bordamos hoy esta corta etapa que nos permitirá visitar a la tarde San Millán de la Cogolla y sus dos famosos Monasterios.
No por corta es menos interesante ya que justo a la mitad pasamos por Santo Domingo de la Calzada, donde nos encontramos con catedral y leyenda.Cirueña-Grañon (12,4 Kms.)
Cirueña
Km 0
El Camino sale de Cirueña por la calle Barrio Bajero y nos encontramos con un breve tramo de carretera que lleva hasta otra pista agraria. Tras una suave ondulación se descubre Santo Domingo de la Calzada, donde como un faro vigía despunta la torre barroca de la catedral. El prólogo a Santo Domingo son varios almacenes y naves . Después seguimos junto a la carretera de acceso que conduce hasta las calles 12 de mayo y Mayor, donde está el ambicioso albergue de peregrinos.
Santo Domingo de la Calzada
Km 5,9
Esta es una de las localidades con mayor Patrimonio artístico y cultural de toda la Rioja que se encuentra en las orillas del río Oja.
Esta población está tan ligada al Camino de Santiago que se fundó en el Camino por Domingo García construyendo un puente, un hospital y un albergue todo para poder hacer el camino más sencillo a los miles de peregrinos que cada año pasaban y siguen pasando por aquí.
En lo que se refiere a lugares de interés y monumentos destacamos en primer lugar La Catedral de Santo Domingo de la Calzada. donde se encuentra la tumba del mismo Santo Domingo, el fundador de esta localidad. También destacamos la Torre que se construyó en el siglo XVIII.
La Catedral se trata de una iglesia románica que se comenzó a construir en el año 1158; en la actualidad se conserva gran parte de la antigua planta. Las obras fueron dirigidas por el Maestro Garçión. En el siglo XVI parte del crucero sufrió una importante reforma con la ampliación del lado izquierdo para albergar con holgura el sepulcro de Santo Domingo.
El sepulcro es una obra en la que confluyen varios estilos por ser posiblemente fruto de la unión de piezas de tres sepulcros diferentes. Románica es la lauda sepulcral en la que se representa al Santo yacente, gótica es la mesa en la que se narran sus milagros, y tardogótico es el templete. Éste fue diseñado por Vigarny y realizado por Juan de Rasines en 1513.
La Iglesia está organizada como una típica iglesia de peregrinación (modelo existente a lo largo del Camino de Santiago y que tiene como característica la proliferación de capillas y la existencia de un pasillo en su cabecera que permite la circulación).
En su interior cabe destacar el retablo mayor, obra del escultor renacentista Damián Forment, el coro plateresco de Andrés de Nájera y Guillén de Holanda, el retablo hispano-flamenco del Maestro Belorado y el conjunto románico formado por la girola, el presbiterio y los exteriores del más puro estilo románico. Una hornacina conserva el recuerdo del peregino ahorcado injustamente, y alberga un gallo y una gallina vivos, como los que relata la tradición que resucitaron para manifestar la inocencia del peregrino compostelano. El Gallinero, donde se cobijan el gallo y la gallina como recuerdo del famoso milagro, es de estilo gótico del siglo XV.
¿Nunca habéis escuchado, en vuestro peregrinaje, el dicho "en Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada"? Este dicho está directamente relacionado con la historia o leyenda que os contaremos a continuación. Por supuesto, como en la mayoría de las leyendas, estos cuentos tienen una cierta parte real, una base desde la que se construye toda la parte fantástica y, probablemente religiosa, de la historia.
Cuenta la historia que durante el siglo XIV, en donde el Camino de Santiago aún no era un recorrido tan reconocido como hoy en día, una pequeña familia alemana quiso peregrinar hasta Santiago de Compostela. La familia estaba compuesta, únicamente, por tres personas: el padre, la madre y el hijo, Hugonell.
El joven alemán, y sus padres, llegaron a una posada del pueblo en donde se hospedaron para pasar la noche. En la posada servía una joven que se enamoró perdidamente de Hugonell en cuanto lo vio... Sin embargo, el chico alemán no está por la labor de complacer los deseos de la muchacha, y decide rechazarla esa noche. La chica no puede soportar la vergüenza y, con ganas de venganza, decide acusar a Hugonell de un delito. Guarda en el zurrón del joven alemán una copa de plata y, más tarde, acusa de robo a Hugonell. Cuando el joven y los padres deciden partir a la mañana siguiente, para seguir su Camino hasta Santiago de Compostela, se presentan las autoridades debido a la denuncia de la chica. Estos miembros de la justicia revisan el zurrón del joven alemán, descubriendo en él la copa de plata.
Sólo existe un castigo para los ladrones de la época; es condenado a la horca, una de las muchas formas de cumplir la pena capital en el siglo XIV. Los padres, sin saber qué hacer por su hijo, deciden rezar a Santiago; el santo no les defraudará. El castigo impuesto por la justicia se cumple y el joven muchacho es ahorcado. Sin embargo, cuando los padres se acercan al inerte cuerpo de su hijo, Hugonell les habla y les dice que ha sido salvado de la muerte por la gracia del Santo.
Los padres no dudan en apresurarse a contar toda la historia al corregidor, que en ese momento está disfrutando de la cena y se toma un buen plato de aves de corral. El corregidor en la edad media era un funcionario real dedicado a varios aspectos, incluyendo la de hacer el papel de juez en primera o segunda instancia. Eran, en todos los aspectos, gobernadores con competencias judiciales, militares, comerciales, etc.
Ya os podéis imaginar lo que pasó... el corregidor pensó que la pareja alemana le estaba tomando el pelo, y se burló de ellos asegurando que su hijo tenía tanta vida como el gallo y la gallina que estaba a punto de comerse. Es en ese momento cuando las dos aves de corral saltan del plato del corregidor y se ponen a cacarear alegremente, como si no hubieran sido cocinadas. Ante las evidencias, y pese a haber sido importunado en su cena, el corregidor tuvo que hacer caso a las peticiones de esta familia alemana.
Nos acercamos a los últimos kilómetros del Camino en La Rioja. Las calles Mayor y río Palomarejos llevan junto a la ermita de principios del siglo XX que da acceso al puente sobre el río Oja, de casi 150 metros de longitud y sustentado por 16 arcos. Del primitivo vado que construyó Santo Domingo hoy sólo queda el enclave, ya que su estructura actual es de mediados del XVIII y del XX. Tras cruzarlo nos desviamos por pista para cruzar la LR-201. Seiscientos metros después hacemos lo propio con un ramal de la N-120.
Continuamos paralelos a la carretera Nacional durante varios kilómetros hasta girar a mano izquierda y dirigirnos a Grañón,
Llegando a Grañón |
Grañón
Km 12,4
Grañón es el último pueblo de La Rioja antes de entrar en Burgos, lugar fronterizo en sus tiempos del Reino de Navarra y del Condado de Castilla. Se encuentra asentado al noroeste del cerro de Mirabel y se formó alrededor de un castillo cuyas primeras menciones se remontan al año 885. En el siglo XIX dos vecinos de Grañón y Santo Domingo de la Calzada resolvieron las disputas por la era de la Dehesa en un combate a muerte que finalmente ganó Martín García de Grañón. En el lugar se levantó una cruz que aún se conserva y lleva por nombre "de los Valientes".
Cruz de los Valientes |
El pueblo mantiene todavía el sistema viario cuadricular de las villas de peregrinación. El monumental templo parroquial del siglo XIV está consagrado a San Juan Bautista y en él destaca su valioso retablo. La ermita de Nuestra Señora de Carrasquedo, y su entorno de robledales, es otro de los lugares dignos de visitar en Grañón. El pueblo dispone de tiendas, bares, un albergue parroquial y otro juvenil.
Ermita de Carrasquedo |
Después de alojarnos en el lugar que elijamos y de una comida reparadora nos dirigiremos a San Millán de la Cogolla, a unos 30 kms (media hora en coche) para visitar los Monasterios de Uso y Yuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario