viernes, 23 de noviembre de 2018

VIGESIMOSEGUNDA ETAPA (7ª Jornada III Tramo)

Bercianos del Real Camino - Mansilla de las Mulas (26.8 Kms)
  
eguimos avanzando por El Páramo, con un paisaje similar a los días precedentes: terreno llano y extensos campos de cereales. Hoy casi toda la etapa transcurre por andaderos de tierra para los peregrinos, trazados con tiralíneas, en los que se plantó una hilera de árboles con la loable intención de dar un poco de sombra.
 
   Hemos decidido que esta etapa termine en Mansilla de las Mulas

   Como dijimos antes, la etapa es llana como la palma de la mano hay un tramo que se hace eterno, pues casi 13 kilómetros nos separan el Burgo Ranero de Reliegos. A unos 5 kilómetros del comienzo de este tramo, una zona de descanso arbolada permitirá que tomemos el primer respiro y a 10 kilómetros aproximadamente se cruzan las vías del tren por un paso subterráneo, referencia para saber que ya estamos cerca de Reliegos.

   Reliegos, pueblo de pocos vecinos, es una población intermedia de este itinerario que se cruza en un instante. Se sigue por el andadero y enseguida se divisa a lo lejos Mansilla de las Mulas. Nuestra meta por hoy.
 
RUTA ALTERNATIVA   Los que hayan decidido entrar en El Burgo Ranero, tienen dos opciones: continuar por la Ruta Principal o desandar los dos kilómetros por el asfalto y retomar la Vía Trajana en el mismo punto que se abandonó el día anterior. Si determina continuar por dicha vía, debe saber que no tiene ninguna población hasta Mansilla de la Mulas, lo cual obliga a proveerse de líquidos y algo de fruta, pues aunque el trayecto no es muy largo, en época estival hace mucho calor y es mejor ir con algunas provisiones. El recorrido es parecido al del día anterior y propio de la zona, sin grandes desniveles, aunque ligeramente ondulado.

 
 

1. Bercianos del Real Camino - El Burgo Ranero - 7.8 Km

    Tras salir del núcleo urbano, retomamos el andadero de los arbolitos, que situados a nuestra izquierda tratan de dar sombra el peregrino.

    Con el perfil totalmente llano y siguiendo en línea recta llegamos a El Burgo Ranero.
 
Via Trajana
   Típico pueblo del Camino, con una calle que atraviesa todo el pueblo. Sus casas están hechas de adobes, material que se utilizó también en la construcción de su albergue. Ofrece toda clase de servicios al peregrino.

    El Municipio de El Burgo Ranero, está enclavado plenamente en la ruta turística del Camino de Santiago, teniendo la particularidad que en el Municipio disponemos de dos caminos:

    Uno, El Camino Real Francés, que procediendo de Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino atraviesa la localidad de El Burgo Ranero por su calle principal, la cual significativamente se denomina Calle Real, en dirección a Mansilla de las Mulas y Otro, La Calzada Romana o Vía Trajana que desde Calzada del Coto se desvía del anterior y pasa por la localidad de Calzadilla de los Hermanillos, en dirección a Mansilla de las Mulas, donde vuelven a unirse.
 

2. El Burgo Ranero - Reliegos - 13.0 Km

Laguna Manzana
    A la salida de El Burgo nos encontramos con la laguna de la Manzana. Son relativamente abundantes en estos confines de Tierra de Campos y fueron utilizadas hasta hace bien poco como abrevadero para los animales. Hoy constituyen el hábitat de determinadas especies de anfibios (que interpretan en primavera/verano una sinfonía inédita.), rapaces y anátidas. Retomamos la pista arbolada del Real Camino Francés por un paisaje calcado al de ayer: impresionantes llanuras cultivadas, de escasas ondulaciones y casi deforestadas. A dos kilómetros y medio de El Burgo Ranero pasamos un área de descanso situado a la vera del arroyo del Valle de la Granja
y dos kilómetros más adelante, en una ligera vaguada, fluye otro arroyo: el de Valdasneros.
     En media hora larga de monotonía dejamos a mano izquierda una pista y escuela de ultraligeros 7) y un kilómetro más adelante el desvío a Villamarco . La ley de la línea recta nos ofrece un respiro cuando la pista dibuja una curva y salva por debajo las vías del tren. En la vaguada posterior pasamos el arroyo de Valdearcos y tras superar un leve repecho nos dejamos caer hasta la población de Reliegos, agazapada hasta el último momento. En la misma entrada hay unas bodegas tradicionales en ladrillo y adobe, usadas para conservar el vino pero fundamentalmente como lugar de encuentro.
Vista de Reliegos

Ruinas en Reliegos
   Esta población es la Pallantia de los romanos, donde confluían tres calzadas militares. El Camino de Santiago sigue la Calle Real.
Atravesamos Reliegos de punta a punta, olfateando la pista arbolada por la calle Real, donde impactó un meteorito en 1947.

    El andadero que traíamos el día anterior se prolonga con destino a Reliegos, también este es un recorrido completamente llano y, salvo en el punto donde hay que atravesar la línea del ferrocarril, sigue siendo recto como una vela hasta Reliegos.


3. Reliegos - Mansilla de las Mulas - 6.0 Km

Monumento al Peregrino a la salida de Reliegos
      Este tramo es una calca del anterior pero más corto. Solo el ferrocarril y la proximidad con la carretera nacional León - Valladolid, que deberemos superar por un puente, alteran un poco la monotonía.
    Dejamos el frontón a un lado para sumergirnos junto a los falsos plátanos en las llanuras de cereal, decoradas por estructuras gigantes de riego por aspersión. El refrán "de Reliegos a Mansilla, la legua bien medida", establece la distancia de una legua (entre 5.573 y 5.914 metros) entre ambas localidades.
  

   Casi cuatro kilómetros después de Reliegos, tras pasar bajo las torres de línea eléctrica, hay un área de descanso al borde de la pista arbolada. Damos el adiós definitivo a la pista artificial, salvamos la N-601 (carretera Adanero - León) por un viaducto y sorteamos un canal de riego para entrar en Mansilla de las Mulas.
 
 
    Antigua villa amurallada con trazado medieval que sirve de unión entre el Real Camino Francés y la Vía Trajana en el camino hacia Santiago de Compostela. El paisaje que se puede contemplar al llegar a Mansilla, presenta dos aspectos distintos: por un lado, la estepa característica de tierra de campos que realmente tiene su frontera en Mansilla de las Mulas, con llanuras de cultivos cerealistas y matorrales con un sustrato que ha cambiado por los trabajos agrícolas y, por otro lado, el bosque de ribera con chopos y paleras que delimitan el cauce del río Esla con prados y huertas características de la ribera.
Puente sobre el rio Esla
   Cabe destacar para visitar: El puente sobre Río Esla, las murallas, el postigo, Iglesia de San Martín (hoy Casa de Cultura ) entre otros.
Iglesia de San Martín. Mansilla de las Mulas
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario