miércoles, 31 de julio de 2019

SEXTA JORNADA: TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS - BERCIANOS DEL REAL CAMINO


 
nmaculada es hoy quien nos relatará las peripecias de esta sexta Jornada del tercer tramo en el que hemos dividido el Camino Francés de Santiago, que corresponde a su vez a la etapa 21 desde que comenzamos en el pueblecito al otro lado de los Pirineos.


Terradillos de los Templarios-Bercianos del Real Camino (23.2 Kms)
   "La etapa se desarrolló el día 24 de mayo de 2019, al igual que todos estos días por la mañana hacia fresco pero al mediodía cuando llegamos a Bercianos del Real Camino el calor nos apretó un poco.
   El recorrido sigue igual de monótono que estos días transitando durante mucho tiempo al lado de la carretera.

 
El relieve de la etapa es muy plano sin ningún desnivel reseñable.
 
 
Terradillos de los Templarios. Km 0

   AMANECE, comenzamos el nuevo día, dejamos atrás el albergue Los Templarios.

 
 
   Como ya es costumbre salimos en dos grupos habituales, el primero liderado por nuestro "Capitán" Vicente al que se incorporó Juani para realizar estas últimas jornadas saliento sobre las 7:07 y el segundo por los conductores un poco mas tarde sobre las 7:35.
   El pueblo que no visitamos el día anterior por encontrarse el albergue antes de entrar es muy pequeño y tan solo destacala iglesia y un detalle en una casa que recuerda que este pueblo es parte del Camino.

 
 
Moratinos. Km 3,3
   Tras un recorrido de apenas una hora se llega a Moratinos. Lo más destacado de esta localidad son sus bodegas excavadas en cuevas que ahora ya no solo albergan vino, sino que se utilizan para realizar tareas mas de tiempos actuales, además de ser lugar de encuentro y tapeo de los vecinos. Un pequeño cartel a la salida nos indicaba que Santiago nos queda todavía a 376 Kms.



 
 

San Nicolás del Real Camino. Km 5,8  
   A las 9 de la mañana llegamos a San Nicolás, pocos minutos antes de entrar en el pueblo nos unimos los dos grupos.
 
 
 
 

   El pueblo lo atravesamos rápidamente y continuamos hacia adelante, tras caminar por un camino de tierra seca y con poca vegetación que transita al lado de la carretera N-120, a la altura del cruce con la autovía del Camino son las 9.30 aproximadamente. Ya nos queda poco para llegar a Sahagún y realizar una parada para recuperar energías.

 
 
 
   A las 10:15 antes de entrar en Sahagún hicimos una parada en la ermita de la Virgen del Puente donde se encuentra el centro geográfico del Camino de Santiago. ¡Llegamos a mitad del Camino! 
 
Sahagún. Km 13
   Tras un pequeño tramo, entramos en Sahagún a las 11:15, el tránsito por el núcleo urbano se hizo un poco pesado pues hubo que callejear bastante.
 



 
 
   A las 11:30 estábamos recuperando fuerzas en el Café Asturcón que le recomendó a Yolanda una vecina que nos encontramos según andábamos por el pueblo, un café y unos pasteles dignos de ser recordados.
 

 
 
   Como todos los días siempre nos encontramos con otros caminantes, en este caso unos Huskyes siberianos que llevaban un ritmo algo mas alto que el nuestro, bueno también salían a nuestro paso algún que otro espectador que nos miraba curioso.
 
 
 
   Antes de salir del pueblo, pasamos por el Arco de San Benito construido en el año 1662 para sustituir a la portada románica de la desaparecida Iglesia del Monasterio que estaba en ruinas.
 

 
    La Iglesia de San Tirso se considera importante por ser una de las primeras iglesias románicas en las que se reemplaza las piedras y la escultura monumental por el ladrillo, por lo que se denomina ahora Románico Mudéjar.
 

 
   Salimos del pueblo sobre las 12:30 antes de atravesar el puente de piedra llamado Puente de Cato, posamos en la figura del caminante y seguimos por la última chopera que nos dará sombra en lo que nos queda de camino.
 

 
 
 
Calzada del Coto. Km 18,1
   A las 13:30 llegamos al punto donde se bifurcaba el camino, el cartel estaba claro que lo debían de haber elaborado para "chinos" pues fue una fuente de errores, como por el cansancio acumulado veníamos en varios grupos mas de uno se tomó el puente que daba acceso a Calzada de Coto y hubo que ir a buscarlo.
 

 

 
   Continuamos de frente por el Real Camino Francés que es un carril de tierra, construido para los peregrinos y apenas sombreado por una fila de falsos plátanos (Hacer pseudoplatanus),  y alguna que otra curiosidad a la que es difícil ponerle nombre ¿escultura de tubo?
 

 
   El calor y el tiempo que llevamos andando nos va inquietando y el tránsito final hacia Bercianos del Real Camino se nos hace bastante monótono y pesado, a las 14:45 nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de Perales (Km 21,5).
 

 
Bercianos del Real Camino. Km 23
   A las 15:15 conseguimos llegar a Bercianos, gracias i Isidro descubrimos una fuente decorada con una vieira en la que fuimos a beber un poco.
 
 
   Atravesamos el pueblo por su calle Mayor en compañía del adobe, material básico de la arquitectura tradicional de estos pueblos leoneses y nos fuimos directos al Hostal El Sueve, donde tras dejar nuestras maletas y mochilas nos pusimos a degustar un menú que nos preparó el dueño que nos supo a gloria (bueno, quizá el vino ayudo un poco).
 
 
   Por la tarde para finalizar el día se unieron al grupo Almudena y Edelio y nos fuimos a picar algo en otro Hostal del pueblo, que fue motivo de alguna que otra broma sobre quien era el propietario.
 
 
   Mientras nos tomábamos alguna que otra cerveza y refrescos, Nati tubo un bonito detalle con todas las chicas, regalándonos una Ocarina pintada a mano que tubo una gran aceptación, aunque las pruebas de sonido no fueron del todo satisfactorias y quedaron en seguir practicando."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario