sábado, 26 de septiembre de 2020

CAMINO 2021 , INTRODUCCIÓN

Pórtico de la Gloria Restaurado

on esta entrada iniciamos la descripción del tramo del Camino de Santiago que realizaremos durante el año 2021, y que como ya he explicado en entradas anteriores y ha quedado reflejado en el esquema general que hemos publicado se compone de la unión del los tramos 4º y 5º, reservados para los años 2020 y 2021, y debido a que no pudimos hacer el correspondiente a este año, nos vimos obligados a retrasarlo para unir los tramos de los dos años, tal y como ha quedado programado.

   Respecto al tramo que no pudimos realizar en 2020 (León-O'Cebreiro), como ya está descrito en el Blog durante los meses de Octubre-Diciembre del 2018 solamente haremos la referencia a los cambios que fueron introducidos al buscar alojamientos en la segunda y tercera jornada, repitiendo brevemente la descripción de ambas etapas y recordar que ya han quedado reflejados dichos cambios en el esquema general que editamos en la entrada del blog del día 15-9-20 "Camino de Santiago: Mayo 2021" .

   Terminaremos con unas pinceladas generales del 5º tramo inicialmente asignado al año 2021, para en posteriores entradas  ir describiéndolo etapa a etapa y los lugares, y detalles especiales que no podemos dejar pasar comenzando en O'Cebreiro y terminando en nuestro destino, Santiago de Compostela, con fechar ya asignadas.

SEGUNDA JORNADA  14 DE MAYO (IV TRAMO)


VILLADANGOS DEL PÁRAMO – VILLARES DE ÓRBIGO (14,4 KMS)

   Se abandona Villadangos del Páramo por la calle Real, muy pronto por pista de tierra alcanzamos un puente que deja la fuente del peregrino, ubicada a la salida del pueblo también se la conoce como Fuente Ancos.

 

SAN MARTÍN DEL CAMINO (4,4 kms)

   Es un tramo algo más largo, siempre pegados a la N-120, completamente llano y que únicamente abandona la cercanía del asfalto en las proximidades de Hospital de Órbigo, donde toma un desvío a la derecha para enfilar hacia el conocido y precioso puente sobre el río del mismo nombre.

   Iglesia con su esbelta torre que es de piedra sin desbastar y está rematada por una grácil espadaña de ladrillo con vanos para las campanas. En el interior es de destacar una gran talla de Cristo en la Cruz, de perfecta ejecución en estilo realista del escultor Juan de Ávalos.

HOSPITAL DE ÓRBIGO (7,8 kms.)

   También aquí el camino ofrece dos alternativas, la primera y más corta consiste en seguir el trazado de la carretera N-120, y la segunda, quizás más peregrina, radica en tomar un camino que sale a la derecha y que discurre por Villares de Órbigo y Santibáñez.

 

PUENTE DE ÓRBIGO

   Es uno de los puentes más importantes construidos en la Edad Media en el Camino Jacobeo. Las etapas constructivas más antiguas parecen datar del siglo XIII. Su serie de arcos se divide en cuatro arcos apuntados- los más antiguos y de medio punto los demás. Todos ellos están separados por tajamares triangulares.


    Sin embargo, la fama de este puente se debe a razones legendarias más que arquitectónicas: una curiosa historia de amor y despecho protagonizada por una hermosa y esquiva dama y un caballero leonés: Don Suero de Quiñones. 

   Desde 1951 puede verse en el puente de Hospital de Órbigo un monolito con los nombres grabados de todos los que pelearon junto a Don Suero: Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Rabanal, López de Aller, Diego de Benavides, Pedro de Ríos y Gómez de Villacorta.

VILLARES DE ÓRBIGO (2,2 Kms)

   Es un pueblo situado en la ribera del Órbigo, con una fértil vega, regada por canales y presas, donde se cultiva desde remolacha hasta tabaco sin olvidar sus ricas legumbres y hortalizas que tienen registro histórico en el pueblo desde el siglo XII, y que han surtido los mercados de localidades aledañas, llegando a alcanzar su fama incluso a las plazas asturianas. Villares de Órbigo tuvo una especial importancia en la Edad Media cuando además de ser lugar de paso en el Camino de Santiago Francés, fue Señorío de los Quiñones, Arciprestazgo de Astorga y Arcedianato de Ribas del Sil.



TERCERA JORNADA 15 DE MAYO (IV TRAMO)


VILLARES DE ÓRBIGO – SANTA CATALINA DE SOMOZA (23,5 KMS)


VILLARES DE ÓRBIGO

   Cruzamos  Villares por la calle principal con destino a nuestra próxima población.

 

SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS (2,7 Kms)

   Está situado en la vega del río Órbigo, en el llamado Valle de las Iglesias y forma parte del municipio de Villares de Órbigo.

    Su tiempo parece latir lento y tranquilo imprimiendo al lugar una apacible paz. 

  En plena ruta jacobea del Camino Francés, la advocación de su iglesia hace creer que en Santibáñez de Valdeiglesias se asentaron los monjes trinitarios que desde el siglo XIII atendían a los peregrinos.

 Es de finales del siglo XIX. Su espadaña, que sobresale en el exterior del techo plano de la iglesia y domina todo el caserío, alberga dos campanas y en el interior del templo se encuentran una talla de Santiago Matamoros y otra de San Roque vestido de peregrino.

   Muy cercana a la iglesia se encuentra una curiosa fuente subterránea, a cuya fresca agua se accede descendiendo trece peldaños. Además, Santibáñez de Valdeiglesias ofrece al visitante un bonito paseo que va desde éste pueblo al cercano Valdeiglesias.

   En las afueras de Santibáñez de Valdeiglesias se encuentra el laberinto de maíz más grande del mundo.



   Cada verano, el laberinto cambia de forma y temática, y en su interior, esconden un enigma a resolver por quienes se adentran en él.

   Esta actividad lleva realizándose ya varios años, y ha sido reconocida de Especial Interés y Repercusión Turística Regional por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

   Tras cruzar Santibáñez por la calle Real, tomamos una vereda muy tranquila, que discurre entre viñedos, campos de cultivo y algún que otro monte, hasta que alcanzamos una meseta por la que se llega al famoso Crucero.

 SAN JUSTO DE LA VEGA (8,1 Kms)

   San Justo de la Vega está situado en la parte central sur de la provincia de León, terreno de configuración llana con escasos montículos o elevaciones del terreno que en su mayor parte son cultivadas por cereales de secano y el resto son destinadas a monte con plantas autóctonas de roble, encina y matorral. 

   Hidrográficamente el término municipal de San Justo de la Vega está regado por el río Tuerto, que nace en Los Barrios de Nistoso término municipal de Villagatón-Brañuelas (León) y desemboca en el río Órbigo en las inmediaciones de La Bañeza (León).

   Desde la década de los años cincuenta y para el riego de una parte importante de terreno se  construyó el “Canal de San Román y San Justo”, con lo que varios cientos de hectáreas pasaron de secano a ser de regadío.

ASTORGA (3,2 Kms)

   Astorga, capital de La Maragatería, es, sin duda, uno de los enclaves más importantes de la ruta. En ella confluyen dos grandes caminos: El Francés y la Vía de la Plata. 

   En la época medieval llegó a tener nada menos que 22 hospitales para sus peregrinos, lo cual da idea de su importancia. Tiene fama de ser la "ciudad perfecta" a raíz de un irónico comentario del novelista D. Miguel de Unamuno, quien decía que es perfecta porque teniendo obispado no cuenta con un poder civil. 

   En el año 2000 su maravillosa catedral acogió una de las Exposiciones de la Fundación Las Edades del Hombre titulada Encrucijadas En ella los visitantes pudieron admirar más de trescientas magníficas obras.

   El Palacio Episcopal de Astorga se encuentra totalmente reconstruido, tras ser arrasado por un incendio. La reconstrucción data del año 1961.



   La construcción destaca por su forma cúbica, compuesta por cuatro torres cilíndricas que se alzan en cada una de sus esquinas. De ellas sobresalen dos cuerpos, el pórtico de acceso, con arcos abocinados, y el ábside de la capilla. El edificio presenta un color rosáceo que resalta frente al color de la piedra granítica de sus torres.

   En el interior, se puede apreciar un gran número de vidrieras que dotan al lugar, de escasa decoración, de una gran luminosidad. Dentro solo podemos encontrar una cerámica de Jiménez de Jamuz, ubicada sobre las aristas de los arcos.

   El edificio alberga en la actualidad el Museo de los Caminos. Su objetivo es recoger, conservar y divulgar piezas relacionadas con el Camino de Santiago. Algunas de las piezas que destacan en su interior son la Cruz del Santuario de Castrotierra de la Valieran, el Crucificado de Poibueno y el Retablo de San Bartolomé, de finales del siglo XV.

   En la planta principal del edificio se expone una variada colección de cruces procesionales, realizadas en plata y plata sobredorada. También se encuentran las diferentes dependencias del antiguo Despacho el Obispo, el comedor privado y el Salón del Trono, con el baldaquino diseñado por Gaudí.

MURIAS DE RECHIVALDO (4,7 Kms)

   Murias de Rechivaldo es una localidad del municipio de Astorga, que cuenta con algo más de 100 habitantes. Fue una localidad de arrieros, profesión secular de los maragatos. En ella se puede visitar la iglesia parroquial de San Esteban.

   La iglesia de San Esteban se localiza en el pueblo de Muria de Rechivaldo. En el exterior, el elemento más característico del templo es su espadaña, del siglo XVIII.

   No obstante, y dada su relación con la ruta jacobea, también es apreciado el relieve de la Virgen del Pilar que se ubica en una hornacina sobre el dintel de la entrada. También aparece una estatua de San Roque Peregrino.

SANTA CATALINA DE SOMOZA (4,8)

   La localidad de Santa Catalina de Somoza pertenece al municipio de Astorga. En ella residen algo menos de 50 personas. Uno de los hechos que han hecho famoso a este pueblo en la senda jacobea, es su hospitalidad. En la antigüedad contó con un hospital, el Virgen de las Candelas, pero hoy, ya solo quedan restos.

   Su arquitectura se caracteriza por recias casas con portones de doble hoja, siempre pintados con colores primarios. En sus calles se puede visitar la iglesia parroquial de Santa María.

   La iglesia de Santa María es un pequeño y sobrio templo de la localidad de Santa Catalina de Somoza. Su construcción se realizó en el año 1708, aunque fue reformada en 1982.

   La iglesia destaca por albergar en su interior una reliquia de San Blas, patrono de la localidad y santo muy reconocido en el Camino de Santiago por su hospitalidad y carácter asistencial.


O'CEBREIRO - SANTIAGO DE COMPOSTELA (155,5 Kms)

   Comenzamos  la descripción general del quinto tramo del Camino que nos llevará a Santiago, dando por finalizada la peregrinación, además en año Santo, lo que añade un plus de emoción al hecho.

   El Camino de Santiago desde O Cebreiro a Santiago (Camino Francés), es un trayecto emblemático , cuna de leyendas, misterios y milagros. Nos deleita con unos paisajes de cuento, debido a su privilegiada situación entre Castilla y León y Galicia, cercano a las Sierras de Os Ancares y O Courel.

   Descubriremos en la ruta el Monasterio de Samos, que remonta sus orígenes al Siglo VI, de una belleza y grandiosidad sin igual. Una vez alcanzado Sarria, afrontaremos los Últimos 100 Kms del Camino Francés, hasta llegar a Santiago de Compostela.



   Este tramo significará el final de una peregrinación que comenzamos allá en Roncesvalles en Septiembre del años 2017, pero aún nos quedará la guinda del Camino: El Camino a Muxía y Finisterre, que como colofón lo realizaremos en el año 2022, y promete sorpresas por la Galicia profunda para terminar frente a la inmensidad del Océano Atlántico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario