sábado, 30 de junio de 2018

SEXTA JORNADA: SAN JUAN DE ORTEGA - ATAPUERCA

  
ristina es la encargada de relatar esta sexta Jornada de lo que fue el II Tramo del Camino, de Santiago realizada el 25 de Mayo del año 2018.
 
   Esta Jornada corresponde a la 14 Etapa general se inicia en San Juan de Ortega y pasando por Agés la terminamos en Atapuerca. Somos diez Peregrinos: Isidro, Sole, Nati, Roy, Cristina, Inmaculada, Daniel, Yolanda, Isabel y yo, Vicente. Es una etapa corta gracias al gran adelanto del día anterior que supuso el cruzar los Montes de Oca y por lo cual hoy hemos comenzado un poco mas tarde y no nos hemos mojado. El kilometraje ha oscilado entre los descritos en la guías (6.2 Kms) y el que han marcado los diferentes Endomondos que llevábamos funcionando (7.26Kms). 
    Esto nos ha venido bien, porque después de comer teníamos concertada la visita a los yacimientos paleontológicos de Atapuerca y al centro de interpretación.
 
Lo primero que pondremos será el plano:
 
y el perfil:
 
 
   Salimos en coche todos a las 9:45h de Villafranca de Montes de Oca después de desayunar en el hotel. Hoy no madrugamos gracias a que ayer “adelantamos” el paso por los Montes de Oca, que era parte de la etapa prevista en un principio para hoy. Llueve bastante por la carretera mientras cruzamos el Puerto de Pedraja (1.150m).
   Cuando llegamos a San Juan de Ortega aún llovía, nos refugiamos bajo un porche mientras se llevan dos coches al extremo de la etapa de hoy. Aparece el “famoso” peregrino Antonio (alias el “parlanchín” ¡que se ha hecho ya 18 veces el Camino!), ¡que ha cruzado esta mañana temprano los Montes de Oca diluviando! Nati le regala un par de calcetines. Menos mal que nosotros al final nos decidimos a hacer ese tramo ayer...
   Cuando nos reagrupamos todos e iniciamos a caminar a las 10:45h ¡ha dejado de llover! ¡¡¡Aleluya!!!



Saliendo de San Juan de Ortega
   Al poco de salir de San Juan de Ortega, las orquídeas nos acompañan un buen tramo del Camino, en una zona de pastizal que está llena de ejemplares de la especie Anacamptis morio.

 Orquídeas de la especie  Anacamptis morio.
 
   Luego, el Camino cruza por un robledal muy bonito, para regresar de nuevo a la campiña abierta, donde encontramos dos grandes robles que “invitan a ser abrazados”, y así hacemos, con sesión fotográfica incluida para documentarlo.
 
Abrazo Femenino
 
Abrazo masculino
 
   Junto a los robles, descubre Roy un precioso “sapo corredor” (Epidalea calamita), que hace honor a su nombre y corre que se las pela….
 
Sapo corredor, Epidalea calamita.
 
   A las 11:45h llegamos al pequeño pueblo de Agés, milagrosamente se mantiene la tregua de agua... Nada más entrar en el pueblo, encontramos un “Taller de artesanía de los recuerdos”, donde nos recibe encantado su dueño y nos muestra “una a una” todas sus obras de miniatura hechas en madera, representando de forma minuciosa las cosas de lo más variopinto: un seiscientos, una plaza de toros, un aula de escuela con todos sus muebles, una cocina, una forja, y mil detalles más, que nos dejan asombrados y que el artista nos  describe entusiasmado. Tan entusiasmado...que costó salir de allí porque no había manera de cortar la conversación…
 
En el Taller de artesanía de los recuerdos
 
   Desde allí a Atapuerca tardamos menos de 1h y a las 12:30 ya habíamos llegado (¡y sin llover! aunque la amenaza de agua se sentía muy cerca…)
 
Llegada a Atapuerca
  
   A la entrada de Atapuerca nos hicimos fotos tanto en el cartel que anuncia los yacimientos arqueológicos, como en una explanada donde hay instalados 5 monolitos, dedicados a las personas y entidades que han contribuido a impulsar y consolidar los trabajos de excavación, como Emiliano Aguirre, el catedrático de paleontología que solicitó el primer proyecto para excavar y notificó los primeros hallazgos.
 
Explanada de los monolitos a la entrada de Atapuerca
 
   Nos vamos directamente a nuestro alojamiento, el “Albergue del Peregrino”, donde tenemos un bungalow para nosotros solos, salvo una habitación que le asignan a una peregrina coreana. Sellamos allí las credenciales y nos vamos a comer al restaurante que hay junto al albergue, el “Comosapiens”, donde almorzamos “de lujo”, así que decidimos reservar también la cena.
 
Degustación gourmet de plantas aromáticas en el Comosapiens
 
A las 15:30h hemos quedado en el “Carex”, Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. Allí un guía estupendo, David (arqueólogo), nos pone al día de los hallazgos más importantes en estos yacimientos, y de cómo han contribuido a conocer el origen y dispersión de las diferentes especies del género humano. También nos muestra de forma práctica las habilidades de esos primeros humanos para mejorar las técnicas en el uso de herramientas, haciéndonos varias demostraciones de como tallaban la piedra caliza y el silex logrando filos muy cortantes que podían usar tanto para cortar carne como para curtir pieles etc. ¡¡Muy interesante!!
 

   Igualmente nos hizo una demostración de algunas técnicas de pintura rupestre, y para terminar la “prueba de fuego”, nunca mejor dicho… la demostración de cómo logrando saltar una chispa frotando madera esos primeros homínidos fueron capaces de producir y mantener el fuego. Los primeros signos de fuego datan de 1 millón de años y fueron localizados en África, en restos quemados de ciervo.
 
Prácticas de pintura rupestre en el Carex
 
   La tarde empezó y se mantiene “pasada por agua”….Del Carex nos vamos a las 17:30h en bus hasta uno de los yacimientos, la “Sima del elefante”, situado como a media hora de distancia, hacia la Sierra de Atapuerca. Al llegar nos ponemos unos cascos obligatorios para acceder a la zona del yacimiento, lo que junto con los chubasqueros, gorros de agua, capuchas, paraguas etc., nos da una pinta total de “Homo riduculus”…
   La guía que nos acompaña ahora, igualmente arqueóloga, es muy buena. Nos explica los métodos de trabajo y los niveles de las diferentes excavaciones, y nos revela los hallazgos más importantes en estos yacimientos, particularmente el de la mandíbula de un Homo sp. de 1.200.000años de antigüedad (de la que nos muestra una réplica), que hizo replantearse las teorías vigentes sobre la evolución del género humano y su dispersión en África, Asia y Europa.
 
Visita a la Sima del Elefante
 
   Terminamos la visita a las 19:15, y regresando vimos desde el bus un corzo en el borde del prado con el bosque, donde desapareció de un salto en un “plis plas” …
   A las 20:00h cenamos opíparamente en el mismo restaurante “Comosapiens”. Se han incorporado en la cena Almudena y Edelio, que acaban de llegar desde Burgos, donde se quedan a dormir hoy, y mañana se unirán a realizar la última etapa del Camino de este año, hasta Burgos.
Cristina San José
 
 

  

martes, 26 de junio de 2018

QUINTA JORNADA: BELORADO - SAN JUAN DE ORTEGA

  
oy Yolanda, recién incorporada al grupo de Peregrinos, describe, y nos ofrece sus impresiones, de la quinta Jornada del II Tramo del Camino de Santiago realizado en Mayo del año 2018 desde Logroño a Burgos.
 

   Esta quinta Jornada, que corresponde a la 13 Etapa general se inicia en Belorado y la terminamos en San Juan de Ortega. Ya somos un grupo de 10 Peregrinos andando y viviendo el Camino.
    El kilometraje ha oscilado entre los descritos en la guias (24.8 Kms) y el que han marcado el Endomondo del móvil (27 Kms). 

   Lo primero que pondremos será el plano:

 
 
   Y el perfil de la etapa
 


V Jornada: Belorado-Villafranca de Montes de Oca-San Juan de Ortega
(24 de mayo de 2018)


   Me incorporé al segundo tramo del Camino el miércoles 23 de mayo por la tarde en Belorado. Llegué a Burgos en tren desde Chamartín, y en la estación de Burgos me estaban esperando Rosa, la amiga de Vicente, y su marido para llevarme a Belorado y cenar todos juntos. Me dio una gran alegría llegar a Belorado y encontrarme con mis amigos –y los amigos de mis amigos–, que pronto lo serían también míos. Tras intercambiar sentidos abrazos fuimos a cenar y luego a dormir para prepararnos para el día siguiente.
 
Inicio en Belorado

   De nuevo, después de cuatro años, me encontraba ante el reto del Camino, de otra forma, con otros medios, pero igualmente con un amplio horizonte ante mí y un objetivo que cumplir. Los nervios de la noche me hicieron descansar mal, con gran incertidumbre, pensando en mis posibles limitaciones.
Puente sobre el rio Tirón

   A las 6.45’ del jueves 24 de mayo, completamente puntuales, todos estábamos abajo para desayunar y los conductores llevar los coches al destino correspondiente. Desayunamos en un bar de Belorado, donde nos tenían preparada una gran mesa en la parte de arriba del local. Dimos buena cuenta a todo lo que allí nos pusieron y con fuerzas, con ánimos y alegría, iniciamos la caminata, saliendo de Belorado con rumbo a Tosantos. A las afueras de Belorado cruzamos un bonito puente sobre el río Tirón. Poco después nos encontramos con Antonio, un caminante, poeta y pintor, al que recurrentemente veríamos y con el que hablaríamos unos y otros hasta llegar a Burgos. El paisaje lo constituían principalmente campos de cereales, con un verde intenso de primavera húmeda, salpicado de árboles frondosos y de arroyos serpenteantes durante todo el trayecto.  
Caminando junto a Antonio "El Peregrino Solitario"

La niebla se nos echa encima

Ermita Virgen de la Peña
Vista Panorámica
   Tras pasar Tosantos, llegamos a Villambistia y después a Espinosa del Camino, alcanzando Villafranca de Montes de Oca en torno a las 11 de la mañana. Tras deliberar si adelantábamos algo o no la etapa del viernes, pues se preveían lluvias tanto para ese mismo día como para el siguiente, decidimos arriesgarnos y cruzar los Montes de Oca hasta San Juan de Ortega.

Iglesia de Santiago Apóstol. Villafranca de Montes de Oca
   Tomamos un tentempié en un bar de Villafranca y continuamos nuestro viaje. 
Primeros pasos por los Montes de Oca

Puerto de la Pedraja
Toboganes en el Camino de los Montes de Oca

   A pesar de que nos habían dicho que traspasar estos Montes era un poco duro, no resultó así en absoluto, sino todo lo contrario.


   La vegetación variada, los distintos tipos de insectos que constantemente nos llamaban la atención, la placentera charla con los amigos y, en concreto, las lecciones de biología y de identificación de especies de Cristina, la agradable mañana de mayo, nubosa y sin viento…, todo ello nos amenizó el camino y se convirtió en uno de los paseos más agradables del tramo Logroño-Burgos.
Flores en el Camino


Algún representante de la "Fauna"
   La tormenta que nos amenazaba al final de los Montes de Oca descargó cuando llegamos a San Juan de Ortega. Vimos la iglesia, con mezcla de rasgos románicos y góticos, y nos refugiamos en el bar que está cerca del templo.
Llegando a San Juan de Ortega, torre al fondo

San Juan de Ortega

Al final cayó la tormenta

  Ese día anduvimos aproximadamente unos 26 kilómetros y ninguno de los peregrinos tuvo dolor ni cansancio. La valoración de la jornada, aun larga, fue muy positiva. 
Interior del Hotel San Antón
Cena en el Hotel
   Volvimos con los coches a Villafranca, donde teníamos reservado el hotel San Antón, un antiguo hospital convertido en un tranquilo lugar de reposo para los peregrinos. Allí descansamos un poco, cenamos todos juntos y nos retiramos a dormir para al día siguiente emprender la nueva etapa.



Yolanda Ruiz Esteban
 
 


jueves, 21 de junio de 2018

CUARTA JORNADA: GRAÑÓN-BELORADO

  
oy describe Isabel la cuarta Jornada de lo que fue el II Tramo del Camino de Santiago realizado en Mayo del año 2018 desde Logroño a Burgos.
 

   La cuarta Jornada, que corresponde a la 12 Etapa general se inicia en Grañón y la terminamos en Belorado. Continuamos siendo nueve: Isidro, Sole, Nati, Roy, Cristina, Inmaculada, Daniel, Isabel y yo, Vicente. El kilometraje ha oscilado entre los descritos en la guias (18.4 Kms) y el que han marcado los diferentes Endomondos que llevábamos funcionando (19.60 Kms). 
Lo primero que pondremos será el plano:

 
 
Y el perfil
 
 
 
   Salimos a las 7 horas de “El residencial el Cuartel” en Grañón. Hemos dormido en sitios mejores. A Vicente se le ha roto la cama y ha dormido inclinado. En algunas habitaciones como la  de Sole e Isidro no había mantas y han tenido que dormir vestidos. Cristina ha tenido que luchar 15 minutos para poner en marcha la ducha y hemos tenido dificultad para abrir algunas puertas  de las habitaciones. Yo , la verdad, he dormido como una bendita. No hay nada como acostarte cansada.
 
Está amaneciendo y se ve a lo lejos un arco iris. El día promete.
 
 
 
  Dani, Isidro y Roy se van a llevar los coches hasta Belorado y regresan en el coche de Roy. Roy hoy no puede caminar. Tiene una tendinitis en un pie y necesita reposo.
 
 Desayunamos en el chiringuito Barbackana en unas mesitas al aire libre. El camarero, muy amable, nos ofrece unas mantitas para las piernas. Tienen un rincón con todo lo necesario para un peregrino (crema solar, parches antiampollas, hilo, tijeras, cuerdas etc).
 
 
 
  
   Comenzamos a caminar a las 7:40 h. Pasamos por enfrente de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y salimos de Grañón por un camino rodeado a ambos lados de campos de cereales. Todo está verde. Es una explosión de verdes con  algunos amarillos por los campos de colza y unos toques de rojo por las amapolas. El campo está precioso. A nuestra espalda se ve la silueta de Grañón y distinguimos un globo aerostático que asciende sobre el pueblo. El día está nublado y un poco fresco, perfecto para caminar.
 


 
 
   Hoy salimos de la Rioja y entramos en Castilla-León, concretamente en la provincia de Burgos. Nos encontramos con un cartel para indicarnos el punto exacto.

 
 
   Llegamos a Redecilla del Camino. En la oficina de turismo nos informan que la famosa pila bautismal románica del siglo XII de su iglesia parroquial la han trasladado temporalmente a Aguilar de Campoo para la exposición  “Las edades del hombre”.
 
Plaza de Redecilla del Camino
 
Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de la Calle
 
   Continuamos camino. Pasamos sobre el río Relachigo y llegamos en seguida a Castildelgado. Allí empiezan a caer unas gotas y nos ponemos nuestras capas de lluvia. A los cinco minutos deja de llover. Ha sido una falsa alarma.
 
Santa María la Real del Campo. Castildelgado
 
   Seguimos camino hacia Viloria de Rioja. Enfrente de la iglesia hay una casa en ruinas que es donde nació Santo Domingo de la Calzada.
 
 
   Desde allí continuamos hasta Villamayor del Río y nos sentamos a almorzar en la terraza de Casa León. Nos sirven unos bocadillitos de jamón del bueno con pimientos verdes y unos pinchos de tortilla. Después de reponer fuerzas continuamos hacia Belorado que es nuestro destino del día.
 
 
 
 
 
 
   Cuando estamos llegando a Belorado se pone a llover y los últimos 15 minutos hasta llegar a Casa Toñi, donde nos alojamos, los hacemos bajo la lluvia. Hemos caminado 19.6 Km.
 
 
   Casa Toñi es una pensión en un piso con varias habitaciones. Todo el piso lo tenemos reservado para el grupo y nos atienden con mucha amabilidad. Ahí nos encontramos con Roy que ha conseguido cita con una fisioterapeuta a las 17 h en Villafranca Montes de Oca.

 

   Después de una buena ducha y un  descanso, nos vamos a comer a “Cuatro Cantones”, el restaurante del albergue de Belorado. Nos atienden estupendamente. La comida del menú, muy buena. Después de una copa de vino alguno se anima a cantar el himno del Atleti cuando regresamos a la pensión para una pequeña siesta. 


    A las 19 horas se incorpora al grupo de caminantes nuestra amiga Yolanda. Va a caminar con nosotros las tres últimas etapas.
 
   Roy regresa mejor después de su sesión con la fisioterapeuta y está decidido a continuar caminando mañana.

   Unos amigos nuestros, Rosa y Javier, que viven en Burgos, se han acercado a Belorado para cenar con nosotros. También viene a cenar Chendo, un sobrino de Isidro que vive en Belorado. Tomamos unas raciones en el restaurante Bulevar en la Plaza Mayor. Disfrutamos de una cena muy agradable con una buena tertulia. Después de cenar nos despedimos de Javier, Rosa y Chendo. Nos hemos alegrado mucho de verlos.
 
 
Isabel San José