miércoles, 20 de noviembre de 2019

VIGESIMONOVENA ETAPA (6ª Jornada IV Tramo)

  
a etapa que hoy nos describe Isidro pasa por unos de los enclaves templarios mas conocidos de la Península Iberica, Ponferrada con su imponente castillo al que hemos dedicado la anterior entrada, y que es una causa de que esta etapa sea más corta de lo normal, lo que nos permitirá visitarlo con tranquilidad, y disfrutar de su exposición permanente de facsímiles de libros antiguos.
 


 
   Nos encontramos en el valle del Bierzo, oportunidad inmejorable para probar in situ sus productos culinarios y sus afamados vinos.

MOLINASECA - COLUMBRIANOS (13,4 Kms)

   Abandonamos Molinaseca y tomamos un camino que progresa cerca del río MerueloUn mojón algo escondido bajo el arcén izquierdo de la carretera nos señala la dirección correcta. Una pista con algún tobogán, nos conducirá hasta Campo.
   De Molinaseca a Ponferrada nos separan apenas 8 kilómetros que discurren por pleno valle del Bierzo. Los primeros 4 son por carretera y poco antes de llegar a la población de Campo, se puede continuar por la misma vía o tomar un camino a la izquierda, que transita entre campos de cultivo, ambas alternativas nos llevarán a la Capital del Bierzo.

   Se accede a la ciudad después de atravesar el puente sobre el río Boeza y las vías del ferrocarril. Las familiares flechas nos conducen por las antiguas calles de la población, hasta los muros del famoso castillo del Temple, donde, muy cerca, se encuentra el albergue de peregrinos.

   Se abandona Ponferrada, tras cruzar el puente sobre el río Sil. El trazado actual no sigue el viejo de la N-VI, evita las zonas industriales desviándose al noroeste hacia la pequeña localidads de Columbrianos. Dicho desvío va por el paseo de las Huertas de Sacramento, toma una pequeña carretera a la derecha y a quinientos metros tuerce a la izquierda pasando por una pequeña ermita, dejando atrás un crucero, atravesando un túnel bajo la autovía A-6 y rodeando un pequeño cementerio e iglesia, antes de alcanzar la población de Columbrianos.
 
 
 
 

Molinaseca - Campo: 4.4 Km (pK 4.4)

   De Molinaseca se sale por la carretera que conduce a Ponferrada, pasado el albergue y a la altura de una pista de tenis, se toma una carreterilla que se prolonga en senda de tierra según se pasa entre viñedos. De regreso a la calzada principal, podemos continuar por ella hasta la Capital del Bierzo, pero se aconseja tomar un carril agrícola que sale a la izquierda, tras una pequeña elevación, para circular entre campos de cultivo y entrar en Campo entre grandes muros de contención. 
   Campo es una localidad eminentemente agrícola y su proximidad con Ponferrada hace que casi se confundan.  
   La localidad pertenece al ayuntamiento de Ponferrada. Poblado ya en la Edad Media, cuenta con una fuente romana.
   La fuente, muy bien conservada y aún en funcionamiento se encuentra en el mismo Camino de Santiago.
   Se trata de una construcción abovedada a la que llega el agua canalizada y se vierte en un pequeño depósito que  la recoge.


   Otros lugares de interés son: La ermita del Santo Cristo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina y las casas solariegas de los Lunas.
   Dejamos Campo junto a la vega del río Boeza, que fluye a la derecha.
 

 Campo - Ponferrada: 3.8 Km  (pK 8,2)

   Ya estamos en barrios ponferradinos (Escaril, O Bao y Valdenacer), las flechas amarillas nos van acercando, poco a poco, al centro de la ciudad, pisando carreteras, cruces, calles... hasta el puente de Mascarón, puerta del casco urbano de Ponferrada. 
   La capital del Bierzo está emplazada en un antiguo castro y sufrió diferentes invasiones y destrucciones.  Importante ciudad minera, ya en la época romana la abundancia de minas de oro la convirtieron en "El Dorado" de la península. 



   En 1082 el Obispo Osmundo, en 1082,  mandó construir un puente de madera sobre el río Sil que luego fue reforzado con hierro, material muy abundante, dando el nombre de Pons Ferrata a la ciudad.
  Sin embargo es la construcción del  Castillo de los Templarios en el siglo XIII lo que da testimonio soberbio de lo que significó esta controvertida orden de monjes guerreros en Ponferrada. Uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura militar en España y que se ha convertido en la meca de los amantes de los templarios y de sus ritos de iniciación.




    La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo, es de transición gótico renacentista, tiene una elevada torre y el interior consta de una sola nave.


Nuestra Sra. de la Encina
    Otros valiosos monumentos son el Convento de los Concepcionistas y el Ayuntamiento, al que se llega cruzando el arco del Reloj. En las proximidades de Ponferrada se puede visitar la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, joya del prerrománico español. 


Casa Consistorial

 
Torre del Reloj
   Ponferrada es una ciudad abierta y moderna, la última gran ciudad -casi 69.000 habitantes en 2009- antes de llegar a Santiago, que mantiene su peculiaridad de encrucijada de caminos y donde se mezclan con sosiego historia, tradiciones, paisaje y gastronomía con el carácter amable y hospitalario de sus gentes.   
 

Ponferrada - Columbrianos: 5,2 Km (pK 13,4)

   Ponferrada es una importante ciudad, que ha experimentado un notable crecimiento. La salida no es complicada, pero el peregrino debe prestar una mayor atención a las flechas amarillas ya que es fácil despistarse, especialmente por el prolongado circuito urbano. Unos lavaderos de carbón son la antesala de Compostilla, pequeño núcleo de población que fue diseñado por Endesa como colonia obrera. Cerca del campo de fútbol, pasamos junto a una capilla neorománica con crucero, y abandonamos el barrio por la calle Finisterre. Por una pista asfaltada y en llano, alcanzamos Columbrianos. 

 
      Columbrianos es un pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada
 
 
   Antes de llegar al centro urbano, se halla la iglesia de San Esteban, rodeada de cultivos de vid, uno de los principales focos de interés de la zona. Data de 1778, y su torre de espadaña fue reconstruida en 1948, ya que sufrió la caída de un rayo y se derrumbó parte de la misma.
 
 
  Pasada la iglesia de San Esteban descendemos suavemente para cruzar la CL-631 y entrar así en el núcleo poblacional.
 
 
   La ermita de San Blas y San Roque. Piedra y pizarra. Pizarra y tejas como un toque decorativo sobre el negro de la cubierta.
   Minúscula espadaña y en un muro del edificio, pintado el camino, un crucero y un peregrino, obra de don Amador Diéguez.
   Es en esta población donde reposaremos en esta etapa, no sin antes regalarnos con un Botillo del Bierzo, del que hablaremos en otra ocasión al pasar por Cacabelos, lugar que lo ha hecho conocido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario