jueves, 21 de junio de 2018

CUARTA JORNADA: GRAÑÓN-BELORADO

  
oy describe Isabel la cuarta Jornada de lo que fue el II Tramo del Camino de Santiago realizado en Mayo del año 2018 desde Logroño a Burgos.
 

   La cuarta Jornada, que corresponde a la 12 Etapa general se inicia en Grañón y la terminamos en Belorado. Continuamos siendo nueve: Isidro, Sole, Nati, Roy, Cristina, Inmaculada, Daniel, Isabel y yo, Vicente. El kilometraje ha oscilado entre los descritos en la guias (18.4 Kms) y el que han marcado los diferentes Endomondos que llevábamos funcionando (19.60 Kms). 
Lo primero que pondremos será el plano:

 
 
Y el perfil
 
 
 
   Salimos a las 7 horas de “El residencial el Cuartel” en Grañón. Hemos dormido en sitios mejores. A Vicente se le ha roto la cama y ha dormido inclinado. En algunas habitaciones como la  de Sole e Isidro no había mantas y han tenido que dormir vestidos. Cristina ha tenido que luchar 15 minutos para poner en marcha la ducha y hemos tenido dificultad para abrir algunas puertas  de las habitaciones. Yo , la verdad, he dormido como una bendita. No hay nada como acostarte cansada.
 
Está amaneciendo y se ve a lo lejos un arco iris. El día promete.
 
 
 
  Dani, Isidro y Roy se van a llevar los coches hasta Belorado y regresan en el coche de Roy. Roy hoy no puede caminar. Tiene una tendinitis en un pie y necesita reposo.
 
 Desayunamos en el chiringuito Barbackana en unas mesitas al aire libre. El camarero, muy amable, nos ofrece unas mantitas para las piernas. Tienen un rincón con todo lo necesario para un peregrino (crema solar, parches antiampollas, hilo, tijeras, cuerdas etc).
 
 
 
  
   Comenzamos a caminar a las 7:40 h. Pasamos por enfrente de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y salimos de Grañón por un camino rodeado a ambos lados de campos de cereales. Todo está verde. Es una explosión de verdes con  algunos amarillos por los campos de colza y unos toques de rojo por las amapolas. El campo está precioso. A nuestra espalda se ve la silueta de Grañón y distinguimos un globo aerostático que asciende sobre el pueblo. El día está nublado y un poco fresco, perfecto para caminar.
 


 
 
   Hoy salimos de la Rioja y entramos en Castilla-León, concretamente en la provincia de Burgos. Nos encontramos con un cartel para indicarnos el punto exacto.

 
 
   Llegamos a Redecilla del Camino. En la oficina de turismo nos informan que la famosa pila bautismal románica del siglo XII de su iglesia parroquial la han trasladado temporalmente a Aguilar de Campoo para la exposición  “Las edades del hombre”.
 
Plaza de Redecilla del Camino
 
Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de la Calle
 
   Continuamos camino. Pasamos sobre el río Relachigo y llegamos en seguida a Castildelgado. Allí empiezan a caer unas gotas y nos ponemos nuestras capas de lluvia. A los cinco minutos deja de llover. Ha sido una falsa alarma.
 
Santa María la Real del Campo. Castildelgado
 
   Seguimos camino hacia Viloria de Rioja. Enfrente de la iglesia hay una casa en ruinas que es donde nació Santo Domingo de la Calzada.
 
 
   Desde allí continuamos hasta Villamayor del Río y nos sentamos a almorzar en la terraza de Casa León. Nos sirven unos bocadillitos de jamón del bueno con pimientos verdes y unos pinchos de tortilla. Después de reponer fuerzas continuamos hacia Belorado que es nuestro destino del día.
 
 
 
 
 
 
   Cuando estamos llegando a Belorado se pone a llover y los últimos 15 minutos hasta llegar a Casa Toñi, donde nos alojamos, los hacemos bajo la lluvia. Hemos caminado 19.6 Km.
 
 
   Casa Toñi es una pensión en un piso con varias habitaciones. Todo el piso lo tenemos reservado para el grupo y nos atienden con mucha amabilidad. Ahí nos encontramos con Roy que ha conseguido cita con una fisioterapeuta a las 17 h en Villafranca Montes de Oca.

 

   Después de una buena ducha y un  descanso, nos vamos a comer a “Cuatro Cantones”, el restaurante del albergue de Belorado. Nos atienden estupendamente. La comida del menú, muy buena. Después de una copa de vino alguno se anima a cantar el himno del Atleti cuando regresamos a la pensión para una pequeña siesta. 


    A las 19 horas se incorpora al grupo de caminantes nuestra amiga Yolanda. Va a caminar con nosotros las tres últimas etapas.
 
   Roy regresa mejor después de su sesión con la fisioterapeuta y está decidido a continuar caminando mañana.

   Unos amigos nuestros, Rosa y Javier, que viven en Burgos, se han acercado a Belorado para cenar con nosotros. También viene a cenar Chendo, un sobrino de Isidro que vive en Belorado. Tomamos unas raciones en el restaurante Bulevar en la Plaza Mayor. Disfrutamos de una cena muy agradable con una buena tertulia. Después de cenar nos despedimos de Javier, Rosa y Chendo. Nos hemos alegrado mucho de verlos.
 
 
Isabel San José
 

 

 


1 comentario:

  1. Muy bonita esa etapa con esa extensa
    alfombra verde que se abre a nuestro paso. Es una pena que no pudierais admirar la pila bautismal de Redecilla. Una maravilla. Pues nada, a seguir viviendo el Camino.ULTREIA

    ResponderEliminar