mayo
Sábado
-Camporraya
-Cacabelos
-Villafranca del Bierzo
 
0
6
7,8
 
 
6
13,8
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches al final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h.
 
 
 Parador de Villafranca
del Bierzo

Jornada
24 Mayo
Domingo
-Villafranca del Bierzo
-Pereje
-Trabadelo
-La Portela de Valcarce
-Ambasmestas
-Vega de Valcarce
-Ruitelan
-Las Herrerias
 
0
 
4,6
3,5
 
4,3
1,4
2,6
1,7
1,7
 
 
 
 
4,6
8,1
 
12,4
13,8
16,4
18,1
 
19,8
 
 
 
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches al final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h.
 
 
Jornada
25 Mayo
Lunes
-Las Herrerias
-La Faba
-Laguna de Castilla
-O’Cebreiro
0
3,4
2,2
2,4
 
3,4
5,6
8
 
 
Bajar con el equipaje a la 6.45 para llevar los coches al final de la etapa y comenzar a andar antes de las 8h.
 
 
Habitaciones dobles con baño,
calefacción y televisión.
Ofrecen servicio de desayuno,
menús y platos combinados
en el bar del Hotel.
También en el bar hay internet
con monedas.
Dirección: O Cebreiro, 10.
Población: O Cebreriro.
Horario: Abierto todo el año.
Responsable: Mª Pilar
Precio: 50€ habitación doble.
Nº Plazas: 5 habitaciones
Teléfono:  982 367 182
Otro teléfono:  982 367 182

Regreso
26 Mayo
Martes
O’Cebreiro-
Madrid
 
 
Salida sobre las 10.00 h
Llegada a Madrid sobre las 17.00 h
 

    Espero vuestros comentarios y sugerencias al esquema.
      Me gustaría que todos participéis aportando entradas sobre el tramo que vamos a realizar y más cosas que se os ocurran como noticias u opiniones sobre temas relacionados con el Camino que hayáis leído en otro lugar o reflexiones, porque recordad que este blog es de todos y para todos nosotros, además de la utilidad que pueda tener para otros peregrinos que vayan a hacer el Camino ahora o en un futuro, esa ha sido siempre mi intención al realizar este u otros blogs.