viernes, 30 de noviembre de 2018

VIGESIMOTERCERA ETAPA (8ª Jornada III Tramo)

Mansilla de las Mulas - León (20 Kms)

tapa de escaso interés paisajístico y cercana a carreteras de tráfico intenso; en el aire se barrunta la presencia de una gran ciudad, aunque en algún tramo aún nos sorprende el silencio de un mundo en calma. Afortunadamente, la belleza de la ciudad de León y, en especial, de su magnífica catedral, nos resarcirá del trance.

Salida de Mansilla por el antiguo puente de piedra, que se encuentra a cien metros del refugio, a continuación se toma una pista agrícola en el margen izquierdo para evitar la carretera, y sin dejarla llegaremos a Villamoros. Este pueblo se cruza por la carretera en dirección a un singular puente en forma de curva que cruza el río Porma, conviene prestar atención al cruzarlo ya que soporta mucho tráfico y es peligroso.
   Enseguida Puente de Villarente, desde donde se inicia un largo corredor con todo tipo de servicios, gasolineras, restaurantes, hostales y muchas industrias, que prácticamente no se abandona hasta el mismo León.
   El camino serpentea a caballo de la carretera nacional 601, las flechas amarillas nos salvan de algunos kilómetros de arcén pero siempre alternando con el intenso tráfico rodado, se atraviesa Arcahueja por la parte posterior del pueblo y de igual manera Valdefuentes, donde irremisiblemente se juntan camino y carretera, para iniciar un ligero ascenso al alto del Portillo.
   La colina se supera sin dificultad y a lo lejos ya se puede ver la capital de León, pero el peregrino debe tomar este último tramo con paciencia pues aún le queda hora y media para alcanzar el centro de la ciudad.

A León centro se accede a través del barrio de Puente Castro y el puente peatonal que cruza el río Torio. A partir de este punto unas magnificas señales de bronce en forma de vieira, clavadas en el suelo, nos conducirán hasta el mismo pie de la Catedral.

Esta etapa es practicable salvo algunas dificultades como la fuerte pendiente desde Villamoros a Puente de Villarente, que se hace inaccesible. Esto obliga a entrar en Puente de Villarente donde a veces, o no hay aceras o son demasiado estrechas.

Mansilla de las Mulas - Villamoros de Mansilla - 4.0 Km

Puente sobre el rio Esla. Salida de Mansilla de las Mulas
   La salida de Mansilla conduce hasta el puente sobre el Esla, en latino Astura, nada más cruzar el puente hay que tomar un camino que nace a la izquierda y que avanza paralelo a la N-601, junto a las acequias, los campos de maíz y alguna que otra acacia. Así, llegamos en una hora a Villamoros de Mansilla.

Villamoros de Mansilla - Puente de Villarente - 2.0 Km

Puente medieval en Puente deVillarente
   A la entrada dejamos la protección del camino para tomar el arcén de la N-601. Pasamos Villamoros por la carretera y de nuevo por la senda paralela llegamos hasta Puente Villarente, donde cruzamos el río Porma junto al puente de origen medieval. Atravesamos Puente Villarente siguiendo el trazado de la N-601, que parte en dos esta localidad con multitud de servicios. Hay que estar muy atentos ya que el tráfico es bastante intenso y el paso peligroso.

Puente de Villarente - Arcahueja - 5.0 Km

Si transitamos por la acera de la izquierda, al llegar a una oficina de Caja España, cruzamos por el paso de peatones y continuamos por la acera derecha. A la altura del Restaurante Avellaneda nos distanciamos un poco de la N-601 para tomar una pista que nace a nuestra derecha. Por ella salvamos el canal de Arriola, cruzamos más adelante la carretera que se dirige a Sanfelismo y continuamos de frente. Tras un repecho, a cuyo comienzo han habilitado un área de descanso cubierta, alcanzamos Arcahueja por una zona recreativa con buena fuente y lavadero.

Se aprecia la cercanía de la Capital por las típicas numerosas naves industriales.

Arcahueja - Valdelafuente - 2.0 Km

Iglesia de San Juan Bautista y San Mamés en Valdelafuente
   A partir del cementerio retomamos la pista de tierra, que rodea por la parte norte el núcleo de Valdelafuente.

Valdelafuente - León - 7.0 Km

Crucero en el alto del Portillo
Entrando en León
   De nuevo nos acercamos a la N-601 por la carretera de Valdefresno y por un paso elevado nos situaremos al otro lado, al tiempo que poco a poco se va ascendiendo hacia el Alto del Portillo, desde donde nuestra vista alcanza ya toda la magnitud de la capital de León.

Un suave y agradable descenso nos va acercando a la ciudad por Puente Castro. El peregrino puente sobre el río Torio, que da nombre al barrio, nos da la bienvenida y el acceso al casco urbano de León. Unas vieiras de bronce ancladas en el suelo nos conducen hasta la misma plaza de la Catedral.
León. En la Plaza de la Catedral

La capital del antiguo reino de León sorprende al peregrino, por sus admirables Monumentos y por su interesante historia, la Catedral, San Marcos y San Isidoro son las más universales, y se integran en una moderna ciudad como es el león de nuestros días.
León. Hostal de San Marcos

La tradición de dar buena acogida a los viajeros, desde que León era una ciudad de paso en el Camino de Santiago, en la Alta Edad Media, permanece felizmente viva. Si entonces, hace mil años, los leoneses supieron "dar posada al peregrino", hoy la Ciudad de León es una urbe acogedora, con una planta hotelera puesta al día, buenos restaurantes y mesones, y una actividad cultural y de ocio permanente.

El Descanso del Peregrino, frente a San Marcos
   La próxima entrada estará dedicada a conocer mas a fondo esta ciudad, su historia, sus monumentos y sus relaciones con El Camino.