martes, 26 de junio de 2018

QUINTA JORNADA: BELORADO - SAN JUAN DE ORTEGA

oy Yolanda, recién incorporada al grupo de Peregrinos, describe, y nos ofrece sus impresiones, de la quinta Jornada del II Tramo del Camino de Santiago realizado en Mayo del año 2018 desde Logroño a Burgos.

Esta quinta Jornada, que corresponde a la 13 Etapa general se inicia en Belorado y la terminamos en San Juan de Ortega. Ya somos un grupo de 10 Peregrinos andando y viviendo el Camino.
    El kilometraje ha oscilado entre los descritos en la guias (24.8 Kms) y el que han marcado el Endomondo del móvil (27 Kms).

Lo primero que pondremos será el plano:

Y el perfil de la etapa

V Jornada: Belorado-Villafranca de Montes de Oca-San Juan de Ortega
(24 de mayo de 2018)

Me incorporé al segundo tramo del Camino el miércoles 23 de mayo por la tarde en Belorado. Llegué a Burgos en tren desde Chamartín, y en la estación de Burgos me estaban esperando Rosa, la amiga de Vicente, y su marido para llevarme a Belorado y cenar todos juntos. Me dio una gran alegría llegar a Belorado y encontrarme con mis amigos –y los amigos de mis amigos–, que pronto lo serían también míos. Tras intercambiar sentidos abrazos fuimos a cenar y luego a dormir para prepararnos para el día siguiente.

Inicio en Belorado

De nuevo, después de cuatro años, me encontraba ante el reto del Camino, de otra forma, con otros medios, pero igualmente con un amplio horizonte ante mí y un objetivo que cumplir. Los nervios de la noche me hicieron descansar mal, con gran incertidumbre, pensando en mis posibles limitaciones.
Puente sobre el rio Tirón

A las 6.45’ del jueves 24 de mayo, completamente puntuales, todos estábamos abajo para desayunar y los conductores llevar los coches al destino correspondiente. Desayunamos en un bar de Belorado, donde nos tenían preparada una gran mesa en la parte de arriba del local. Dimos buena cuenta a todo lo que allí nos pusieron y con fuerzas, con ánimos y alegría, iniciamos la caminata, saliendo de Belorado con rumbo a Tosantos. A las afueras de Belorado cruzamos un bonito puente sobre el río Tirón. Poco después nos encontramos con Antonio, un caminante, poeta y pintor, al que recurrentemente veríamos y con el que hablaríamos unos y otros hasta llegar a Burgos. El paisaje lo constituían principalmente campos de cereales, con un verde intenso de primavera húmeda, salpicado de árboles frondosos y de arroyos serpenteantes durante todo el trayecto.
Caminando junto a Antonio "El Peregrino Solitario"

La niebla se nos echa encima

Ermita Virgen de la Peña
Vista Panorámica
   Tras pasar Tosantos, llegamos a Villambistia y después a Espinosa del Camino, alcanzando Villafranca de Montes de Oca en torno a las 11 de la mañana. Tras deliberar si adelantábamos algo o no la etapa del viernes, pues se preveían lluvias tanto para ese mismo día como para el siguiente, decidimos arriesgarnos y cruzar los Montes de Oca hasta San Juan de Ortega.

Iglesia de Santiago Apóstol. Villafranca de Montes de Oca
   Tomamos un tentempié en un bar de Villafranca y continuamos nuestro viaje.
Primeros pasos por los Montes de Oca

Puerto de la Pedraja
Toboganes en el Camino de los Montes de Oca

A pesar de que nos habían dicho que traspasar estos Montes era un poco duro, no resultó así en absoluto, sino todo lo contrario.

La vegetación variada, los distintos tipos de insectos que constantemente nos llamaban la atención, la placentera charla con los amigos y, en concreto, las lecciones de biología y de identificación de especies de Cristina, la agradable mañana de mayo, nubosa y sin viento…, todo ello nos amenizó el camino y se convirtió en uno de los paseos más agradables del tramo Logroño-Burgos.
Flores en el Camino

Algún representante de la "Fauna"
   La tormenta que nos amenazaba al final de los Montes de Oca descargó cuando llegamos a San Juan de Ortega. Vimos la iglesia, con mezcla de rasgos románicos y góticos, y nos refugiamos en el bar que está cerca del templo.
Llegando a San Juan de Ortega, torre al fondo

San Juan de Ortega

Al final cayó la tormenta

Ese día anduvimos aproximadamente unos 26 kilómetros y ninguno de los peregrinos tuvo dolor ni cansancio. La valoración de la jornada, aun larga, fue muy positiva.
Interior del Hotel San Antón
Cena en el Hotel
   Volvimos con los coches a Villafranca, donde teníamos reservado el hotel San Antón, un antiguo hospital convertido en un tranquilo lugar de reposo para los peregrinos. Allí descansamos un poco, cenamos todos juntos y nos retiramos a dormir para al día siguiente emprender la nueva etapa.