viernes, 15 de junio de 2018

TERCERA JORNADA: CIRUEÑA - GRAÑON

a etapa de hoy entre Cirueña y Grañón, con Santo Domingo de la Calzada como población intermedia la describe Roy. Corresponde a la tercera Jornada, que a su vez es la 11ª Etapa general del Camino Francés que iniciamos el año pasado en los Pirineos.

Continuamos caminando los nueve que comenzamos en Logroño: Isidro, Sole, Nati, Roy, Cristina, Inmaculada, Daniel, Isabel y yo, Vicente. El kilometraje ha oscilado entre los descritos en la guias (12.4 Kms) y el que han marcado los diferentes Endomondos que llevábamos funcionando en los móviles (15.83)

Lo primero que pondremos será el plano:

Y el Perfil:

22 de Mayo, 2018.  Comenzamos la 3ª etapa de este año. Cirueña - Grañón.

Amanece una mañana fresca, al igual que un sol rojo y radiante que vaticina un gran día. Salimos con los coches como habíamos acordado ayer a las 7:02 am, dejamos los coches en nuestro próximo destino, y regresamos en el coche de Vicente. Nos reunimos con todos a desayunar y empredemos el nuevo día con muchos ánimos, teniendo en cuenta que este será uno de las etapas mas cortos de este año y que en la tarde visitariamos los historicos Monasterios de Suso y Yuso que correspondientemente significan Suso: Arriba, y Yuso: Abajo en castellano antiguo.
   Nos tomamos la foto de principio de etapa y emprendemos la caminata son las 8:30 am.

Al salir del pueblo tambien las fotos con el Peregrino de metal, la vieira  y la de acostarnos en el trigo que no podian faltar, claro está.

El camino nos lleva por grandes extensiones de campos de cereales, que en esa horas tempranas están siendo regados, y al mismo tiempo peinados con una suave brisa; además entre ellas, pero más al borde del camino, las preciosas amapolas, cardos y otras flores silvestres  riojanas.  El incesante canto de los pajaritos mañaneros nos acompaña en todo el camino.

Aquí, en esta cuesta, commence a sentir un intenso dolor en mi pie derecho, pero desde la sima pude divisar a lo lejos el parque industrial del que Vicente nos habia comentado el que estaba antes del entrar a Santo Domingo de la Calzada.  Alli nos esperaba el resto del grupo para continuar todos juntos.  Entramos en el pueblo a las 9:20 am.

En nuestro camino por el pueblo nos encontramos con “Dora” un cerdito mascota muy bonito, y tengo que admitir, que hasta pensé en cómo seria un plato de este aparentemente delicioso cerdito Vietnamita…  Pensamientos del camino…, lo dejamos ahi. Continuamos hacia la catedral, en donde hemos de ver el gallinero gótico del siglo XV que alberga un gallo y una gallina vivos, en conmemoracion del milagro del peregrino ahorcado injustamente.

Y por supuesto visitamos el resto de esta bonita la catedral. Y claro esta, la foto oficial.

Vicente, nuestro líder del camino,  nos recuerda que tenemos que darnos prisa pues tenemos reservada hora a la tarde para ver los Monasterios de Yuso y Suso, asi que emprendemos el camino nuevamente con destino a Grañon y salimos de Santo Domingo de la Calzada a las 10:40 am.
   Hacemos una pequeña parada al comienzo del Puente sobre el rio Oja (Siglo XVIII) para tomar una fotos al pie de la Hermita del Puente (Siglo XX) para luego cruzar dicho Puente  con dirección a Grañón. En este camino encontramos mas campos de cereales.  El camino nos lleva bordeando la autopista y a las 11:40 am se puede divisar el pueblo de Grañón.

Bordeando la carretera, nos encontramos con “la Cruz de los Valientes”. Aqui esta cruz recuerda una disputa medieval entre Sto. Domingo de la Calzada y Grañon por la propiedad de una dehesa. Con un poco de brisa, y mucho ruido de los coches de la autopista, continuamos.  Pasamos debajo de un puente en la autopista y descansamos un poco del implacable sol. Vemos en uno de los muros un grafity que dice: “Grañon City” Ya estamos cerca.  Unas pequeñas cuestas es solo lo que nos queda.  Que equivocado estaba yo…

Entrando al pueblo somos recibidos por un penetrante olor nauseabundo, tratamos de adivinar que  es: ¿Granja de cerdos, o tal vez fertilizante? En todo caso un olor muy fétido.
   Continuamos lo mas rápido posible para escapar de este desagradable olor.  Otra cuesta más y ya estamos en el pueblo. Son las 12:12 pm.  Seguimos caminando por el población (Cuesta arriba todo el tiempo) hasta llegar al famoso “Cuartel”, nos asignan las habitaciones, son las 12:25 pm y quedamos todos a la 1:30 pm para ír a ver los Monasterios de Yuso y Suso. Nos damos una ducha y nos cambiamos.  Mi pie está ahora notablemente hinchado, Nati me proporciona tres ibuprofenos y una compresa de hielo.  El dolor se alivia mucho con esto.  Las ventajas de tener un médico en casa.

Nos reunimos a la  1:30 pm y seguimos a Dani. Después de caracolear un poco por aquellas carreteras…, no es que estuviéramos perdidos, Dani solo quería mostrarnos el paisaje Riojano.
paramos en el restaurante “El Mirador”.  !Que almuerzo,  que vistas!

Bueno, el recorrido de hoy nos lleva a la cuna del Castellano, San Millán de la Cogolla, donde tomamos el autobus para subir al monasterio de Suso (arriba).  El monasterio de Suso fue fundado en el siglo V por Aemillianus (San Millan) natural de Vergegium (Berceo).  Al entrar nos encontramos con los sarcofagos de los siete infantes de Lara y tres reinas Navarras.

Pasamos al interior e inmediatamente nos encontramos con elementos Visigóticos, Mozárabes y pre-Románicos, entre los cuales predomina el Mozarabe del siglo X.  Es notable el cenotafio de San Millán. Aqui un monje anónimo escribió las “Glosas Emilianenses” anotaciones aclaratorias en los márgenes, de los escritos en Latín. Las anotaciones estaban escritas en romance y también aprecen las primeras anotaciones en Euskera.  También de la época son los Grafiti en las paredes.
   Después de esta corta visita al monasterio de Suso, volvemos al autobus y bajamos a ver el monasterio de Yuso.  El monasterio de Yuso (abajo) es conocido como el Escorial de la Rioja, actualmente ocupado por la orden de frailes agustinos recoletos, es sede del centro internacional de investigacion de la lengua Castellana.  Fue construida para ampliar el de Suso en el siglo XI.

Tenemos una guia estupenda, nos explica todo con mucho detalle y prontamente  contesta cualquier pregunta. Me gustó mucho.

El recorrido nos lleva por todo el monasterio, culminando en el mismo lugar que comenzamos.  Visitamos la entrada principal de la iglesia y la del monasterio.

Nos tomamos un refrigerio en el Bar Asador San Millan al frente del monasterio y de aquí volvemos al “Cuartel”. Descansamos un momento y nos vamos en busca de cena al pueblo.  Una cena liviana y a la cama. Fin de etapa, fin del día.