jueves, 28 de noviembre de 2019

ETAPA TRIGÉSIMA (7ª Jornada IV Tramo)

   legamos en esta etapa a Villafranca del Bierzo, una población cuyo nombre nos indica que nos encontramos en otro asentamiento francés de los peregrinos franceses (en aquel entonces denominados francos) que hicieron el Camino en su tiempo. 

Castillo de Villafranca del Bierzo

COLUMBRIANOS - VILLAFRANCA DEL BIERZO (13.8 Kms)

   La etapa transcurre plenamente por la comarca del Bierzo, un gran hoyo circundado de montañas y con un microclima más benigno que el de la meseta; sin desniveles significativos, avanzamos por buenas pistas de asfalto y de tierra. Cuando la mayor parte del recorrido es a pleno sol y en verano la temperatura sube con facilidad.
   Poco después de superar Camponaraya, la referencia son las bodegas de la Cooperativa de El Bierzo, donde se toma a la izquierda un carril de tierra que atraviesa nuevamente la autovía A-6 y tras una colina el camino discurre entre agradables campos de vides hasta la capital de las guindas: Cacabelos.
    Cacabelos se cruza por la calle de los peregrinos que finaliza en el puente de piedra sobre el río Cúa y que una vez superado se aprecia a la derecha el Santuario de la Virgen de las Angustias, donde recientemente se ha construido un precioso albergue de peregrinos. El camino sigue recto por el arcén de la N-VI en ascenso hasta la aldea de Pieros, que queda a la derecha. A unos 2 kilómetros de este pequeño municipio hay que tomar un camino de tierra que nos conducirá hasta el final de la etapa entre viñas y campos de cultivo. Se accede a Villafranca del Bierzo y nos encontramos con 5 casas a la vera del Camino, a continuación a la derecha en el Campo de la Gallina se encuentra la Fuente de San Lázaro y el Albergue Municipal ya la izquierda, junto a la Iglesia de Santiago el Albergue Ave Fénix (Jato), a 2 km a la salida del pueblo se halla el Albergue La Piedra”.


 Columbrianos - Fuentes Nuevas: 2.9 Km (pK 2,9)

   Junto a la capilla de San Blas y San Roque dejamos Columbrianos  por la pista que brota a mano izquierda.


   Una línea recta separa estas dos localidades, cuando se sale de la primera ya se puede ver la segunda, es también llana y se cubre con agilidad. 
  
   A la entrada de Fuentesnuevas, un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y Cristo Crucificado da la bienvenida a los caminantes.
   Fuentesnuevas se formó como un pequeño núcleo con capilla, a la vera del Camino Francés, en los primeros años de la Edad Media. Aparece citado en la jurisdicción de Ponferrada ya en el año 1.591.
   Entramos por la calle Valiña, donde está situada la ermita del Divino Cristo.
 

 

   La antigua ermita, apodada de la Vera Cruz, era de 1662 y costó 300 reales. La actual, que conserva la campana original, es de la década del 2000.

   A su vera un bar muy frecuentado por los peregrinos.
  Dejamos Fuentes Nuevas y, de nuevo, por pista asfaltada progresamos hasta la localidad de Camponaraya.

 

Fuentes Nuevas - Camponaraya: 2.1 Km (pK 5)

   La misma tónica que en el tramo anterior, los 2.1 km. es la distancia más corta entre ambas poblaciones, que por otra parte discurren paralelamente a la N-VI. La salida es por el cementerio, donde se toma una pista asfaltada que nos lleva a Camponaraya.
   Camponaraya es un Municipio de la Comarca del Bierzo, en la provincia de León, que cruza el Camino de Santiago. Los caminantes y turistas al atravesar esta zona, encontrarán grandes extensiones de terreno dedicadas al cultivo de la vid.

 
  
   El municipio está formado por las localidades de,  Narayola, Magaz de Abajo, Hervededo y La Valgoma.
 
 
   En el Castro de Camponaraya se han encontrado restos de la época prerromana, pero es en la Edad Media cuando empiezan a surgir los pueblos actuales.
   Al principio eran dos núcleos distintos y separados por el río Naraya, Campo, situado del lado de Cacabelos, y Naraya, cercano a Fuentesnuevas.
  El poblado más antiguo de los dos, Naraya, aparece mencionado ya en el siglo IX, concretamente en el año 853 cuando Ordoño I cede la titularidad de dos iglesias al Monasterio de San Julián de Samos, quedando vinculada toda la zona de Camponaraya a dicho monasterio.
   Más tarde Camponaraya pasará a depender del Monasterio de Santa María de Carracedo.
 
   En el puente sobre el río Naraya asoma una curiosa torre de ladrillo que, construida en 1.923, alberga un reloj.

 
   La ermita de la Virgen de la Soledad es una capilla custodiada por dos torres, se cree que anteriormente hubo un santuario en el que se veneraba a la Virgen Nuestra Señora de la Soledad.
 
 

   La iglesia parroquial está dedicada a San Idelfonso, está construida en ladrillo y tiene un alto campanario.

  

Camponaraya - Cacabelos: 6 (pK 11)

 

   Ponemos fin a esta población de servicios junto a una cooperativa de vino y un área de descanso. Por una pista de gravilla alcanzamos la autovía A-6, que sorteamos por un paso elevado. El tramo que comienza es el más relajante de la jornada. La hoya del Bierzo luce su mejor paisaje, siempre salpicado de viñedos y chopos. Dos kilómetros y cuatrocientos metros más adelante  se cruza con cuidado una carretera y se avanza por el arcén de otra hasta el solar del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

 
   El Camino desciende y entra en Cacabelos por la calle Cimadevilla. Pasada la iglesia de Santa María -conserva el ábside románico- progresamos hasta el río Cúa, afluente del Sil.


   La ermita de San Roque, que en su día fue la capilla de la Vera Cruz, y que pasó a estar bajo la advocación del santo protector contra la peste a raíz de la epidemia del s.o XVI.                                                    
   A orillas del río Cúa posee una situación inmejorable desde el punto de vista agrícola como lo certifican sus cerezas y sus vinos de renombre nacional.
Monumento al vendimiador

 
    Cacabelos, es una localidad y municipio en la comarca de El Bierzo de la provincia de León. Su término municipal cubre un área total de 32,66 km², en la que viven 5.350 personas registradas, con una densidad de población de 163,81 h/km². se encuentra en el corazón del Bierzo, en un hermoso valle junto a la ribera del río Cúa rodeado por los montes de León, Ancares, La Cabrera y un mar de viñedos
   La lengua propia del ayuntamiento, igual que otros del bierzo occidental, es el castellano aunque con tendencia al gallego.
   Esta población tiene una importancia estratégica en el sector viní­cola, con numerosas bodegas productoras de Vinos de la Denominación de Origen Bierzo.
   Su escudo cuenta con un León y la Cruz de Santiago.

Contundente Botillo del Bierzo

   Cacabelos cuenta con una amplia variedad de ofertas culturales, turí­sticas y gastronómicas (El famoso Botillo del Bierzo), destacando sus fiestas patronales y las ferias de mayo. Por otra parte, cuenta con un Museo de reciente inauguración, en el que se pueden visitar diversos bienes patrimoniales de origen céltico y romano encontrados en el propio municipio a lo largo de la historia.

Cacabelos - Pieros: 1,9 Kms (pK 12,9)

  
 

   Tras cruzar el río Cúa nos encontramos con el Santuario de la Quinta Angustia, en cuyo perímetro se encuentra el albergue de peregrinos.
 

 

   Sobrepasado el puente, se sucede un tramo sobre la antigua carretera nacional VI muy incomodo con una acentuada pendiente de casi 2 km., hasta la localidad de Pieros.

   Es una pequeña localidad, apenas cuenta con 35 habitantes, y pedanía perteneciente al municipio de Cacabelos.

Iglesia dedicada a San Martín de Tours, santo del Camino

   De fundación medieval, fue consagrada por el obispo Osmundo, de Astorga, en el año 1086.
   Conserva de esta época parte de sus muros perimetrales, la portada septentrional y la lápida fundacional, lo demás se construye en los siglos XVI y XVII.
   En su interior destacan, por su mérito artístico, la talla de San Martín a caballo y una talla románica.

    Retomamos la N-VI (LE-713) y en el momento que coronamos el alto llegamos a un cruce con flechas amarillas en el suelo que indican a la derecha, hacia Valtuille.
   Este desvío a Valtuille es una variante que presenta más desniveles y es un kilómetro más larga que el original, pero muchos peregrinos la prefieren para abandonar la carretera cuanto antes. Es un camino rodeado de viñedos.
   Al poco de tomar esta variante nos encontramos con una pista de tierra a nuestra izquierda por donde sigue el recorrido. Esta pista vuelve a recorrer los campos de viñas siguiendo el irregular terreno que los caracteriza.
   El arroyo de los Valtuille nos indica que tras cruzarlo es el momento de seguir su curso girando a la izquierda y continuando por la calle que nos sacará de la localidad.
   Pronto la calle se ve convertida en un camino terrero y los edificios dejan paso a los campos y la vegetación.

 
 
   Una vez más y tras cruzar una chopera nos encontramos con otra bifurcación donde volvemos a seguir el camino de nuestra izquierda. El terreno ondulante nos obliga a un sube y baja recorriendo las viñas que nos rodean y dejando a ambos lados cuantas pistas nos encontramos.
   Casi sin darnos cuenta nos encontramos con la pista de tierra que a nuestra izquierda trae a los peregrinos que siguieron por la carretera, para juntos llegar hasta Villafranca del Bierzo.

Pieros - Villafranca del Bierzo: 5,6 (pK 18,5)

    Por un camino de gravilla, apodado de La Virgen, pasamos junto al estudio de escultura A. Nogueira y afrontamos una fuerte subida que da paso a varios toboganes hasta las primeras casas de Villafranca del Bierzo. Ya en descenso pasamos el albergue municipal (a la derecha), luego la románica iglesia de Santiago, de estilo románico del siglo XII que exhibe ante nosotros la Puerta del Perdón. 
   "Aquel peregrino que por motivos de enfermedad no puede continuar viaje hacia Compostela, si traspasa el umbral de esta puerta, y toma la comunión arrodillado en sus gradas, recibían aquí en esta iglesia, los mismos privilegios y "perdonanzas" que si hubiesen arribado a la ciudad Santa de Galicia."

Iglesia de Santiago

 

   Destaca en el exterior su portada norte llamada "Del Perdón", constituyendo un magnífico ejemplo de escultura dentro de la provincia de León.
   Sus arquivoltas algo apuntadas tienen decoración de media caña las dos primeras, la tercera motivos vegetales y la última un apostolado que remata en el centro con un Pantocrátor.
  Sus capiteles representan la Crucifixión, los Reyes Magos, la Epifanía, hojas de acanto, animales fantásticos.
 
Puerta del Perdón
   Llegamos junto al castillo situado en la parte alta de la Villa, corresponde a un edificio construido en el S. XVI.
   Es de planta cuadrangular y posee cuatro torreones en sus ángulos. Construído fundamentalmente en mampostería. Se asemeja más al tipo Castillo-Palacio que al ejemplo de Castillo-Fortaleza.
   Su puerta principal se encuentra realizada en ladrillo y encima uno de los variados escudos que podemos observar en su trazado.
 

 
   Es la última localidad de importancia que atraviesa el Camino de Santiago por tierras leonesas. Su nutrido conjunto monumental y su carácter jacobeo la han convertido en importante centro turístico. 
 
   Los Tejedores es uno de los barrios más famosos de Villafranca del Bierzo, se le conoce por este nombre debido a que en el habitaban los gremios de trabajadores de la Villa en siglos pasados, en su mayoría dedicados al campo textil.
 
La Anunciada
 
  El edificio de La Anunciada se construye sobre las ruinas de un antiguo Hospital de Peregrinos, el de Santiago.   La fundación fue a cargo de D. Pedro Alvarez de Toledo y Osorio en 1.606 para su hija que quería profesar como monja.
   Se trata de un edificio de gusto italianizante. Su portada se encuentra enmarcada por un gran arco y pilastras toscanas. La Iglesia es de una sola nave cubierta por bóveda de lunetos y cúpula en la cabecera.
San Nicolás

   Este bonito edificio se funda en el S. XVII por D. Gabriel de Robles, quien deja en su testamento rentas para hacer la fundación de un colegio de la Compañía de Jesús; cuyos objetivos eran la creación de un colegio para niños y estudios de teología para los que quisieran ser religiosos.
   En el año 1.767 los Jesuítas son expulsados aunque se siguen impartiendo clases. Se traslada a la Iglesia la anterior Parroquia de San Nicolás quemada en un incendio.
   En el año 1.822 se utilizó como sede de la Diputación Provincial al ser Villafranca capital de la provincia del mismo nombre. Posteriormente pasa a manos de los herederos del fundador, que venden el edificio a los PP. Paúles en 1.899, creando un colegio hasta el año 1.983 en que deja de funcionar como tal.
 
Calle del Agua
 
   La Calle del Agua fue la Calle con más actividad comercial, artesanal y de tránsito una vez consolidada la Ruta Jacobea, de la que es parte innegable.
  Toda la calle constituye un auténtico museo de heráldica como también importante muestrario de Barroca tanto civil como religiosa.
   Dentro de la arquitectura civil nos sorprende por su monumentalidad dos singulares edificios: Palacio de los Marqueses de Villafranca y Palacio de Torquemada, ambos del S. XVII.
 
La Colegiata

   Su trazado se realiza bajo un Gótico tardío con elementos propios Renacentistas y fundamentalmente Barrocos.
La parte de los pies de la Iglesia donde se puede ver que se trata de un edificio inacabado, donde se pensaba, según proyecto, hacer una construcción más larga y con otra zona de acceso más monumental y acorde con su conjunto.
   Sorprende sus maravillosas y espectaculares bóvedas y cúpula en pizarra.
 

Iglesia de San Francisco

   También merecen una visita la a la iglesia de San Francisco y un museo de Ciencias Naturales.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

VIGESIMONOVENA ETAPA (6ª Jornada IV Tramo)

  
a etapa que hoy nos describe Isidro pasa por unos de los enclaves templarios mas conocidos de la Península Iberica, Ponferrada con su imponente castillo al que hemos dedicado la anterior entrada, y que es una causa de que esta etapa sea más corta de lo normal, lo que nos permitirá visitarlo con tranquilidad, y disfrutar de su exposición permanente de facsímiles de libros antiguos.
 


 
   Nos encontramos en el valle del Bierzo, oportunidad inmejorable para probar in situ sus productos culinarios y sus afamados vinos.

MOLINASECA - COLUMBRIANOS (13,4 Kms)

   Abandonamos Molinaseca y tomamos un camino que progresa cerca del río MerueloUn mojón algo escondido bajo el arcén izquierdo de la carretera nos señala la dirección correcta. Una pista con algún tobogán, nos conducirá hasta Campo.
   De Molinaseca a Ponferrada nos separan apenas 8 kilómetros que discurren por pleno valle del Bierzo. Los primeros 4 son por carretera y poco antes de llegar a la población de Campo, se puede continuar por la misma vía o tomar un camino a la izquierda, que transita entre campos de cultivo, ambas alternativas nos llevarán a la Capital del Bierzo.

   Se accede a la ciudad después de atravesar el puente sobre el río Boeza y las vías del ferrocarril. Las familiares flechas nos conducen por las antiguas calles de la población, hasta los muros del famoso castillo del Temple, donde, muy cerca, se encuentra el albergue de peregrinos.

   Se abandona Ponferrada, tras cruzar el puente sobre el río Sil. El trazado actual no sigue el viejo de la N-VI, evita las zonas industriales desviándose al noroeste hacia la pequeña localidads de Columbrianos. Dicho desvío va por el paseo de las Huertas de Sacramento, toma una pequeña carretera a la derecha y a quinientos metros tuerce a la izquierda pasando por una pequeña ermita, dejando atrás un crucero, atravesando un túnel bajo la autovía A-6 y rodeando un pequeño cementerio e iglesia, antes de alcanzar la población de Columbrianos.
 
 
 
 

Molinaseca - Campo: 4.4 Km (pK 4.4)

   De Molinaseca se sale por la carretera que conduce a Ponferrada, pasado el albergue y a la altura de una pista de tenis, se toma una carreterilla que se prolonga en senda de tierra según se pasa entre viñedos. De regreso a la calzada principal, podemos continuar por ella hasta la Capital del Bierzo, pero se aconseja tomar un carril agrícola que sale a la izquierda, tras una pequeña elevación, para circular entre campos de cultivo y entrar en Campo entre grandes muros de contención. 
   Campo es una localidad eminentemente agrícola y su proximidad con Ponferrada hace que casi se confundan.  
   La localidad pertenece al ayuntamiento de Ponferrada. Poblado ya en la Edad Media, cuenta con una fuente romana.
   La fuente, muy bien conservada y aún en funcionamiento se encuentra en el mismo Camino de Santiago.
   Se trata de una construcción abovedada a la que llega el agua canalizada y se vierte en un pequeño depósito que  la recoge.


   Otros lugares de interés son: La ermita del Santo Cristo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas.
   Dejamos Campo junto a la vega del río Boeza, que fluye a la derecha.
 

 Campo - Ponferrada: 3.8 Km  (pK 8,2)

   Ya estamos en barrios ponferradinos (Escaril, O Bao y Valdenacer), las flechas amarillas nos van acercando, poco a poco, al centro de la ciudad, pisando carreteras, cruces, calles... hasta el puente de Mascarón, puerta del casco urbano de Ponferrada. 
   La capital del Bierzo está emplazada en un antiguo castro y sufrió diferentes invasiones y destrucciones.  Importante ciudad minera, ya en la época romana la abundancia de minas de oro la convirtieron en "El Dorado" de la península. 



   En 1082 el Obispo Osmundo, en 1082,  mandó construir un puente de madera sobre el río Sil que luego fue reforzado con hierro, material muy abundante, dando el nombre de Pons Ferrata a la ciudad.
  Sin embargo es la construcción del  Castillo de los Templarios en el siglo XIII lo que da testimonio soberbio de lo que significó esta controvertida orden de monjes guerreros en Ponferrada. Uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura militar en España y que se ha convertido en la meca de los amantes de los templarios y de sus ritos de iniciación.




    La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo, es de transición gótico renacentista, tiene una elevada torre y el interior consta de una sola nave.


Nuestra Sra. de la Encina
    Otros valiosos monumentos son el Convento de los Concepcionistas y el Ayuntamiento, al que se llega cruzando el arco del Reloj. En las proximidades de Ponferrada se puede visitar la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, joya del prerrománico español. 


Casa Consistorial

 
Torre del Reloj
   Ponferrada es una ciudad abierta y moderna, la última gran ciudad -casi 69.000 habitantes en 2009- antes de llegar a Santiago, que mantiene su peculiaridad de encrucijada de caminos y donde se mezclan con sosiego historia, tradiciones, paisaje y gastronomía con el carácter amable y hospitalario de sus gentes.   
 

Ponferrada - Columbrianos: 5,2 Km (pK 13,4)

   Ponferrada es una importante ciudad, que ha experimentado un notable crecimiento. La salida no es complicada, pero el peregrino debe prestar una mayor atención a las flechas amarillas ya que es fácil despistarse, especialmente por el prolongado circuito urbano. Unos lavaderos de carbón son la antesala de Compostilla, pequeño núcleo de población que fue diseñado por Endesa como colonia obrera. Cerca del campo de fútbol, pasamos junto a una capilla neorománica con crucero, y abandonamos el barrio por la calle Finisterre. Por una pista asfaltada y en llano, alcanzamos Columbrianos. 

 
      Columbrianos es un pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada
 
 
   Antes de llegar al centro urbano, se halla la iglesia de San Esteban, rodeada de cultivos de vid, uno de los principales focos de interés de la zona. Data de 1778, y su torre de espadaña fue reconstruida en 1948, ya que sufrió la caída de un rayo y se derrumbó parte de la misma.
 
 
  Pasada la iglesia de San Esteban descendemos suavemente para cruzar la CL-631 y entrar así en el núcleo poblacional.
 
 
   La ermita de San Blas y San Roque. Piedra y pizarra. Pizarra y tejas como un toque decorativo sobre el negro de la cubierta.
   Minúscula espadaña y en un muro del edificio, pintado el camino, un crucero y un peregrino, obra de don Amador Diéguez.
   Es en esta población donde reposaremos en esta etapa, no sin antes regalarnos con un Botillo del Bierzo, del que hablaremos en otra ocasión al pasar por Cacabelos, lugar que lo ha hecho conocido.