sábado, 30 de junio de 2018

SEXTA JORNADA: SAN JUAN DE ORTEGA - ATAPUERCA

  
ristina es la encargada de relatar esta sexta Jornada de lo que fue el II Tramo del Camino, de Santiago realizada el 25 de Mayo del año 2018.
 
   Esta Jornada corresponde a la 14 Etapa general se inicia en San Juan de Ortega y pasando por Agés la terminamos en Atapuerca. Somos diez Peregrinos: Isidro, Sole, Nati, Roy, Cristina, Inmaculada, Daniel, Yolanda, Isabel y yo, Vicente. Es una etapa corta gracias al gran adelanto del día anterior que supuso el cruzar los Montes de Oca y por lo cual hoy hemos comenzado un poco mas tarde y no nos hemos mojado. El kilometraje ha oscilado entre los descritos en la guías (6.2 Kms) y el que han marcado los diferentes Endomondos que llevábamos funcionando (7.26Kms). 
    Esto nos ha venido bien, porque después de comer teníamos concertada la visita a los yacimientos paleontológicos de Atapuerca y al centro de interpretación.
 
Lo primero que pondremos será el plano:
 
y el perfil:
 
 
   Salimos en coche todos a las 9:45h de Villafranca de Montes de Oca después de desayunar en el hotel. Hoy no madrugamos gracias a que ayer “adelantamos” el paso por los Montes de Oca, que era parte de la etapa prevista en un principio para hoy. Llueve bastante por la carretera mientras cruzamos el Puerto de Pedraja (1.150m).
   Cuando llegamos a San Juan de Ortega aún llovía, nos refugiamos bajo un porche mientras se llevan dos coches al extremo de la etapa de hoy. Aparece el “famoso” peregrino Antonio (alias el “parlanchín” ¡que se ha hecho ya 18 veces el Camino!), ¡que ha cruzado esta mañana temprano los Montes de Oca diluviando! Nati le regala un par de calcetines. Menos mal que nosotros al final nos decidimos a hacer ese tramo ayer...
   Cuando nos reagrupamos todos e iniciamos a caminar a las 10:45h ¡ha dejado de llover! ¡¡¡Aleluya!!!



Saliendo de San Juan de Ortega
   Al poco de salir de San Juan de Ortega, las orquídeas nos acompañan un buen tramo del Camino, en una zona de pastizal que está llena de ejemplares de la especie Anacamptis morio.

 Orquídeas de la especie  Anacamptis morio.
 
   Luego, el Camino cruza por un robledal muy bonito, para regresar de nuevo a la campiña abierta, donde encontramos dos grandes robles que “invitan a ser abrazados”, y así hacemos, con sesión fotográfica incluida para documentarlo.
 
Abrazo Femenino
 
Abrazo masculino
 
   Junto a los robles, descubre Roy un precioso “sapo corredor” (Epidalea calamita), que hace honor a su nombre y corre que se las pela….
 
Sapo corredor, Epidalea calamita.
 
   A las 11:45h llegamos al pequeño pueblo de Agés, milagrosamente se mantiene la tregua de agua... Nada más entrar en el pueblo, encontramos un “Taller de artesanía de los recuerdos”, donde nos recibe encantado su dueño y nos muestra “una a una” todas sus obras de miniatura hechas en madera, representando de forma minuciosa las cosas de lo más variopinto: un seiscientos, una plaza de toros, un aula de escuela con todos sus muebles, una cocina, una forja, y mil detalles más, que nos dejan asombrados y que el artista nos  describe entusiasmado. Tan entusiasmado...que costó salir de allí porque no había manera de cortar la conversación…
 
En el Taller de artesanía de los recuerdos
 
   Desde allí a Atapuerca tardamos menos de 1h y a las 12:30 ya habíamos llegado (¡y sin llover! aunque la amenaza de agua se sentía muy cerca…)
 
Llegada a Atapuerca
  
   A la entrada de Atapuerca nos hicimos fotos tanto en el cartel que anuncia los yacimientos arqueológicos, como en una explanada donde hay instalados 5 monolitos, dedicados a las personas y entidades que han contribuido a impulsar y consolidar los trabajos de excavación, como Emiliano Aguirre, el catedrático de paleontología que solicitó el primer proyecto para excavar y notificó los primeros hallazgos.
 
Explanada de los monolitos a la entrada de Atapuerca
 
   Nos vamos directamente a nuestro alojamiento, el “Albergue del Peregrino”, donde tenemos un bungalow para nosotros solos, salvo una habitación que le asignan a una peregrina coreana. Sellamos allí las credenciales y nos vamos a comer al restaurante que hay junto al albergue, el “Comosapiens”, donde almorzamos “de lujo”, así que decidimos reservar también la cena.
 
Degustación gourmet de plantas aromáticas en el Comosapiens
 
A las 15:30h hemos quedado en el “Carex”, Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. Allí un guía estupendo, David (arqueólogo), nos pone al día de los hallazgos más importantes en estos yacimientos, y de cómo han contribuido a conocer el origen y dispersión de las diferentes especies del género humano. También nos muestra de forma práctica las habilidades de esos primeros humanos para mejorar las técnicas en el uso de herramientas, haciéndonos varias demostraciones de como tallaban la piedra caliza y el silex logrando filos muy cortantes que podían usar tanto para cortar carne como para curtir pieles etc. ¡¡Muy interesante!!
 

   Igualmente nos hizo una demostración de algunas técnicas de pintura rupestre, y para terminar la “prueba de fuego”, nunca mejor dicho… la demostración de cómo logrando saltar una chispa frotando madera esos primeros homínidos fueron capaces de producir y mantener el fuego. Los primeros signos de fuego datan de 1 millón de años y fueron localizados en África, en restos quemados de ciervo.
 
Prácticas de pintura rupestre en el Carex
 
   La tarde empezó y se mantiene “pasada por agua”….Del Carex nos vamos a las 17:30h en bus hasta uno de los yacimientos, la “Sima del elefante”, situado como a media hora de distancia, hacia la Sierra de Atapuerca. Al llegar nos ponemos unos cascos obligatorios para acceder a la zona del yacimiento, lo que junto con los chubasqueros, gorros de agua, capuchas, paraguas etc., nos da una pinta total de “Homo riduculus”…
   La guía que nos acompaña ahora, igualmente arqueóloga, es muy buena. Nos explica los métodos de trabajo y los niveles de las diferentes excavaciones, y nos revela los hallazgos más importantes en estos yacimientos, particularmente el de la mandíbula de un Homo sp. de 1.200.000años de antigüedad (de la que nos muestra una réplica), que hizo replantearse las teorías vigentes sobre la evolución del género humano y su dispersión en África, Asia y Europa.
 
Visita a la Sima del Elefante
 
   Terminamos la visita a las 19:15, y regresando vimos desde el bus un corzo en el borde del prado con el bosque, donde desapareció de un salto en un “plis plas” …
   A las 20:00h cenamos opíparamente en el mismo restaurante “Comosapiens”. Se han incorporado en la cena Almudena y Edelio, que acaban de llegar desde Burgos, donde se quedan a dormir hoy, y mañana se unirán a realizar la última etapa del Camino de este año, hasta Burgos.
Cristina San José
 
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario