sábado, 2 de junio de 2018

PRIMERA JORNADA: LOGROÑO-VENTOSA

  
on esta entrada comenzamos a describir entre todos lo que fue el II Tramo del Camino de Santiago realizado en Mayo del año 2018 desde Logroño a Burgos.
 
   La primera Jornada, que corresponde a la 9º Etapa general se inicia en Logroño y la terminamos en Ventosa, comenzamos siendo nueve: Isidro, Sole, Nati, Roy, Cristina, Inmaculada, Daniel, Isabel y yo, Vicente. El kilometraje ha oscilado entre los descritos en la guias (17 Kms) y el que han marcado los diferentes Endomondos que llevábamos funcionando (24.30 Kms).

Lo primero que pondremos será el plano:



y el perfil:

 
 
 
    Empezamos, o continuamos donde lo dejamos el año anterior. Es Domingo 20 de Mayo y tal como habíamos quedado el día anterior a las 6.45 estábamos cargando el equipaje en los coches para trasladarlos a Ventosa, final de la etapa de hoy, a la 6.45 h. El taxista que nos devolverá a Logroño hoy salía con nosotros desde la puerta del Hotel Murrieta.
   Salimos en caravana el taxista y los coches de Daniel, el mío y el de Roy que conduce Isidro ya que Roy todavía está recuperándose de efecto Jet Lag. El resto del grupo queda a desayunar a las 7.30 al que nos unimos al regreso de Ventosa.
  
Monumento a los Peregrinos
 

   Son las 8, comenzamos la etapa. El día está claro, ya ha amanecido y sopla una brisa fresquita. Nos dirigimos primero al monumento a los peregrinos que está en la Calle Portales al acabar en la Plaza del Alférez Provisional. Después continuamos por el trazado del Camino en Logroño que discurre a lo largo de la Calle Marqués de Murrieta para girar a la izquierda a la calle Duques de Nájera y entrar al parque de San Miguel por el que saldremos de la capital riojana.
Saliendo por la Calle Marqués de Murrieta
 
  La salida se hace muy agradable al discurrir por todo el parque, que al ser domingo está muy concurrido con gente haciendo deporte y paseando, además de numerosos peregrinos igual que nosotros. Este parque se continúa con otro ya mas exterior, el Parque de la Grájera, ya mas agreste y con una presa que cruzamos y desde la que observamos que está a tope de agua y con patos nadando, al otro lado de la presa hay un aula de la Naturaleza con una cafetería y vista privilegiada a la presa. Estamos por el Km 4 de la etapa, aproximadamente.
Parque de San Miguel
 
Presa en el parque de la Grájera
 
   Es un parque con muchas rutas senderistas, entre las que se encuentra el Camino de Santiago, perfectamente señalizado. Al final casi del parque nos encontramos con el Kiosko de Marcelino Lobato, con el que iniciamos una charla y según me cuenta conoce a muchos miembros de la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de Castellón. Aquí sellamos la Credencial y continuamos hasta Navarrete por un suave ascenso hasta la Autovía A-12 en cuya alambrada de separación hay multitud de cruces prendidas hechas con palitos del camino.
Con Marcelino Lobato en su "Kiosko"
 
Caminando paralelos a la Autopista
 
   Los 6 kms hasta Navarrete se completan con una bajada suave y antes de llegar vemos a la izquierda las ruinas del Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre, cuya puerta forma parte ahora de la entrada al cementerio a la salida del pueblo.
Ruinas del Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre
 
Puerta de entrada al Cementerio, antigua puerta del Hospital
 
   Son las 12 del mediodía cuando entramos a Navarrete y es el momento de hacer una parada para descansar y tomar algo en el primer bar del pueblo que nos encontremos.
   Al reiniciar la marcha pasamos a la Iglesia de la Asunción, donde nos sorprende por su belleza el retablo, también sellamos aquí.
Navarrete. Iglesia de la Asunción
 
   Salimos del pueblo y seguimos por el camino  entre campos de vides, olivares y árboles frutales. Dada la primavera lluviosa que estamos teniendo, los campos se encuentran en una explosión multicolor por la cantidad de flores silvestres que crecen en él.
Primavera florida
 
   Pasamos Sotés de refilón y volvemos a caminar paralelos a la Autovía A-12. Son casi las 2 de la tarde, el sol está en su cenit y hace algo de calor, los últimos kilómetros hasta Ventosa se hacen interminables, con el pueblo siempre a la vista y al cual parece que no nos acercamos. Por fin llegamos y directamente nos acomodamos en una terraza exterior de uno de los dos bares del pueblo, tomamos algo y nos dirigimos al Hotel "Las Aguedas" que tenemos reservado y donde se encuentran los coches con el equipaje.
Llegando a Ventosa
 
   Después de descansar y ducharnos quedamos a las 7.30 para ver la Iglesia de San Saturnino (por fuera, porque está cerrada) y cenar algo para irnos a dormir pronto pues la etapa de mañana será un poco mas larga que la de hoy, aunque por ser la primera hemos terminado cansados pero contentos de haberla finalizado sin incidencias.
 
 
Vicente Ángel
 
 
 


1 comentario:

  1. Muy bien Vicente. Seguiré leyendo tus crónicas. Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar