martes, 21 de noviembre de 2017

Décima etapa (2ª Jornada)

ontinuamos la descripción de segmento de Camino de Santiago que realizaremos en Mayo del 2018 con una etapa de unos 25,2 Km y está planteada así. porque en principio iba a tener 9,3 Kms. menos, ya que finalizaba en Azofra, para poder tener la tarde libre y visitar San Millán de la Cogolla, pero la presente etapa se desarrollará Dios mediante en lunes y los lunes son días de descanso y cierre de los Monasterios de Suso y Yuso, por lo que he decidido que la siguiente etapa solo tenga 12,4 Kms. y podamos visitar tranquilamente la joya monumental que tendremos a tiro de piedra.
Ventosa-Cirueña (25,2 Kms.)

Ventosa
Km 0
   Salimos de Ventosa siguiendo las flechas indicativas y después de recorrer un pequeño tramo que nos devuelve de nuevo al Camino llegamos así a la LR-341 continúamos por el arcén. En breve, junto a las bodegas Alvia, un camino pedregoso nos guía hacia el alto de San Antón en corta y fácil subida. Desde esta atalaya la vista se despeja y nos muestra el valle del Najerilla, terreno arcilloso cubierto, como no, de sarmientos retorcidos dispuestos en terrazas separadas de monte bajo. La panorámica también descubre Nájera, aparentemente cercana pero realmente distante.
Subida al alto de San Antón
   Bajamos hasta el paso que salva la N-120 y continuamos hacia un repetidor de telefonía, situado en el Poyo de Roldán, enclave donde tuvo lugar el legendario combate entre Roldán y el gigante Ferragut.
Poyo de Roldan
   También nos sale al paso un guardaviñas, construcción circular que servía de refugio a los agricultores y utilizado por los guardas de campo para custodiar las cosechas (Km 5,6).
Guardaviñas
   Nájera sigue sin presentarse y tras una fábrica de áridos cruzamos el río Yalde por un pequeño puente de madera y hormigón (Km 6,6). Nos alejamos de su cauce y tras kilómetro y medio finalmente, ahora sí, cruzamos la N-120 (mucha precaución) para entrar en Nájera. Sin embargo aún nos quedan dos kilómetros de travesía urbana. Pasamos junto al polideportivo y continuamos por las avenidas de Logroño y San Fernando hasta el puente sobre el río Najerilla. Tras cruzarlo hay que torcer a la izquierda y avanzar por el paseo paralelo al río hasta el albergue.
Nájera
Km 10,2
   La situación del albergue municipal, en el extremo occidental de la ciudad, . La calle del Mercado desemboca junto al monasterio de Santa María la Real, insignia artística de la antigua capital del Reino de Navarra. Fundado en el año 1052, fue reconstruido en el siglo XV en estilo gótico. Del conjunto sobresale el plateresco claustro de los Caballeros. Por el lateral del monumento tomamos la calle Costanilla y abandonamos Nájera por una pista arcillosa. En breve dejamos a un lado una nave agrícola y cruzamos sobre el arroyo de Pozuelos o Valdecañas (Km 12).
Monasterio de Santa María la Real
   Sobre brea y, de nuevo, tierra, llegamos definitivamente a una pista asfaltada (Km 14) que conduce directamente hasta Azofra, villa agrícola asentada en la fértil vega del río Tuerto. La mejor prueba de su pasado jacobeo es la fundación, ya en el año 1168, de un hospital y un cementerio para peregrinos.
Azofra
Km 15,9.
   El Camino atraviesa Azofra por su calle Mayor, donde se encuentran los servicios. Conviene saber que hasta Cirueña, la próxima localidad con algún servicio, restan 9,3 kilómetros.
   A la salida del pueblo nos encontramos con el Rollo de Azofra, El rollo de justicia de Azofra es, uno de los hitos con más personalidad de Camino de Santiago. Está ubicado a un kilómetro del pueblo en dirección a Santo Domingo de la Calzada.
   Los rollos judiciales son originarios de la Edad Media, época en la que los pequeños núcleos de población se iban transformando en núcleos urbanos de importancia y necesitaban instrumentos de la Justicia, cuya espada disuade al presunto delincuente de cometer una fechoría.

Rollo de Azofra
Cirueña
Km 25,2
El Camino pasa Cirueña de refilón por la calle Barrio Bajero, pero nosotros entraremos en busca de nuestro albergue por este día después de esta etapa tan larga.

Debido a los últimos reajustes de las etapas subiré próximamente el esquema del tramo modificado.